IA vs Humanos: el fin de la literatura como la conocemos

in Geek Zone3 months ago (edited)

A todos aquí en #Hive nos gusta de una u otra manera escribir, crear contenido y compartir experiencias. Por lo general, también apoyamos el talento de otras personas y los animamos a que continúen creando y escribiendo.

Pero, ¿podemos sentirnos confiados en que lo que leemos lo escribió una persona y no una inteligencia artificial? Por ahora se puede decir que sí, pero cada día que pase nos acercaremos más a un futuro donde esto no sea así.

1666907989822.jpg

Imagen de Pixabay

La razón es el avance que tecnológicamente representa la inteligencia artificial (IA), a medida que gana en potencia y entrenamiento, es capaz de hacer cosas cada vez más espectaculares. Ya existen plataformas donde introduciendo unas palabras acompañadas de un boceto o una imagen son capaces de transformarlas y brindarnos resultados espectaculares.

Cualquiera que las viera diría son obra de un artista digital de gran talento, sin embargo son generadas en solo minutos por una IA. Estos resultados son impresionantes, pero solo son la etapa inicial. Esto nos indica que en el futuro, la profesión de diseño gráfico cambiará totalmente y estos profesionales se deberán adaptar a una realidad donde las personas desde sus casas escribiendo en un sistema lo que desean obtendrán resultados inmediatos por muy bajo costo.

Y si esto es así con las imágenes, donde en apenas meses han comenzado a cambiar el juego, ¿qué sucederá cuando se enfoquen estas IA al ámbito de la literatura y la redacción? ¿Desaparecerán los oficios de copywriters, periodistas, redactores webs, etc.?

¿Cómo podremos leer algo o a alguien y tener la seguridad de que esa historia es fruto de la imaginación humana y no de la mezcla de palabras y estilos de una máquina? ¿Continuarán las personas escribiendo o recurrirán a estos softwares para que haga casi todo el trabajo por ellas?

Son muchas preguntas que aún no tienen respuesta y que cuando llegue el momento en el que suceda, dividirá las opiniones.

1666908134212.jpg

Imagen de Pixabay

Lamentablemente el mundo no se ha desarrollado igual, y aunque hay países donde están mejor preparados para los cambios tan acelerados que trae la tecnología, la mayoría no lo está. Y no lo están no por el hecho de que no puedan asimilar esos adelantos, sino porque socialmente los impactos serían muy negativos si la tecnología sustituye a los trabajadores humanos y a estos no se les dan nuevas alternativas de trabajo e ingreso.

Volviendo al tema de la IA y la escritura, ya existen aplicaciones donde se utiliza, ya sea para escanear textos en busca de plagios, para resumirlos o para parafrasear y reelaborar esos mismos textos de modo que no salten las alarmas por plagio. ¿Sustiurán las IAs a los artistas o los artistas y escritores las utilizarán para llevar a otro nivel su arte?

Sinceramente creo que la marca "Hecho o diseñado por un ser humano" será algo que veremos muy a menudo en el futuro como un sello de exclusividad y valor. No obstante, me gustaría conocer tu opinión al respecto así que te invito a que me la dejes en los comentarios.


QR Code Business Card copy.png

Imagen propia creada en Canva

Si no puedes escanear el QR da clic aquí

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @yecier ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Tengo ya un largo rato con esto de saber como va el mundo de las IA, aparte porque soy programador (de videojuegos) y me llama mucho la atención, hablando del tema general del post, ufff hay mucha tela que cortar (jajajaja), ya que hay muchas cosas que las IA están haciendo y bueno ya mucha gente ha sido despedida por eso 😅, es un gran tema que paso a paso avanza para seguir mejorando, pero para que lleguen al nivel humano está muy lejos, hay algo que tenemos y se llama creatividad, eso aun las IA no lo tienen por si solas, siempre debe estar alguien para darle parámetros y que pueda trabajar, el hecho de que puedan hacer arte en cuestión de minutos, pues... es calidad, pero jamás va a llegar a ser la idea que quien puso los parámetros, los artistas por lo general tienen digamos cambios mientras hacen su arte, las IA o todo lo relacionado con ellas, sigue siendo cuadrado, por eso lógicamente no es posible que remplacen a los humanos dentro de muchísimos años.

Hay algo que me llamo la atención de tu post y es cuando dices:

sino porque socialmente los impactos serían muy negativos si la tecnología sustituye a los trabajadores humanos y a estos no se les dan nuevas alternativas de trabajo e ingreso.

Ya existen miles de alternativas para los trabajos que pueden ser automatizables, solo que las personas que están siendo remplazadas no quieren aprender algo nuevo, entonces aquí es donde yo digo que esa generación está quedándose obsoleta por sí misma, estamos en la época donde el consumo de información es enorme, tanto que muchas de las universidades se están quedando con mucha información vieja, que para ahorita no sirve, en pocas palabras es algo complejo, ya que no es solo que le den alternativas, es que las personas busquen una otra forma de tener ingresos que no sean los convencionales y una de ellas es la programación aunque esté tan satanizada.

PD: Amo la programación jajajaj xD

Muy buen tema bro, un gran abrazo 💪

Muy buen comentario que haces, respecto a la programación el copilot de Github es la versión más avanzada del uso de IA en ese sentido que he visto.
Y creo que la humanidad deberá disminuir la cantidad de población (en esto influye mucho la educación sexual y la educación en general), para poder aspirar a un mundo pacífico, sostenible y sin pobreza. Porque por muchas alternativas que se ofrezcan estas no alcanzarán para el total de la cantidad de trabajadores de hoy en día.
La buena noticia es que tenemos al menos 30 o 40 años como humanidad para lograr adaptarnos a la nueva realidad tecnológica laboral.

Suena interesante esto de las IA, al mismo tiempo suena aterrador, sobre todo para los que comentas, los diseñadores gráficos y artistas digitales. He visto algunos de estos trabajos y la verdad es que crean cosas impresionantes a partir de unas cuantas palabras. A ver que nos deparará el futuro con esto.

Tocará adaptarse, especializarse en el uso de las IA para no ser desplazados por ellas. Igual siempre quedará un mercado para lo "neoartesanal".

He estado trabajando con las IA's abiertas (porque algunas son de pago) y aunque se encuentran todavia un poco austeras, como para poder redactar textos, pero lo mas probable es que en un futuro encontremos mucho contenido realizado por IA

Si definitivamente es parte del futuro, y deberemos adaptarnos a utilizarlas para mejorar nuestra escritura o ahorrarnos trabajo. Ya para lo que es chequear plagios, resumir y parafrasear artículos completos ofrece resultados increíbles. Eso sí, veo peligrar el puesto de muchos periodistas que solo redactan notas informativas o estadísticas de eventos deportivos y de los copywriters si no se adaptan a la IA.

Muy bueno el post, no creo que se pierda aun la parte escrita, al igual que vos en estos meses me he puesto a ver las IA y lo que haces es algo maravilloso, pero aun están muy crudas, lo que seguro puede pasar es que una IA escriba por vos y luego uno tenga que adaptar ese escrito, lo mismo con las IA que generan imágenes bajar esa imagen y retocarla uno mismo en Photoshop, mas que nada con su pequeño problema de manos jajjaja... igual en un futuro no tan lejano. seguro será un problema. pero si uno tenia una idea y supo darle los parametros correctos a una IA para que haga un escrito, no creo que sea por así decirlo trampa... al igual que la imagen de portada del Cosmopolitan que tardo mas tiempo que si un diseñador la hubiera hecho ese trabajo de colocar los parámetros correctos lo es todo! excelente post

Gracias por comentar y compartir tu opinión, en efecto será un ¨problema¨ dentro de mínimo una década, así que tenemos tiempo para adaptarnos y ver como se desarrolla todo.

Sinceramente me asusta la idea de que un día un cliente me diga "ya no te necesito, porque una IA lo hará por mi". También me recordó Charlie y la fábrica de chocolates, donde despidieron al abuelito por haber encontrado una máquina que hacía el trabajo del humano. Al mismo tiempo pienso que siempre se va a necesitar al ser humano, porque ciertas cosas no las hará una máquina o la AI, pero obviamente me da terror, yo utilizo una página donde pongo 3 palabras clave y ya la AI me dá un escrito para instagram... Muy terrorífico 🥲

Si hacia allá vamos, toca adaptarnos al uso de la IA para seguir siendo requeridos. ¿Qué págima es esa que utilizas, la puedes comentar?