(ESP/ENG) Mantenimiento de PC PT-1: Una limpieza más que necesaria, con algo nunca visto por mí / PC Maintenance PT-1: A cleaning more than necessary, with something never seen by me before

in Geek Zone6 months ago

Saludos amigos de la comunidad de @geekzone, este es mi primer post por acá y quería traerles un mantenimiento que hice para una amiga de la familia hace poco y que resultó en algo más que curioso, espero les guste y sin más vamos allá.

Todo esto de mi historia con los mantenimientos comenzó hace unos cuantos años cuando tenía cerca de 10/12 años y ya tenía conmigo una pc con nosotros en la familia y que la misma desde que se había comprado nunca se le había hecho servicio…

Y fue como ahí me di a la tarea de investigar que era necesario para esto y con un poco de temor empecé a elaborar mi primer mantenimiento, gracias a Dios todo salió bien, aunque en un principio no me prendía, pero sonaban los pitidos que luego conocí como fallos de RAM (que alguna no queda bien puesta, que simplemente la misma no está haciendo buen contacto o que está sucia tanto ella como el zócalo en donde está va).

Luego de solucionar esto y desde aquel entonces le hacía mantenimientos periódicos al pc de la casa y con ello a algunos pc de personas amigas de la familia, amigos, conocidos y así… Para este post de hoy traigo algo que me llamó la atención y que fue algo que me dejo como ¡WHAT!.

Pues todo iba normal me llamo una amiga de mamá diciéndome que necesitaba un mantenimiento en su PC y que el técnico que le hacía estas cosas se había ido a Perú y que bueno que le estaba funcionando algo lento y que sentía que se calentaba mucho la pc, así que yo le agendé un día y fui para allá en mi bicicleta (porque si, para cuando son lugares cercanos a mi hogar me voy en bici a reparar o a hacer mantenimientos).

Llegue y todo normal, ella me hablo de que su hijo quería hablar conmigo para ver que modificación se le podía hacer para convertirla en una “PC Gamer”, ya que él quería jugar algunos juegos y que quería ponerle luces y todo lo demás y que aparte había comprado una gráfica “potente” a buen precio (de ello hablaremos más adelante)…

Una recomendación que le dije a la amiga de mamá era que no le dejara encendida en la noche previa al mantenimiento, para así encontrar todo a buena temperatura y comencé con el proceso. Al destapar la PC me di cuenta de algo, de buenas a primera se veía que esta máquina había pasado incansables horas trabajando y que no tuvo mantenimiento en al menos como 3 años… y al preguntarle por la cantidad de tiempo que no se le había hecho mantenimiento, la amiga de mi mamá me dice que si, que tendría como unos 3/2 años más o menos que no se había tocado la máquina.

Por lo que se podía notar como el fan cooler del CPU estaba literalmente abarrotado de esta capa de polvo densa que parece una pelusa que se formó en las branquias del mismo, siendo esta la causa de que se generara tanto calor y de cierta manera perdiera rendimiento, ya que, aunque el procesador de la misma no era un procesador caliente o de alto rendimiento, (este si no mal recuerdo era un C2D E4600 de 775), el cual no es necesariamente un procesador bestial, pero que desempeñaba bien para las labores básicas que ella elaboraba.

Y como todo mantenimiento que hago me encargo primero de desconectar todo y así despejar el área para aplicar aire con un soplador acompañado de una brochita de cerdas naturales para evitar un poco el tema de la estática.

Y cuando empiezo a ver, me llevo la sorpresa de algo… el fan cooler estaba algo suelto de una de las cuatro sujeciones, esto a veces puede ser que se le rompe la “patica” (como era el caso), pero no es nada grave, ya que estas se cambian, o también puede suceder que no haya sido bien colocado el pasador y así queda suelto, por lo que hay que tener siempre cuidado al momento de instalar.

Quitando el fan cooler me llevé la gran sorpresa y es que encontré un pedacito de papel aluminio aplastado entre el procesador (y la pasta térmica) y el fan cooler…. En mi vida había visto algo así, por lo que deduzco es que el técnico anterior le colocó esto acá en vez de cambiar la patica…

Algo que me dejo loco porque en más de 10/12 años había visto yo algo así y vaya que he visto algunas cosas locas, pero nada como esto… Procedí a llamar a la amiga de mamá para que viera esto y le comenté lo que estaba pasando, y que sería recomendable cambiar la patica del fan cooler, por lo que le comenté al hijo y este estuvo buscando por el centro de la ciudad sin lograr dar con ellas.

Por lo que decidí donarle una de las que tenía por casa de un antiguo fan cooler 775 dañado que tenía de una máquina a la que también le hice mantenimiento y que en parte de pago me dejaron dicho cooler, así que al final de la limpieza tuve que ir rápido a casa a buscar la pata y añadirla al otro fan cooler.

Luego de tener todo pronto, luego de desarmar y limpiar todo, decidí ensamblar para empezar con lo siguiente que tocaba… Cambio de pasta térmica, instalación del SO, el cual su hijo me dijo que le instalara una versión Lite de W7 y como saben el cliente siempre tiene la razón jajaja.

Estos sistemas lite no son muchos santos de mi devoción, pero sí que algunos de ellos como el de Doofy he visto que funcionan bien en máquinas viejas o de recursos limitados, por lo que, aunque para mi uso personal no lo uso, no estoy tan en contra de que si alguien quiere usarlo lo haga, aun a sabiendas de que estos están elaborados para funcionar con un rendimiento mejor al que fue destinado las versiones “legales”.

_La diferencia a mi parecer es que estas versiones modificadas pueden tener algunos fallos en cuanto a seguridad refiere, porque uno no sabe si al final la persona que lo elabora agrega o modifica algunos valores, pero es cosa de cada quien, mi recomendación siempre será software original con activación legal… _

Y siempre que quieras instalar estas versiones “lite”, “gaming” o alguna otra versión modificada, asegúrate de descargarla directo del blog o página de la persona que lo crea, así evitarás alguna otra versión editada por alguien más que no sea el mismo desarrollador.

Yo por suerte tenía este SO descargado, ya que con anterioridad había instalado en la PC de un primo (una canaimita, unas mini laptops que daba el gobierno a los niños y jóvenes en edad escolar) y en la cual probé un poco de su funcionamiento, por lo que sabía que en esta otra pc funcionaria mejor.

Pasando a hacer un respaldo de la información a dos pendrives para que la amiga de mamá pudiera trabajar esto desde otra pc al momento de yo hacer lo relacionado con el cambio de SO, mientras esto pasó aproveché de hacer algo, jugar el pinball que traía Windows XP y que está si no mal recuerdo desde la versión 98 del sistema operativo Windows.

Disculpen que deje la historia por acá, pero es que se hace muy largo para publicarlo en un solo post, y de esta manera no hacerlo tan difícil de procesar, espero lo entiendan. Y que me acompañen en esta travesía donde me encontré algo loquísimo, pero que fue solucionado, como debía ser y no con una chapuza.

Gracias por llegar hasta esta parte de mi post un poco extenso, pero bien detallado con parte de esta historia del mantenimiento de este pc, no me voy sin antes agradecer ti tiempo y deseándote un feliz día, tarde o noche, nos vemos pronto con la continuación.

English Translation

Greetings friends of the @geekzone community, this is my first post here and I wanted to bring you a maintenance I did for a family friend recently and that resulted in something more than curious, I hope you like it and without further ado let's go there.

All this about my history with maintenance began a few years ago when I was about 10/12 years old and I already had with me a pc with us in the family and since it had been bought it had never been serviced....

And that's when I started to investigate what was necessary for this and with a little fear I began to elaborate my first maintenance, thank God everything went well, although at first I did not turn on, but the beeps sounded that later I knew as RAM failures (that some is not well placed, that simply the same is not making good contact or that it is dirty both it and the socket where it goes).

After solving this and since then I was doing periodic maintenance to the pc of the house and with it to some pc's of family friends, friends, acquaintances and so ... For this post today I bring something that caught my attention and that was something that left me like WHAT!

Well everything was going normal, a friend of my mom called me telling me that she needed a maintenance on her PC and that the technician who was doing these things had gone to Peru and that well it was working a little slow and she felt that the pc was getting very hot, so I scheduled a day and went there on my bike (because yes, for when they are places close to my home I go by bike to repair or to do maintenance).

I arrived and everything was normal, she told me that her son wanted to talk to me to see what modifications could be done to turn it into a "PC Gamer" since he wanted to play some games and wanted to put lights and everything else and that he had bought a "powerful" graphics card at a good price (we will talk about it later) ....

One recommendation I told my mom's friend was not to leave it on the night before the maintenance, so that everything would be at a good temperature and I started with the process. When I uncovered the PC I realized something, right off the bat I could see that this machine had spent tireless hours working and had not had maintenance in at least 3 years... and when I asked her about the amount of time that it had not been maintained, my mom's friend told me that yes, it would be about 3/2 years or so that the machine had not been touched.

So you could notice how the CPU fan cooler was literally crammed with this layer of dense dust that looks like lint that formed on the gills of the same, this being the cause of generating so much heat and somehow lose performance, because, although the processor of the same was not a hot processor or high performance, (this if I remember correctly was a C2D E4600 775), which is not necessarily a beast processor but that performed well for the basic tasks that she elaborated.

And like all maintenance I do I take care first to disconnect everything and clear the area to apply air with a blower accompanied by a natural bristle brush to avoid a little static.

And when I start to see, I get the surprise of something ... the fan cooler was somewhat loose from one of the four fasteners, this can sometimes be that the "patica" is broken (as was the case), but it is nothing serious, as these are changed, or it can also happen that the pin has not been well placed and thus remains loose, so you should always be careful when installing.

Removing the fan cooler I got the big surprise and I found a piece of aluminum foil crushed between the processor (and thermal paste) and the fan cooler .... In my life I had never seen anything like this, so I deduce that the previous technician put this here instead of changing the fan cooler...

Something that left me crazy because in more than 10/12 years I had seen something like this and I have seen some crazy things, but nothing like this ... I proceeded to call my mom's friend to see this and told her what was happening, and that it would be advisable to change the fan cooler, so I told the son and he was looking for the center of the city without being able to find them.

So I decided to donate one of the ones I had at home from an old damaged 775 fan cooler that I had from a machine that I also did maintenance and that in part payment they left me that cooler, so at the end of the cleaning I had to go home quickly to find the leg and add it to the other fan cooler.

After having everything soon, after disassembling and cleaning everything, I decided to assemble to start with the next thing to do... Change of thermal paste, OS installation, which his son told me to install a Lite version of W7 and as you know the customer is always right hahaha.

These lite systems are not many saints of my devotion, but some of them like Doofy I have seen that they work well in old machines or of limited resources, so, although for my personal use I do not use it, I am not so against that if someone wants to use it he does it, even knowing that these are elaborated to work with a better performance than the "legal" versions.

The difference in my opinion is that these modified versions may have some flaws as far as security is concerned, because one does not know if in the end the person who elaborates it adds or modifies some values, but it is up to each one, my recommendation will always be original software with legal activation...

And whenever you want to install these versions "lite", "gaming" or any other modified version, be sure to download it directly from the blog or page of the person who creates it, so you will avoid any other version edited by someone other than the same developer.

Luckily I had this OS downloaded, since I had previously installed it on a cousin's PC (a canaimita, a mini laptops that the government gave to children and young people of school age) and in which I tested a little of its operation, so I knew that in this other pc it would work better.

Moving on to make a backup of the information to two pendrives so that mom's friend could work this from another pc at the time of me to do what related to the change of OS, while this happened I took the opportunity to do something, play the pinball that brought Windows XP and that is if I remember correctly from the 98 version of the Windows operating system.

Sorry to leave the story here, but it's too long to publish it in one post, and this way not to make it so difficult to process, I hope you understand. And that you accompany me on this journey where I found something crazy, but that was solved, as it should be and not with a botched job.

Thank you for reaching this part of my post a little long, but well detailed with part of this history of the maintenance of this pc, I do not leave without thanking you for your time and wishing you a happy day, afternoon or evening, see you soon with the continuation.

Las fotos del post fueron capturadas con mi Motorola E4 8Mpx y la del final, fue elaborada por mi persona en Adobe Photoshop CS6 / The photos of the post were captured with my Motorola E4 8Mpx and the one at the end, was elaborated by myself in Adobe Photoshop CS6.

Sort:  

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un trabajo de calidad, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Muchas gracias por el apoyo @chessbrotherspro, Dios te lo multiplique