La importancia de tener un administrador de contraseñas

in Geek Zone7 months ago

image.png

Imagen tomada de pixabay

¿Recuerdas todas tus contraseñas?, la verdad es que yo no y no porque no pueda, sino porque ante tantas cosas en las que tengo cuenta llegaría el punto en que tendría que repetir contraseñas o incluso tendría vulnerabilidades como para recordar y terminaría repitiendo patrones e incluso solo me enfocaría en valores alfanuméricos y a lo mucho un símbolo para dar mas complejidad a los diccionarios enfocados a romper por fuerza bruta la contraseña.

Es por eso mismo que prefiero usar un administrador de contraseñas, pero no uno web como simplemente generarlas en el navegador que uso, sino de preferencia uno offline donde al menos ya tienes un filtro de protección propia (mientras no te dediques a descargar algún software pirata que te meta un malware)

¿A qué voy con esta paranoia?. En primer lugar, porque uno debe de protegerse, sobre todo si estamos en el mundo crypto donde cualquiera puede aprovechar una oportunidad para quitarnos nuestro dinero.

Hace pocos dias se anuncio que hackearon a Mercado Libre y Samsung sustrayendo información de alrededor de 300 mil usuarios, considerando que en la aplicación tengo almacenada la información de mis tarjetas bancarias para que se pague al momento de comprar con la aplicación lo primero que hice fue cambiar mi contraseña.

Ahora por curioso que parezca me han estado llegando notificaciones de que han querido acceder a mi correo electrónico, lo cual de inmediato busque cambiar la contraseña, para evitarme problemas, además de que no olvidemos la autentificación de dos pasos.

Es engorroso, andar checando el celular para esa autentificación de dos pasos y poder acceder a mis cosas, pero de no hacerlo alguien más podría hacerlo a mi espalda, ¿Estarías dispuesto a dejar que te pasara?. No se pueden imaginar el susto que tuve cuando me asaltaron y me robaron el celular, asustado no solo por el asalto, sino por perder todos mis accesos.

En mi caso uso Keypass como administrador de contraseñas, como en su versión de PC como para Android, ¿Tú como administras la seguridad de tus cuentas, de tus claves, de tus datos?, y ¿Hasta qué punto estás dispuesto a arriesgarte?, tal vez ser paranoicos no es necesario, ¿oh si?


NOTA FINAL: También tienes que estar atento de que links entras, no solo porque te llegue un malware, sino tambien que la url no este diferente, no es lo mismo entrar a https://hivesigner.com/ que entrar uno que sea ".net" o ".org" o que diga h1vesigner.com verdad, siempre busca estar atento

Sort:  

Interesante tu recomendación, la verdad yo también las tengo guardadas porque soy muy olvidadizo. Uso LastPass y hasta el momento no he tenido broncas. Igual uso mucho la segunda verificación con Autenticador de Google o SMS, dependiendo la página.

En vez del Autentificador de Google, preferi usar Authy, porque en caso de que mi telefono falle puedo iniciar sesion desde otro telefono en la aplicacion de authy.

Porque ya me paso que mi celular se descompuso y no podia acceder a mi autenficador por lo que fue todo un rollo

Justo por eso imprimí el código QR y tengo acceso desde mi tablet. Porque si me da miedito perder mi cel y que me pase justo eso jeje

Tentadoooor, muy tentador, me parece que tocará descargarlo para echar una probada

image.png

Es muy bueno, desde que me lo recomendaron no lo he dejado de usar y en la siguiente imagen te dejo la qué es su versión para android.

img_0.9380290610372816.jpg

Lo chido de la versión de escritorio es que cuando copias la contraseña de keypass, tienes 30 segundos para usarlo en donde quieres accesar porque se borra de tu portapapeles, así no te tienes que preocupar qué alguien cheque tu portapapeles y te la pueda robar

Mmm... Nada mejor que imprimirlas y guardarlas en cajón con llave... 😏

Jejeje es una buena estrategia también, lo malo es que tengo una horrible letra y luego no entiendo lo que escribo y no tengo impresora.

La verdad, yo siempre ando cambiando una que otra contraseña justo por que la olvido jeje en especial la del correo ya que lo tengo abierto en mi cuenta del teléfono y cuando rara vez lo he cerrado, me toca cambiarla. Me parece buena tu explicación sobre todo para personas olvidadizas como yo y bueno ahorita hay tanto hackers que roban tus claves que ya da miedo.

Así es, de hecho si es muy bueno para ello y para ti propia seguridad, así que si tienes oportunidad de probarlo adelante

Me pregunto si funciona en el teléfono

Si, en otro comentario mencione qué existe su versión para android

Excelente

Hola @shadowmyst, agradecemos tu confianza en elegirnos como comunidad para compartir tu contenido sobre tecnología. Recientemente hemos actualizado las normas de la comunidad. Para nosotros es importante que las puedas leer detalladamente y una vez leídas, deja un comentario en ese post, cómo constancia que lo leíste y así poder asignarte el rol de geek verificado. Agradecemos tu comprensión.

cuddle_sit.png

Mucha gente menosprecia las contraseñas con el típico "¿Quien me va a robar a mi?", Pero lo cierro es que nadie se escapa de un posible de hackeo, menos si se trata del mundo cripto dónde hay que tener extremo cuidado.

Exacto, y es que para todo tenemos que ser precavidos, no podemos dejar todo y menos nuestra seguridad informática al "ahí se va"

Las llaves asociadas con la blockchain prefiero tenerlas completamente offline, para contraseñas de acceso a webs o ciertas aplicaciones, suelo usar 1Password.

No conozco 1password, que tan confiable es?

Tengo bastante tiempo usándolo, es muy confiable y bastante completo, la bóveda usa cifrado 256-bit AES. Échale un ojo, te puede gustar.