Conectando un pendrive y un IPAD directo a un smartphone Android mediante cable OTG. (Mi experiencia) [esp]

in Geek Zone3 months ago (edited)

Imagen elaborada por mi usando CANVA

¿Cómo llegué aquí?

En mi situación particular en la que mi conexión a internet es pésima y que además mi computadora se dañó, he tenido que recurrir a alternativas para respaldar la información que genero en mi teléfono, recientemente hablé de como compartir archivos usando Nearby,, muy útil para compartir información entre dispositivos móviles, pero ¿Que pasa si necesito información almacenada en un pendrive, o si no por algún motivo no me es viable compartir por Nearby y no tengo internet para un respaldo en la nube?

Está la opción de conectar un pendrive (memoria extraíble) directamente al teléfono, usando para ello un adaptador de poco más de 1 Cm de largo que me costó 2,5$ en Ciudad Bolívar (casi nada).

¿Que es un OTG? (On the go)

Es un simple adaptador que permite conectar dispositivos USB a nuestro teléfono, entre ellos pendrive, teclados, ratón, impresoras y otros más, esto sin recurrir a una computadora de mesa, incluso puedes respaldar información de dispositivos IOS (Apple).

Fíjense en el pequeño tamaño que tiene

Así luce conectado al pendrive

Importante destacar que pueden conectarse otros dispositivos, cómo pueden observar, el pendrive es mucho más grande que el adaptador.

Al momento de conectarlo tenemos dos opciones:

  • 1: Conectar primero el adaptador y el pendrive y luego insertarlo en el teléfono.

  • 2: Conectar el OTG al teléfono (y será reconocido), posteriormente introducir el pendrive.

De cualquiera de estas dos formas me funcionó.

Procedemos a conectarlo al teléfono

En esta momento el dispositivo puede ser reconocido, podría darse el caso de no ser reconocido inmediatamente, si este es el caso al final les dejaré una opción para solucionarlo.

Por defecto esta opción viene desactivada así que nos preguntará si queremos ir a configuración y activarlo, así que seleccionamos esa opción.

En seguida se abrirá una ventana de configuración y encendemos la función OTG, inmediatamente el dispositivo estará totalmente funcional para leer y escribir en la memoria portátil o usar el dispositivo que conectemos.

Si desconectamos el dispositivo, 10 minutos después la función OTG se desconecta y si desea usarla nuevamente tendrá que activarla.

Podría (o no) aparecer esta confirmación

Esto nos informará que el dispositivo conectado está listo para usarse, si no aparece está confirmación no hay problema, está bien.

En el IPAD funciona similar

Llegado este paso al conectar el iPad esta nos preguntará si deseamos confiar en el dispositivo y compartir archivos así que aprobamos la solicitud.

En mi iPad (un modelo viejo) me permite acceder a los archivos y copiar archivos del IPAD hacia el teléfono pero no me permite copiar archivos del teléfono hacia el IPAD, recordemos que no estamos ejecutando iTunes, es una opción más básica.

De vuelta en nuestro teléfono

Desde nuestro smartphone podemos ahora acceder al administrador de archivos y encontrar la indicación de que hay un dispositivo OTG conectado, al seleccionarlo nos mostrará una lista de medios de almacenamiento donde aparece la memoria interna del teléfono, nuestra micro SD (en caso de tenerla) y el OTG.

Aquí nos muestra el OTG Conectado

Adicionalmente existen adaptadores OTG que permiten múltiples conexiones de forma simultánea, en ese caso la lista mostrada sería más grande de acuerdo a la cantidad de dispositivos conectados.

Cuando abrimos el dispositivo desde el administrador de archivo nos mostrará los archivos disponibles en nuestro smartphone pero también nos mostrará los disponibles en el dispositivo conectados así como las opciones de mover, copiar, etc.

Podemos mover archivos entre dispositivos con estas opciones, para alternar entre ver el teléfono y ver el dispositivo conectado, podemos hacerlo desde el administrador de archivos.

Si se fijan en la ruta, este archivo lo copié al pendrive directamente desde el teléfono, es tan fácil como cuando copiamos archivos a la micro sd.

Desconectar de forma segura

Una de las cosas que suele dañar las memorias extraíbles, es retirarlas en medio de un proceso de escritura, es decir, mientras se copia informacion, esto puede ser intencionalmente o por un mal movimiento, muchos aprendimos a expulsar de forma segura un pendrive desde la PC, pues, aquí podemos hacer lo mismo.

Bajando el área de notificaciones aparece la conexión que tenemos activa, allí podemos seleccionar la opción de EXPULSAR, a partir de ese momento es seguro retirar nuestra memoria USB.

Otras opciones que no probé:

Tengo entendido que puede conectarse también teclados, ratones e impresoras que admiten USB OTG (que son la mayoría), no dispongo de alguno para probarlo así que me limité a hacerlo con el iPad y un pendrive y siento que es muy útil, cómo les indiqué, en momentos donde el internet falla y que por algún motivo NEARBY no sea una opción.

¿Has usado la conexión OTG?, ¿Que otra cosa se puede hacer con esto?

Sort:  

no sabia de este tipo de dispositivos y siempre es muy utiles conocerlos en el caso de querer sacar toda la información de nuestros dispositivos mobiles, ya que nunca sabemos si se nos puede perder o averiar.

Gracias por compartir.

!pgm

Tiene mucho tiempo en el mercado, varios años, recientemente fue que pude adquirirlo y es muy útil cuando tiendes a generar mucha información, cómo expliqué, mi favorito era la opción de compartir por Nearby o una copia en la nube pero si tienes 5 GB en videos y estás en Venezuela, esta opción será muy útil. Además, solo me costó 2,5$

Esto es muy util bro, yo tambien ando buscando un conector OTG, pero los precios aqui donde vivo no bajan de $10, yo creo que comprandolo pro alla y pagando el envio me sale mas economico jaja.

Jajajaja, ciertamente, o de repente buscando bien en alguna tienda electrónica.

También puedes conectar el teléfono al iPad mediante el bichito, en lugar de conectar el pen drive estableces la conexión mediante el cable de carga, así he conectado el iPad con la computadora, solo que sin el bichito, buen post! Buscaré el mío también, saludos!!!

Si, en una de las capturas de pantalla que publiqué se ve el proceso de conexión del IPAD, aunque solo permite leer y copiar información del IPAD pero no permite lo contrario, pasar información al IPAD.

Interesante para tener un conector USB.

Me recuerda lo que avanza la tecnología, cada vez siendo menos necesaria una computadora de mesa.

Pienso lo mismo y comparto tu opinión, el 80% de mis actividades de edición los realizo con mi teléfono.🤓

En la actualidad existen una infinidad de dispositivos, que nos permite solucionar cualquier tipo de conexión de nuestros dispositivos como celulares, pendrive y computadoras, algo que antes casi imposible. Saludos !

Súper útil el adaptador, no está de más contar con uno, no se sabe cuándo podría hacer falta.

Siempre sale uno que tiene un pendrive 😅.