Analicemos la esencia inagotable de la ciencia | Opinión

in Cervanteslast month (edited)

image.png

Las ideas y pensamientos en el ser humano parecen ser infinitos cuando lo miramos bajo una perspectiva histórica y de aporte masificados a las sociedades que han convergido en diversos contextos de crisis y realidades absurdas.

El tiempo actual no suele escapar de una realidad que de pronto ya en el pasado se ha repetido muchas veces, razón que nos hace preguntarnos:

¿Será realmente inagotable la ciencia?

Cuál logro por parte de la humanidad basada en la ciencia y la tecnología nos puede servir para corroborar esa efectividad pasmosa con la que está encontrando soluciones a problemas que perturban la eventual desaparición de la raza humana sobre la tierra, y es que la pandemia de la covid-19 a parte de traer desolación y tristeza también ha mostrado de lo que somos capaces los humanos cuando nos toca trabajar en contra reloj.

Nunca antes en la historia la humanidad se había puesto de acuerdo para ofrecer soluciones distintas en base a vacunas distintas y brindar una posible solución a pandemia alguna.

Es solo una posibilidad existente de que este éxito que ha tenido la ciencia apoyada en la tecnología pueda dar paso a un posible agotamiento de la ciencia, en caso de que sea inaudito este escenario, sería bueno evaluar las posibles causas.

Podríamos pensar que mientras más la ciencia se acerca al umbral de todo posible éxito como esa fuente plena y absoluta de logros, es cuando más peligrosamente está de poder agotarse, ya que estaría cruzando las fronteras de lo humanamente conocido como límites de lo científicamente cognoscible.

Es importante explorar nuestro poder cognoscitivo, ya que gran parte de los logros de la ciencia se han logrado por esa capacidad de pensar en ciertas interrogantes a las que les hemos encontrado respuestas, pero a medida que este poder mental y cognitivo crezca las preguntas se harán cada vez más abstractas, ya que nuestra naturaleza humana no se conforma y siempre busca dentro del baúl de lo inexplorable.

Asumamos que toda esta teoría de ciencia agotable es una percepción que no está apegada a los valores de las necesidades de la sociedad actual, sin embargo todo progreso científico parece seguir un curso de ciclo en donde se suele volver al principio, en donde está la fuente del conocimiento más puros, y partiendo de ese punto vuelven y nacen otras ramas y otras ciencias que infinitamente hacen repetir el ciclo que a mi punto de vista es un ciclo infinito dentro de un lago de posibilidades de navegación finitas y con un fin conocido.

La realidad actual nos ha demostrado que la ciencia es rápida y eficiente pero que no se mueve en todos los sentidos, es decir encontramos las vacunas para la covid-19 en tiempo records, y a pesar de que algunas todavía estas en periodo de pruebas ya es un hecho de que todo esto ha significado un éxito para la ciencia y la tecnología actual en ámbitos de biogenética. Sin embargo hasta la fecha existen problemas en ese mismo orden de la salud pública mundial que no han podido ser resueltos, será que es por el mismo sentido de agotabilidad aparente dentro de ese marco de ciclo continuo.

No podemos cegarnos a la posibilidad de seguir avanzando dentro del marco de la ciencia y la tecnología, sin embargo este avance debe llevar implícito la idea de poder combatir con las grandes interrogantes que aparecerán en su debido momento en la actualidad y futuro próximo, basado esencialmente en ese poder cognitivo y de razonamiento que nos hace llegar a la frontera de lo inexplorado.

Observación

Fuente de la imagen de portada. Pixabay

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Muchas gracias por el apoyo a @ramonycajal y a cervantes. Saludos

La ciencia nunca acabará porque las ideas son infinitas.

Saludos, gracias por tu comentario.