Brief agricultural review of arbuscular mycorrhizal fungi – [ESP]

in Amazing Naturelast year

▶ Resumen

Los amantes de la ecología del suelo saben que la rizosfera es la porción del suelo que está directa y fuertemente influenciada por las raíces de las plantas superiores, donde la actividad biológica es máxima, ya que es la región del suelo bajo la influencia directa de las hifas de los hongos micorrícicos arbusculares AMF.

▶ Credits: Backpackerin – [Image of Public Domain]

▶ En la publicación anterior, mencioné que los hongos micorrícicos arbusculares, al igual que las raíces de las plantas, sus hifas liberan exudados ricos en compuestos orgánicos, que constituyen una fuente de nutrientes, favoreciendo la presencia de una comunidad microbiana que presta servicios clave en el ciclo biogeoquímico de los nutrientes, la protección contra patógenos, la secreción de hormonas reguladoras del crecimiento, la actividad enzimática, entre otros.

En este sentido, cabe mencionar también que el micelio externo de los hongos micorrícicos arbusculares, que también actúa como sumidero de carbono, libera una glicoproteína llamada glomalina, que tiene una acción cementante sobre las partículas del suelo, mejorando su estructura y estabilidad al promover la formación de agregados estables al agua.


▶ Credits: pixabay – [Image of Public Domain]


▶ Para los agroecólogos, la mayoría de las plantas, tanto en los ecosistemas naturales como en los agroecosistemas, están asociadas a hongos micorrícicos arbusculares, formando una simbiosis, casi siempre mutualista.

Se afirma que esta asociación de hongos micorrícicos arbusculares del género Phylum actúa como colonizador estricto de las raíces, mientras que en las plantas existe un continuo en el nivel de dependencia de la condición micorrícica.


▶ Credits: ErikTanghe – [Image of Public Domain]


▶ La verdad es que, o más bien el punto al que quiero llegar es que esa porción del suelo influenciada por las micorrizas arbusculares, es decir, por las raíces colonizadas por hongos micorrícicos arbusculares, se llama micorrizosfera.

Del mismo modo, existe una amplia gama de microorganismos funcionales, incluso mayor con respecto a la rizosfera y la hifosfera, como bacterias, hongos, actinomicetos, protozoos, nematodos, artrópodos, etc., que pueden encontrarse en la rizosfera.


▶ Credits: WikimediaImages – [Image of Public Domain]


Estos microorganismos micorrícicos establecen relaciones inter e intraespecíficas que, en conjunto, autorregulan el sistema de actividad biológica del suelo y de las plantas, generando beneficios directos e indirectos para el funcionamiento de los ecosistemas, incluidos los agroecosistemas.


▶ Conclusión

La micorriza mencionada en esta publicación, además de estimular una mayor diversidad y actividad microbiana, regula el pH del suelo, estimula la liberación de nutrientes de la materia orgánica y la participación en el ciclo de los nutrientes, favorece la biofertilización, la bioprotección contra patógenos, la biorremediación, entre otras acciones que pueden beneficiar a los agrosistemas.

NOTA: Material de referencia:

-The Ecology of Arbuscular Mycorrhizal Fungi

-Interactions between arbuscular mycorrhizal fungi and bacteria and their potential for stimulating plant growth

Le invito a que permanezca en sintonía y lea mi próxima contribución

Sort:  

Congratulations @agrovision! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!