Gestión del conocimiento en la empresa agropecuaria

in Cervantes2 months ago (edited)
Estimados lectores, durante los años que llevo como técnico y docente en el sector agropecuario, siempre ha existido cierta controversia con algunos amigos en cuanto al conocimiento científico, debido a que algunos de ellos señalan que impera el conocimiento vulgar (obtenido con la experiencia en campo) sobre el conocimiento científico; referente a ello, siempre he considerado que ambos son importantes y sí pudiéramos lograr una sinergia de ambos, seguramente se comenzaría a observar algunos cambios positivos en la empresa agropecuaria. A pesar de tener esa concepción sobre la importancia de ambos conocimientos, como buen curioso o investigador, decidí buscar información que sustente mi opinión y le de valor al patrimonio intelectual bien sea vulgar o científico. Es por ello, que en la presente publicación les describiré algunos aspectos sobre la gestión del conocimiento, como sistema fundamental dentro de la empresa agrícola.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de dominio publico tomada de Pxfuel

En ese sentido, Díaz (2012), señala, a la gestión del conocimiento como:
El proceso sistemático de buscar, organizar, filtrar y presentar la información con el objetivo de mejorar la comprensión de las personas en una específica área de interés
Tomando en cuenta la anterior definición, se puede decir que la gestión del conocimiento, sirve para que las organizaciones puedan obtener información, además de la comprensión de esta a través de sus experiencias propias, aplicándolas después a la planificación de estrategias, toma de decisiones, y solución de problemas. Es decir, darle valor al conocimiento y a la experiencia como un recurso que se puede socializar con los integrantes de las unidades de producción agrícola para fortalecer su producción.

De acuerdo a lo antes señalado, se puede evidenciar que la información o conocimiento que tenga cualquier integrante de la empresa agrícola se convierte en una fuente intelectual para generar ventajas competitivas en el mercado agropecuario, por lo tanto, se hace necesario conformar un sistema de gestión del conocimiento que permita capturar el conocimiento, analizar qué información es relevante para el negocio, buscar los mecanismos para replicar el conocimiento dentro de la empresa y la adopción de dicho conocimiento para fortalecer las áreas productivas.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de dominio publico tomada de Pxhere

Cuando se hace referencia a la captura del conocimiento, se trata de ubicar el talento humano, que cuente con la experiencia y el conocimiento significativo en las áreas de interés de la empresa, a partir de allí se busca una metodología que permita ordenar y registrar la información que la empresa considera importante, para ponerla a disposición del personal que lo necesite en la institución en el momento propicio a través de cursos, talleres, mesas de trabajos entre otros.

Luego de diagnosticar y capturar el conocimiento que tienen los integrantes de la empresa agropecuaria, se procede a realizar una especie de filtrado de manera tal que se selecciona aquello que es útil para la organización en la solución de aspectos relacionados con sus procesos productivos o administrativos y de esta manera convertir dicho conocimiento en algo práctico y por supuesto aplicable dentro del sistema agropecuario.

Seguidamente se deben buscar los mecanismos necesarios para socializar y promocionar dicho conocimiento para que se traslade de un integrante a otro, ya que, si no se replica dicho conocimiento en pro del desarrollo y fortalecimiento de la empresa, no se estaría aplicando la esencia de la gestión del conocimiento. Finalmente, para que, la gestión del conocimiento sea sostenible y exista una mejora continua del personal de los sistemas agropecuarios la gerencia debe estar convencida y comprometida con dicho proceso para que se estimule la innovación, las nuevas ideas y darle de esta manera valor al potencial intelectual y creativo de cualquier trabajador sin importar sus niveles académicos.

Consideraciones finales
Estimados lectores, con la presente publicación espero poder transmitir que no existe barreras para el conocimiento bien sea científico o vulgar, queda de nuestra parte como gerentes eficientes de las unidades de producción agrícola potenciar el conocimiento de los trabajadores y darle un valor agregado a esas experiencias obtenidas durante mucho tiempo en el área agropecuaria. En caso de no detectar ninguna ningún conocimiento o destreza importante dentro de nuestro personal, se debe fomentar la educación formal o informal en el área que consideremos de interés de acuerdo a la actividad económica que se desarrolle.

Referencias bibliográficas
- Díaz, G. (2012) Estrategia gerencial basada en la gestión del conocimiento para mejorar el servicio de post venta en la empresa Santa Bárbara Cars, C.A, Concesionario Hyundai. Universidad Fermín Toro. Mérida.

- Hopkins, J. (2006) Hacia un modelo de gestión del conocimiento en el Colegio Británico: Diseño general y estrategia de implementación. Pontificia Universidad del Perú.