Reacciones de oxidación-reducción y dispositivos electrónicos

in Educationlast year

En esta entrada compartiré contenido teórico educativo de corte explicativo, específicamente sobre como actúa las energía química no reversible, y su utilidad para cargar nuestros dispositivos electrónicos.


Introducción


Desde un constructo teórico científico se le llama batería, pila, o acumulador a los dispositivos que almacena energía eléctrica, que vienen hacer sofisticados artefactos constituidos por celdas electroquímicas (unidades capaces de convertir la energía química en su interior en energía eléctrica) que proporcionan energía eléctrica fundamentalmente para el encendido de motores de arranque de combustión, y encendido de múltiples aparatos tecnológico.

Ahora bien, ya habiendo explicado qué es una batería y cómo funciona este dispositivo, es necesario mencionar que las baterías desde su invención han jugado un papel importante en nuestra vida cotidiana, esencialmente porque este avance tecnológico nos ha facilitado durante todo este tiempo energía química no reversible para cargar nuestros dispositivos electrónicos.

Partiendo de lo anterior, el objetivo de esta publicación tiene por finalidad explicar de forma sencilla como funciona la energía química no reversible, y su utilidad para cargar nuestros dispositivos electrónicos.

Imagen 2. Las reacciones químicas que más producen energía se encuentra las que se generan en condiciones alcalinas entre el Zinc. Imagen de dominio público, Autor: Chenspec, 2020


Reacciones de oxidación-reducción


Para que una batería pueda generar energía química no reversible, en su interior deben ocurrir reacciones de oxidación-reducción de ciertas sustancias químicas, una de las cuales pierde electrones, mientras la otra gana electrones.

Dentro de las reacciones químicas que más producen energía se encuentra las que se generan en condiciones alcalinas entre el Zinc y el dióxido de manganeso, las de reacciones ácido/plomo, níquel, níquel/cadmio, níquel/hidruro, iones de litio, polímero de litio y otras de menor uso como la de níquel/hierro.


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


Es de enfatizar, que a más de dos siglos de la invención de las baterías, la ciencia viene reorientando el uso de baterías convencionales hacía el uso de baterías más amigables para el ambiente, y han encontrado que la batería de níquel-hierro intentada por Thomas Edison es más eficiente y resistente para tolerar carga insuficiente y sobrecarga mejor que las baterías mencionadas en el párrafo anterior.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


[1] Viswanathan B Energy Sources: Batteries. Chapter 12. Fundamentals of Chemical Conversion Processes and Applications. 2017: 263 – 313. Article: Online access

[2] Helwig A Long-life nickel iron battery functionality / cost comparison for peak demand SWER network voltage support application. Conference: 2013 Australasian Universities Power Engineering Conference (AUPEC). Artículo: Acceso Online


OBSERVACIÓN


La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: akitada31, 2021


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.