Ciencia, Tecnología y Petróleo en un contexto sustentable | Análisis

in Cervantes9 days ago

image.png

Fuente de imagen

Saludos amigos de la plataforma hive.

Ciertamente el petróleo desde su descubrimiento ha servido para proporcionar energía al mundo sobre todo cuando la tendencia es a la del desarrollo industrial.

Sin embargo lo que se ha venido observando es que el acceso a los yacimientos petrolíferos es cada vez más complicado, por lo que para poder descubrir estos yacimientos para después extraer y explotar petróleo se torna una tarea bastante compleja, en donde se junta la ciencia y tecnología para aportar nuevas formas de que este negocio sea rentable a pesar de los bajos precios que pueda experimentar.

Son diversas las variables que se pueden analizar dentro de este contexto empezando por la marcada dependencia tecnológica que cada vez experimentan los diversos mercados e industrias trasnacionales de petróleo para reinventarse formas de explotación que no sean tan costosas y que a pesar de los bajos precios del petróleo terminen siendo rentables.

También diría yo que existe una dependencia de la ciencia que no está ligada a primera mano a la producción de petróleo y a la factibilidad de este negocio, sino que a medida que la humanidad experimente los elementos adversos de generar energía derivada del petróleo la ciencia tendrá que seguir jugando un papel de reacondicimiento para hacer estos procesos de exploración y producción del petróleo un proceso de menos impacto al ambiente.

Esperemos que la historia no se repita a futuro en lo que a ciencia y tecnología conciernen para mejorar los procesos de producción de petróleo, ya que en el pasado hemos podido ver como la dependencia tecnológica y el desarrollo científico han estado al mando de los intereses de las grandes trasnacionales petroleras y no a los intereses de la sociedad actual.

Sea para bien o para mal no podemos negar el hecho vinculante que ha tenido la ciencia y la tecnología en esta carrera titánica de producir petróleo y satisfacer las demandas de la sociedad actual, que a medida que pasan los años y tomando en cuenta la modernidad y bienestar de las comunidades, la demanda de energía continuara creciendo cada vez, en el pasado la ciencia y la tecnología jugaron un papel a favor de los intereses de las industrias trasnacionales, ahora el panorama demanda una contribución y apego a los problemas del mundo contemporáneo.

Para mí es muy importante conocer tu opinión al respecto, ya que este suele ser un tema que nos incluye a todos dentro de la gran sociedad mundial del presente y con ganas de ser sostenible en el futuro.

Será hasta una próxima entrega que analice otro tema afín con este tipo de temas que son muy interesantes para el sano debate, se despide de ustedes su amigo @carlos84.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por el apoyo a @cervantes y @ramonycajal. Saludos