

¿Existe algo más geek que Star Wars? (@gorayii)
Nada es más geek que Star Wars. (@josecarrerag)

Star Wars es una saga icónica de la cultura geek. Convergen la ciencia ficción y la tecnología, fusionadas una a favor de la otra.
En sus inicios, lo que se logró a nivel de efectos especiales en Star Wars fue el gran ¡wow! de una época, una combinación de ingenio, imaginación, visión futurista y tecnología. Muchos años después, ha sido una fuente de inspiración para el desarrollo de grandes innovaciones tecnológicas.
Descifrar el impacto y la influencia de Star Wars con la tecnología, y todas las áreas derivadas de ella, es similar al dilema de saber si fue el huevo el que dio origen a la gallina, o la gallina al huevo. Es difícil imaginar la una sin la otra.

¿Recuerdas cuando te maravillabas imaginando cruzar la línea de la ciencia ficción al mundo real?
Ahora, aterriza en la era actual y ve cuánto de eso no solo es una realidad hoy en día, sino que es una cotidianidad tal que no hemos caído en cuenta del momento tan crucial del que estamos siendo testigos. Gracias a la tecnología hemos logrado ir más allá de la imaginación.
Hace una semana yo tuve la oportunidad de hacer ese recorrido en la historia, un viaje al pasado que me llevó al futuro, con demasiados aspectos del presente. Un recorrido fascinante que todo Geek merece disfrutar…una Exposición de Star Wars.
Apenas inició el recorrido ya la experiencia parecía alucinante: la escenografía, las luces, los efectos de sonido e imagen, los personajes, la interacción, todo estaba dispuesto para sentirnos parte de la tripulación de alguna de las muchas naves del universo de Star Wars.
![]() |

Mientras avanzábamos en el recorrido, intentaba transmitirle a mis hijos lo que estar allí significaba para mí. Quería hacerlos parte de mi emoción, pero esa misma emoción me superaba a mi misma, sentía que mi niña de hace 30 años, o más, se había despertado en el futuro. Así que nada, dejé que ellos lo vivieran a su tiempo, y yo al mío, porque no solo son épocas distintas, son experiencias diferentes con expectativas completamente divergente.
Lo que para mi es R2-D2, o para Greg C-3PO, para Samu lo es Grogu, el Baby Yoda de The Mandalorian, y para Sophi, Darth Vader…si, a ella le gusta Darth Vader, déjenla. El punto es que cada quien crea una conexión diferente con los personajes y con la propia historia. Cada uno tiene enfoques y percepciones distintas, lo que lo hace verdaderamente mágico.

En medio de todos, allí estábamos nosotros cada uno disfrutando de la exposición en su propio universo, dispersos en el lugar viviendo una experiencia que en definitiva es muy personal. Por cierto, valga decir que fueron 3 pisos de exhibición, en las que además de mostrarnos una colección de cascos, sables, trajes, naves, y personajes; también incluyeron otro tipo de experiencias: realidad aumentada, videojuegos, lucha de sables, control de droides, hangas de drones, academia de vuelos, etc. Por supuesto, no faltaron los tradicionales cosplayers fanáticos extremos de la saga. Sin duda una experiencia brutal, que amé.

Casi me pierdo la oportunidad de asistir, resulta que la exposición se está llevando a cabo desde el mes de febrero y yo sin enterarme, aún y cuando hay publicidad por todas partes. Sí, soy Dory. Agradezco a mi esposo que siempre anda más atento que yo pendiente de pescar actividades recreativas para el fin de semana.
Sophi suele decirme en tono de broma que yo no soy una mamá convencional, que soy una mamá muy nerd, y para mí es todo un halago. Finalmente, esa definición cierra una brecha entre dos mundos: el suyo y el mío. Yo me siento muy afortunada de poder compartir gustos y aficiones con mis chamos. No sé si eso me hará una mamá “cool”, pero soy una mamá Geek, y eso lo es máximo.
![]() |
Me disculpan el spam de fotografías, pero quería hacerlos partícipes de ese momento. Documentar la exposición con fotografías supuso todo un reto. Es súper difícil hacer buenas tomas con muchas personas atravesándose sin culpa alguna…¡es horrible, sinceramente!. Además, la mayoría de los objetos estaban exhibidos en cajas transparentes, y el reflejo del vidrio no ayudaba en nada en la composición…¡qué frustrante!, pero bueno siempre estuvo la buena intención jajajaja
¡Que la fuerza los acompañe!

El separador es una imagen de Pixabay, libre de derechos de autor.
