Toma el control de tus llaves, mantente seguro 🔐

in Geek Zone3 months ago


A raíz de todo el torbellino que está ocurriendo en este momento en el mercado cripto, referido en gran medida al caso de la Exchange FTX, en el que como consecuencia muchos se vieron imposibilitados de retirar sus activos a tiempo y evitar ser víctimas del debacle económico que derivó en pérdidas multimillonarias, ha vuelto al tapete una frase lapidaria en esta industria: not your keys, not your coins (sin tus llaves, sin tus monedas).

Lo anterior, no es más que una clara advertencia de los riesgos asociados a mantener fondos en resguardo de billeteras custodial, en comparación con el máximo nivel de seguridad que representan las billeteras non-custodial.

A pesar de las contadas ventajas en el uso de billeteras non-custodial, existe cierta resistencia en su uso, lo que viene dado en gran medida por la responsabilidad que representa ser el dueño y custodio de llaves únicas e irrecuperables. El usuario promedio es temeroso de asumir ese rol protagónico en el control absoluto del acceso a sus activos, teme perder sus llaves, teme ser víctima de delitos informáticos, y eso lo lleva a confiar dicho control a terceros (exchanges centralizados). Sin embargo, las experiencias recientes tienen encendidas las alarmas alertando que es momento de tomarnos en serio la custodia de los activos, lo que evidencia la importancia de redoblar las medidas de seguridad informática.

Y es precisamente el tema de la seguridad informática el que puede representar el eslabón más débil, y el de mayor vulnerabilidad. Hace un par de semanas hice una encuesta en twitter consultando qué gestores de contraseñas utilizaban, si es que utilizaban alguno, y me sorprendió que la mayoría no los utiliza, ni para la generación de credenciales ni para el cifrado en bóveda de las mismas. Lo propio suele ocurrir con los datos de registros en plataformas centralizadas de intercambio, en los que por ejemplo nos registramos con la misma dirección de correo electrónico y los mismos números telefónicos que utilizamos en redes sociales, o en plataformas de juegos. Es decir, que existe poco resguardo o poca protección de la información que exponemos ante terceros.

Otro caso de exposición, y por ende de vulnerabilidad, sobre todo en estos días que es tan común acudir a sitios de coworking, es conectarse a redes wifi públicas sin considerar el uso de VPNs que ayuden a mitigar el riesgo de ataques de encriptación e intrusiones. Recientemente participé en un evento blockchain en los que todos procuraban estar conectados a internet a través de una red wifi, pero pocos lo hacían con la responsabilidad y consciencia de no exponer sus datos. Eso mismo ocurre a la hora de actualizar los sistemas operativos de nuestros dispositivos, una tarea que posponemos a placer, sin considerar que las actualizaciones o parches surgen precisamente para solucionar fallos de seguridad.

Tal vez en este punto sería tácito comprender la importancia de desconfiar siempre para mitigar los riesgos, pero por si no queda completamente claro, entonces insistiré: siempre desconfié de todo aquella que parezca demasiado bueno para ser verdad. No cliquee links desconocidos, nadie le va a regalar bitcoin ni un viaje a las Bahamas…desconfíe. Acceda solo a sitios webs cifrados y de conexión segura. Actualice frecuentemente el software antivirus...apele al sentido común.

Esta lista de recomendaciones podría ser mucho más larga y compleja; sin embargo, la idea fundamental es no ver esto como un proceso engorroso que solo está al alcance de unos pocos, o que es solo para informáticos, o para "eruditos criptos"...esto es algo que todos pueden lograr con un poco de conocimiento y sentido común... y ojo, esto solo mitiga el riesgo, no lo elimina, nadie está exento de ser victima.

En virtud de lo planteado, debemos entender entonces que los únicos responsables de salvaguardar nuestros datos, nuestra información, y por ende, nuestros activos, somos nosotros mismos. No es una responsabilidad que podamos delegar en terceros, y mucho menos tomarlo a la ligera. El camino para comprenderlo es educarnos, y el camino para hacerlo efectivo, es poner en práctica lo aprendido.

Toma el control, mantente seguro.

Las imágenes utilizadas en esta publicación [1] / [2] / [3] corresponden a Pixabay, libres de derechos de autor.


Sort:  

Totalmente de acuerdo, es parecido a cuando guardamos todo el dinero en un banco,el cual al tiempo puede cerrar sus puertas, o si vas a sacar algún dinero, este está restringido. Al parecer es preferible guardar el dinero nosotros mismos. Lo que explicas sobre otorgar el control a terceros es muy delicado, y más delicado aún hacer lo que dices, registrarnos en todas partes con los mismos datos. Buenos consejos y cuidarse

Blockchain y las criptomonedas, representan un camino hacia la libertad e independencia, pero lograrlo supone entre otras cosas asumir la responsabilidad individual que nos corresponde. Claramente ello pasa por educarnos día a día.

Hola Paisana 🤩

Ahora que lo pienso, tras leer su publicación he caído en cuenta de que no he Sido lo suficientemente "responsable" a la hora de mantenerme seguro, primero porque gran parte de los datos que suministro a las Exchanges que uso también los empleo en mis redes sociales, y segundo porque cuando navego en una red Wifi no empleo un VPN. En este artículo he aprendido mucho, y ahora sé que no debo tomarme las cosas a la ligera. Que duro golpe el de FTX, Bitcoin ha Sido arrastrando a un eje piramidal en los últimos tiempos, veníamos de un precio robusto y, tras las controversias con varios Exchanges, ahora ese fenómeno crypto ha perdido un poco de confianza. Pero a ciencia cierta, todo se trata de seguridad. Sin duda, uno de los aspectos más importantes para evitar caer en estafas y perder nuestro dinero.

Maravilloso análisis. Gracias por sus consejos 🤩.

En lo que se refiere a ciberseguridad, nosotros, los usuarios, somos el blanco de ataque, el flanco más débil. Nuestra condición humana nos hace querer confiar, creemos en la buena fe, pero la realidad es que esa confianza es precisamente la que conspira en nuestra contra. De allí la frase: no confíes, verifica.

Nadie está exento de ser víctima de ataques informáticos, pero si podemos mitigar el riesgo de exposición. Nunca es tarde para tomar el control.

Es realmente complicado estar resguardado al 100% cuando todo siempre tiene una vuelta más en la tecnología. Pero sin lugar a dudas, es muy importante estar atento y tomar todas las medidas posibles para evitar las desgracias.

Muchas gracias por compartir siempre tu información con todos Gora ❤️.

Momentos como estos que está atravesando actualmente la industria cripto, con tanta incertidumbre, bloqueos, hackeos, y toda esa locura junta, es para tomar consciencia de la importancia de asumir la responsabilidad de control nuestros activos...como bien dices, es momento de tomar medidas para evitar hechos que lamentar.

Gracias a ti Julián, siempre tan amable.

Hola amiga, la seguridad de nuestras cuentas es algo de gran importancia y siempre hay que tener en cuenta donde se va a colocar un correo, teléfono o cualquier cosas que pidan, ya que es algo sumamente complicado. En mi caso también he sido un poco irresponsable en ese aspecto, porque donde llegue me conecto a una red de wifi, sin saber más allá o siempre me registro y como tengo todo vinculado con el correo, es automáticamente. Aun si es algo que no sabemos cuando pueda ocurrir. Muy buena esta información. Saludos.

Yo creo que todos en algún momento cometemos estos tipos de errores, lo importante es tomar acciones en base a lo aprendido, y con ello buscar mitigar cualquier exposición al riesgo. En estos casos si vale la pena aprender por experiencias ajenas y no esperar ser protagonistas de la tragedia.

Me alegra que esta información te sea de utilidad, David. Saludos amigo.

Bueno es una historia que se repite una y otra vez, la verdad es que vendran mas casos como este y aun las personas sigue nsin aprender que si les dan el control de sus llaves a otros ya lo perdieron todo, por eso Hive es diferente, ya que cada uno asume el control de su dinero, y la verdad no es tan dificil controlar las llaves.

En Hive tenemos todo el control, por ende toda la responsabilidad en lo que a resguardo y gestión de activos se refiere. Sin embargo, no estamos exentos de fallos de seguridad, el solo hecho de conservar las llaves en el propio computador, o en un correo electrónico, ya es un amenaza a la seguridad. La idea es ir minimizando los factores de riesgos.

Saludos Fabian, que estés bien.

Excelentes recomendaciones, a veces no confiamos demasiado, no hay que subestimar, no hay enemigo pequeño.

Asi es, no hay enemigos pequeños, y menos cuando se trata de dinero. Mejor prevenir que lamentar.

Saludos.


The rewards earned on this comment will go directly to the people( @gorayii ) sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Excelente información @gorayii, a comer avispas que cigarrón atora.

Jajajaja no había escuchado ese dicho antes…copiado.

Bueno recordar siempre esto me paso que mi disco duro externo se me daño no tenía respaldo de algunas llaves por lo menos metamask y otras que utilizamos para respaldar nuestra información, pero tenía la vieja forma en un papel escrito con lápiz y no perdí mucho interesante recordar.

Copiar las llaves/claves/frases en un papel es una de las medidas más seguras en lo que a exposición se refiere. Lo ideal es hacer copias de esa información y tenerlas en resguardo en lugares estratégicos.

Que bueno que lograste recuperarlas, bien hecho.

Esto es una cuestión compleja, y es como sostienes, la facilidad es lo que en efecto lleva a elegir usar este mecanismo. Aunque algunos poseemos wallet non-custodia, con esto todo el mundo buscara una manera de salvaguardar de una manera más sólida sus activos, esto me recuerda el trilema y los esquemas de seguridad requerida para manejar los activos de forma eficiencia y confiable. Por cierto, una parte del post me encanto:

siempre desconfié de todo aquella que parezca demasiado bueno para ser verdad.

En efecto, no podemos confiar en eso que parece técnicamente fácil. Aún existe mucho que aprender, mucho que comprender y a la misma vez analizar de manera muy elocuente. : )

Es así, Neruel, todo pasa en primera instancia por educarnos y no confiarnos, pasa por aprender a verificar antes de confiar. En efecto, la principal razón por la que las personas siguen confiando sus activos a terceros, como los exchanges centralizados, es por el temor de asumir y aceptar que la posesión de las llaves es responsabilidad única y exclusiva de nosotros mismos. Parece tonto, pero es una responsabilidad muy grande, de allí la importancia de educarnos mucho al respecto.

Me equivoque por aquí, creo que lo mejor es tener una wallet con sus propias claves , y tenerlas hasta anotadas de manera manual y en un lugar resguardadas