Principio de causalidad, leyes deterministas y caos - Parte Final

in Cervantes2 months ago


Caosorder.png
Imagen de Pixabay

El efecto mariposa


Lo que los científicos realmente suponinan que era lo que normalmente ocurria era que: De aproximadamente las mismas causas siguen aproximadamente las mismas en la naturaleza, así como en cualquier buen experimento.

Pero esta suposición aparentemente muy plausible no es universalmente cierta. Y lo que es más, no hace justicia al curso típico de los procesos naturales durante largos períodos de tiempo. Alrededor de 1960, Ed Lorenz descubrió esta deficiencia en los modelos utilizados para el pronóstico numérico del tiempo; y fue él quien acuñó el término "efecto mariposa". Su descripción del caos determinista es la siguiente: El caos se produce cuando la propagación del error, visto como una señal en un tiempo proceso, crece al mismo tamaño o escala que la señal original.


Atractor.png
Atractor de Lorenz. Elaborado por @abdulmath con GNU-Octave


Por lo tanto, la respuesta de Heisenberg al pensamiento determinista también fue incompleta. Concluyó que el principio de causalidad fuerte está equivocado porque sus presunciones son erróneas. Lorenz ha demostrado ahora que las conclusiones también son erróneas. Las leyes naturales, y para el caso el determinismo, no excluyen la posibilidad de caos. En otras palabras, el determinismo y la previsibilidad no son equivalentes. Y lo que es aún más sorprendente de la reciente teoría del caos ha sido el descubrimiento de que estos efectos son observables en muchos sistemas que son mucho más simples que el clima. De hecho, pueden ser observados en muy simples sistemas de retroalimentación, incluso tan simples como el iterador cuadrático x--->ax(1-x)



waves.png
Imagen de Pixabay


Además, el caos y el orden (es decir, el principio de causalidad) pueden observarse en yuxtaposición dentro del mismo sistema. Puede haber una progresión lineal de errores que caracterice un sistema determinista que se rige por el principio de causalidad, mientras que (en el mismo sistema) también puede haber una progresión exponencial de errores (es decir, el efecto mariposa) que indica que el principio de causalidad se rompe.


En otras palabras, una de las lecciones que surgen de la teoría del caos es que la validez del principio de causalidad se reduce por el principio de incertidumbre de un extremo, así como por las propiedades de inestabilidad intrínseca de la leyes naturales del otro extremo.



divider.png
Imagen de Pixabay



Espero que les haya gustado está serie del orden y el caos. Si alguno está interesado en leer y ampliar más el tema, los invito a leer el siguiente libro:

Crilly, A. J., Earnshaw, R. A., Jones, H. (eds.), Fractals and Chaos, Springer-Verlag, New York, 1991.


Hive.png
cervantes.png

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por su valoración