El Multiverso y los Viajes en el Tiempo: Desde los Comics y Películas, hasta la Física Teórica (I)

in Cervantes2 years ago

imagen.png
Fuente


Separador rojo.png

El Multiverso y los Viajes en el Tiempo: Desde los Comics y Películas, hasta la Física Teórica (I)

Existe un concepto que será familiar para cualquier aficionado a los comics, al menos para quienes siguen los de las dos grandes editoriales de este tipo de publicaciones, Marvel y DC Comics, las cuales, para conciliar la variedad de series, personajes, escenarios y en ocasiones, versiones de los mismos personajes y escenarios, que existen entre las páginas de sus series, han adoptado el concepto del multiverso. Un concepto que ahora, empezamos también a ver representado en sus producciones para la pequeña y gran pantalla.

Este concepto, junto a los viajes en el tiempo, han sido el leitmotiv que ha servido para explicar y enmendar cualquier situación irreparable de la trama de muchas historias, y en muchos casos, el núcleo mismo de las motivaciones que orientan los acontecimientos.

Pero, ¿qué dice la ciencia sobre la posibilidad de un multiverso?, es posible que puedan existir diferentes versiones nuestras, existiendo fuera de nuestra vista.

Al respecto la física teórica nos da diferentes aproximaciones a la idea de los multiversos, todas ellas no dejan de ser meras especulaciones, que en primera instancia no pueden ser comprobadas, de ahí su carácter hipotético. En este artículo hablaré de una de estas hipótesis y en publicaciones posteriores continuaré ampliando el tema.

La Interpretación de los Múltiples Mundos (IMM)

Mucho se ha hablado del experimento del gato de Schrödinger, como una forma de explicar la superposición de estados, en el mundo cuántico. Supongamos que en una caja introducimos un gato, un recipiente sellado con un vapor venenoso y un dispositivo que romperá el recipiente, cuando detecte la emisión de una partícula alfa, desde un isótopo radiactivo; sellamos la caja, de manera que no podamos ver lo que sucede dentro, y tras esperar algunos minutos, suficientes como para que el isótopo tenga un 50% de probabilidad de haber emitido la partícula, nos preguntamos, sin abrir la caja, ¿en qué estado está el gato?.

Obviando las implicaciones éticas de matar a un inocente gato; este experimento, pretende mostrarnos, llevando al mundo de lo macro, lo que sucede con las partículas a escala cuántica; un fenómeno llamado superposición, no sabemos con certeza si el gato está vivo o muerto, sólo podemos afirmar que su estado es igualmente probable para ambos casos, es decir, sufre de una superposición de estados.

imagen.png
Fuente

A nivel cuántico el estado de una partícula está definido por la llamada función de onda, que no es más que una interpretación probabilística del estado de la partícula, así, por ejemplo, la posición de un electrón en un momento dado, sólo puede ser definida como una probabilidad expresada por la función, al igual que el estado de vida o muerte de nuestro gato. La única manera de saber, qué pasa con el gato, es abrir la caja y verificarlo, lo que en física cuántica es denominado colapsar la función de ondas, cuando esto ocurre, podemos saber con certeza, por ejemplo, si el electrón está o no en un lugar, o en este caso, si el gato está vivo o murto. Esta imposibilidad de conocer el estado exacto de un fenómeno en todo momento, da un carácter aleatorio a los acontecimientos en el mundo cuántico.

Es así como la perspectiva de la física cuántica, sobre los multiversos, es producto de la naturaleza aleatoria de los fenómenos cuánticos, y se ve expresada en la Interpretación de los Múltiples Mundos (IMM) del físico estadounidense Hugh Everett; desde esta posición, cualquier posible resultado de un fenómeno cuántico, sin importar su probabilidad, existe en alguna parte. Tomando en cuenta esta concepción, ¿qué pasa entonces con el gato?.

imagen.png
Fuente

Desde la posición de la IMM, en realidad al abrir la caja, existiría una bifurcación, en la que ambos estados estarían ocurriendo en paralelo, en dos universos diferentes, así existiría en algún lugar un universo donde el gato estaría vivo y otro donde habría muerto envenenado.

En esta interpretación la naturaleza aleatoria de la física cuántica, haría posible que existan infinitos universos en los que cada evento, sujeto a la aleatoriedad cuántica, genere bifurcaciones que den origen a universos paralelos.

La IMM da una interpretación de la física cuántica, en la cual los fenómenos discretos de cada universo pueden ser explicados por la física clásica, mientras que las aleatoriedades del multiverso requieren de la física cuántica.

Estos universos coexistirían en un mismo volumen de Hubble, o espacio que podría ser alcanzado por un observador, situado en el centro de una esfera imaginaria, más allá de este límite, los objetos se desplazan más rápido que la luz y serían inalcanzables. En consecuencia, estos universos compartirían las mismas constantes y leyes físicas, que los otros volúmenes de la burbuja, mientras que su configuración dependería de cuan aleatoriamente alejados están de la bifurcación que les dio origen.

Esta concepción de multiverso, la podemos ver expresada, por ejemplo, en películas como Avengers: End Game, claro, no sin escapar del inevitable viaje en el tiempo. Cuando cada una de las gemas del infinito son retiradas de diferentes momentos del tiempo, se fuerza la creación de diferentes líneas temporales, que no son más que universos, bifurcados por la desaparición o no de la respectiva gema, manteniendo siempre como objeto de nuestra atención en la película, el universo en el que la gema no fue extraída, y desapareciendo la bifurcación, cuando son nuevamente retornadas a su tiempo original. Esa es la explicación de porque el Capitán América pudo envejecer en la misma línea temporal en la que ocurrió el chasquido, obviando claro, la paradoja de que hayan existido dos capitanes todo el tiempo.

Para los aficionados a Dragon Ball, esta es también la explicación de porque Trunks del futuro, no puede cambiar los acontecimientos de su tiempo, pues por más que intente modificar el pasado, esto sólo daría inicio a nuevas líneas temporales, universos, que no afectarían lo ocurrido en su propio universo.

imagen.png
Fuente

En un próximo artículo, explicaré otras interpretaciones de la física respecto al concepto del multiverso y su correspondiente aproximación en películas, televisión o comics. Agradezco su atención.

Texto de @amart29 Barcelona, Venezuela, marzo de 2021


Separador rojo.png

Referencias


Separador rojo.png

Gracias a todos por visitar mi publicación, espero sus comentario y agradezco su apoyo, hasta la próxima


Thank you all for visiting my publication, I hope your comments and I appreciate your support, until next time


Separador rojo.png

Sort:  

Buenas, Su post ha sido propuesto para ser votado a lo largo del día por el witness @cervantes. Un saludo.

microscope.jpg


Logo-Preliminar-topfivefamilyCarlos.png
Con el apoyo de la familia.

Trail de TopFiveFamily