Anatomia de la Economia; Los Factores de Produccion.

in Cervantes2 months ago (edited)

Nuevamente un gran saludo para todos en esta comunidad de @cervantes, es un placer estar acá de nuevo con todos ustedes y continuar con este maravilloso estudio en la Ciencia de la Economía.

Ya terminados los conceptos básicos sobre la ciencia de la economía, continuare en esta oportunidad abriendo paso a la Anatomía de la Economía.

Comenzando con los Factores de Producción

Estos se entienden por ser los elementos básicos que intervienen en la producción de bienes y servicios, y están clasificados en tres categorías: tierra, trabajo y capital.

El Factor Tierra


Este término no solo abarca las tierras agrícolas que son utilizadas con fines urbanos, de igual forma abarca todo los recursos naturales que esta pueda contener como como ejemplo las riquezas mineras, de ahí nace la idea de cambiar el concepto tierra a recursos naturales.

El concepto moderno de tierra por el de recursos naturales dentro de la clasificación de los factores productivos, conduce a una división adicional que son, recursos renovables y no renovables.

factor tierra.jpg

Imagen de Dominio Público Tomada de Pixabay

El Factor Trabajo


Este se refiere al aporte que pueden efectuar los seres humanos al proceso de producción, acá se incluye las capacidades físicas como mentales. El trabajo es el factor más importante de los factores de producción, ya que sin la participación de la mano de obra del hombre, el factor tierra no rendiría sus frutos, además el factor capital no podría existir.

factor trabajo.jpg

Imagen de Dominio Público Tomada de Pixabay

Factor Capital


El tercero y el último de los factores es el capital, este abarca las fábricas, las maquinarias y los equipos. A este factor capital también se le llama medios de producción producidos, que da a entender que este no incluye ni los bienes naturales ni del trabajo. Cabe destacar que gracias al capital en esfuerzo humano se multiplica en forma notable.

image.png

Imagen de Dominio Público Tomada de Pixabay

Clasificación del Capital


a) Capital Fijo: incluye las edificaciones, fabricas, maquinarias, y utensilios utilizados en la producción.
b) Capital Circulante: estos son los bienes en proceso de preparación para el consumo, se incluye las materias primas y los inventarios en el almacén.
c) Capital financiero: estos son los fondos disponibles para la compra de capital físico o de activos financieros por ejemplo bonos o acciones.

El Empresario


Muchos autores consideran que el empresario ha adquirido tanta importancia que ya casi se le considera como otro factor más en el proceso de producción, esto se explica porque a través de su gran aporte se logra una potenciación en la producción de los otros factores productivos.

Los Sectores de Producción

Aquí se establecen 3 sectores, primario, secundario y terciario.
Sector Primario: estas actividades son las que están directamente vinculadas a la naturaleza, como la agricultura, la pesca y la minería entre otros.

Sector Secundario: son las actividades donde está implícita la transformación, elaboración o manufactura de los productos provenientes del sector primario, cabe desatacar que también se le llama o se le identifica como el sector industrial.

Y por último el sector terciario: que comprende todos los servicios como por ejemplo la banca, los seguros, el comercio, el transporte entre otros.

Sin embargo a partir de los años setenta, con toda la evolución de las comunicaciones y la informática, muchos autores consideran que este grupo de instrumentos se le llama Cuarto Sector.

El Mercado de Trabajo y sus Obstáculos.
A) Cuando los demandantes de trabajo (las empresas) dominan una porción muy grande en el Mercado: cuando esto ocurre, disminuye la competencia de las empresas que demandan trabajo.

B) Cuando el Mercado de trabajo se halla totalmente controlado por los sindicatos de trabajo: los sindicatos asumen posiciones poco realistas en cuanto a fijar el salario por el cual están dispuestos a ofrecer los servicios de sus afiliados, como consecuencia muchas empresas dejaran de ser productivas o reducirán sus operaciones, dejando cesantes a muchos trabajadores.

C) Cuando los Gobiernos Controlan exageradamente las condiciones del Mercado Laboral: en este caso se pueden presentar prejuicio para las empresas.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA


AUTOR JOSE TORO HARDY
FUNDAMENTOS DE TEORÍA ECONÓMICA
EDITORIAL PANAPO

Gif_María (1).gif

Sort:  

Congratulations @anyelina93! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 10 posts.
Your next target is to reach 20 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - August 1st 2021 - Hive Power Delegation

Su post ha sido valorado por @goya

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.