Los misterios de "La Fosa de Cariaco"│Blog sobre misterio y ciencia│By @alejandrorigo

in CELF Magazine6 months ago

𝓛𝓸𝓼 𝓜𝓲𝓼𝓽𝓮𝓻𝓲𝓸𝓼 𝓭𝓮 𝓛𝓪 𝓕𝓸𝓼𝓪 𝓭𝓮 𝓒𝓪𝓻𝓲𝓪𝓬𝓸



Los misterios de La Fosa de Cariaco.png



Hola, me presento ante esta comunidad #CELFMagazine...Mi nombre es Rigoberto Patiño, mi username es @alejandrorigo y esta es mi primera publicación en acá, me ha llamado mucho la atención su contenido y por eso me he animado a compartirles este blog que prepare sobre "Los misterios de La Fosa de Cariaco", uno de los misterios naturales que nos rodea en el oriente del país...Sin mas, aquí se los dejo, espero que les guste. Bendiciones infinitas y un A̸̢̪̼͌͆́b̸̪̪̠̓̾͋r̸̢͇͓͊̚͝à̸͎̼͉̔̚z̴̝͔͚͒͝o̵̙̼̞͊̀̈́ V̴̞̝͙͆̔͆i̴̡̝̠͌̓ŕ̸̦͖̘̐͝t̵̼͙̼͆́ù̸̙͔͑̈́͜a̸͕̦̙̽̓̚l̸̠͇͖̔͆̚

@alejandrorigo (2).gif

La fosa de Cariaco es una formación natural en las profundidades del Mar Caribe ubicada en la zona Oriental de Venezuela. Es una cuenca anóxica oceánica, la segunda mas grande el mundo después del Mar Negro. Una cuenca anóxica es aquel espalcio de aguas profundas cuyas aguas mas profundas no se mezclan con las aguas superficiales, por tanto carecen de oxigeno y por ende no existe vida alguna allí, nada mora en ellas.. Solo la tranquilidad y la imperturbabilidad. Su profundidad es de aproximadamente 1.400m y su ubicación exacta es entre el Cabo Codera, La Isla de La Tortuga y Araya.. También se extiende hacia el puerto de Cumaná que es donde "nace" la fosa.


𝑴𝒊𝒔𝒕𝒆𝒓𝒊𝒐 𝒆𝒏 𝑳𝒂 𝑭𝒐𝒔𝒂 𝒅𝒆 𝑪𝒂𝒓𝒊𝒂𝒄𝒐


Todo comenzó en el 1987 con el hundimiento de un barco, el Ferry "Gral. Jose Artigas" o "Santa Margarita II" (Nombre con el cual era mejor conocido en la ciudad) el cual luego de ser cargado y tripulado procedía a zarpar y de pronto empezó a hundirse como si de una roca se tratara.

Por supuesto hay muchos teorías especulativas con respecto a este hecho, muchos de lógica y otros atribuidos a los misterios de La Fosa. Por una parte yo soy creyente de la teoría lógica de que la causa principal fue negligencia, ya que esta embarcación no estaba en condiciones de navegar, de hecho, antes del incidente se encontraba en un taller reparándose ya que una de las bombas achicadoras de agua no estaba funcionando bién, y debido a la alta demanda de Ferrys por viajes a la Isla de Margarita en ese entonces, fue sacado obligatoriamente por sus dueños para ponerlo a navegar.. Cosa que no convenció a su capitán principal al cual rápidamente sustituyeron por otro que si se atrevió a realizar la hazaña y entonces ocurrió la tragedia. Ya hubo habido una advertencia cuando al principio luego de ser cargado y tripulado completamente, el barco intento hundirse.. Rápidamente se iniciaron las labores de rescate y su pudieron salvar todos los tripulantes, vehículos y demás.. Incluso tuvieron que remolcar la embarcación hasta aguas menos profundas para evitar que se hundiera. Horas mas tarde al re-intentar cargarlo nuevamente es cuando ocurre el desastre, muriendo mas de 60 personas en el acto y otras tantas desaparecidas. La razón final fue un desnivel en la medición del equilibrio del peso de los vehículos, y el entrar una gandola, el barco se fue de lado y fue así mismo como se hundió y desapareció por siempre.

Todo ese punto hasta ahora se refiere a la parte digamos "lógica". Ahora quiero referirme a la parte misteriosa.. Porque por mas que hay elementos palpables que le dan mucho sentido, Sí! el barco se hundió por una terrible negligencia.. Pero que misterio que haya desaparecido tan rápidamente en un sitio cuyas profundidades no tienen ni siquiera corrientes marinas.. Ademas lo rápido que se hundió, fueron cuestiones de minutos, cuando por lo general un barco tarda un tiempo prologando para hundirse, al menos muchísimo mas que unos minutos. Muchos dicen que fue atraído por una fuerza magnética proveniente la fosa, producto de la presión que dentro de ella surge, y a su vez esta misma fuerza magnética seria lo que absorbería a la nave hasta un sitio recóndito inexplorado de la fosa. El fallecido buzo Frances Jacques Costeau, muy famoso en ese entonces y el mas competente en la materia, al enterarse del hecho ocurrido se aventuro hasta estas tierras para iniciar una exploración y hallar al desaparecido barco, pero jamas dio con este, mas bien nunca pudo hallar el fondo del mar y no quiso adentrarse mas allá de lo que el mismo había planeado. Muchos dicen que huyo despavorido de aquí, pero eso no lo creo.. Pero sí estoy seguro de que algo muy impactante debió haber visto por allá abajo ¿Que seria esto? -Nunca lo sabremos ya que el nunca quiso hablar de al respecto, solo se fue y no quiso seguir con la investigación nunca mas.. Eso si que es un misterio.

image.png
Source


𝘜𝘯 𝘯𝘶𝘦𝘷𝘰 "𝘛𝘳𝘪𝘢𝘯𝘨𝘶𝘭𝘰 𝘥𝘦 𝘓𝘢𝘴 𝘉𝘦𝘳𝘮𝘶𝘥𝘢𝘴" 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘊𝘢𝘳𝘪𝘣𝘦?


image.png
Source

Esta es otra teoría con la cual se especula y a la que también le atribuyo mucha lógica, ya que constantemente la tierra esta cambiando su formación, moviendo sus placas tectónicas de acuerdo a su necesidad.. En vista de ello tiene sentido que el conocido "Triangulo de Las Bermudas" al cual se le atribuyen un montón de hechos sobrenaturales, se haya traslado hasta esta zona. Y ademas, mismos hechos o similares son los que los lugareños y sobretodo los pescadores testifican en La Fosa de Cariaco; Desapariciones sin sentido, silencios misteriosos, ruidos con vibraciones extrañas a su percepción, se dice de ciertas zonas donde el agua burbujea lo cual indica que esta hirviendo, hasta luces misteriosas saliendo del mar dicen haber visto. Realmente deja mucho en que pensar. ¿Habrá una fuerza misteriosa allá abajo? ¿Algo mas,anormal, morara allí? Preguntas que quizá nunca tengan respuesta, o quizá algún día sí. Yo por mi parte, estando en las aguas de esa zona marítima, solo he podido experimentar los cambios de temperatura en el agua a medida que avanzo hacia lo profundo.. Hablando de la Playa "San Luis" que esta ubicada justo en frente de la de La Fosa, no se cruza con ella pero si esta muy cerca. En algunas temporadas se han podido experimentar desniveles en el fondo, llegando a encontrarse de pronto con grandes precipicios que te pueden dar un gran susto. A razón de esto, puede observarse una división de colores en el mar, donde hacia la orilla es mas claro, y cruzando hacia la fosa se torna oscuro debido al brusco cambio de profundidad.

Yo personalmente siempre que voy solo a la playa "San Luis" a eso de las 6:00am siempre experimento un miedo inexplicable al meterme al agua, siento que algo aparecerá rápido de momento y me llevara, o simplemente esa "fuerza magnética" me arrastre hasta el fondo de la fosa.. Es una tontería ya que en esa playa jamas ha ocurrido nada sobrenatural ni referente a la fosa.. Pero es un miedo que simplemente experimento yo, haciendo paradoja con que realmente soy un amante del mar, de la vida marina y todo lo que tenga que ver con esto, me fascina, me deslumbra y la vez me asusta.. Eso me gusta y me motiva a querer seguir conociendo mas.

Diseño sin título (1).png

HIVE BLOG gif.gif

1.png

2.png

3.png