De Hive a la Lightning Network, y viceversa...en segundos | Tutorial

in Geek Zone3 months ago (edited)


Ayer fue un día importante para la comunidad Bitcoin, pues un 22 de mayo de 2010 se registró en la blockchain una transacción por 10.000 BTC para pagar 2 pizzas, transacción que generó un fee de 0.99 BTC, ¿se imaginan al día de hoy pagar una comisión así? supongo que sería una TX con altísima prioridad en la mempool, estamos hablando de casi $30.000 al día de hoy.

Por cierto, analizando a detalle el bloque 57043 en el que quedó registrada la histórica transferencia, 0.99 BTC no fue el único incentivo que obtuvo ese día el minero que confirmó la TX, adicionalmente ganó 50 BTC por minar ese bloque. Ahora bien, ¿cuánto tiempo transcurrió para que Jeremy pudiese ver en su wallet los 10.000 BTC transferidos por Laszlo? sinceramente no lo sé, para ese momento dudo que la red estuviese colapsada como ahora, aunque para ese momento la minería se hacía con CPU, y no con GPU, o con ASIC como ahora.

Lo cierto, es que las transacciones en la red Bitcoin no son tan expeditas, el tamaño de los bloques es limitado, lo que hace que muchas TX queden en cola, y a menos que el incentivo sea atractivo para los validadores, completarlas pueden tardar más de lo espero. Por ésta, y muchas otras razones, hoy en día la solución para hacer transacciones rápidas en bitcoin y con bajas comisiones es Lightning Network, el protocolo de escalabilidad que está haciendo que Bitcoin como medio transaccional de pago sea accesible y comprensible por todos. En países como El Salvador, donde el bitcoin es una moneda de curso legal, hasta un taxista recibe Satoshi por sus servicios, y lo hace a través de Lightning Network… la revolución en la adopción de las criptomonedas.

Esta maravilla, porque verdaderamente es algo genial, ha tocado las puertas de nuestro ecosistema Hive, hace apenas días se dio a conocer un desarrollo brillante de integración o puente, que permite realizar transacciones convertibles de HIVE/HBD a BTC, y viceversa, a través de Lightning Network. El desarrollo está a cargo de @brianoflondon, pueden leer detalles técnicos del documento aquí.

Esto es un gran paso, realmente lo es, bitcoin como moneda, más allá de su tecnología y filosofía, es la referencia principal cuando hablamos de criptomonedas. Lo que nosotros tenemos en Hive Blockchain como tecnología, es algo de alto nivel, totalmente subestimado hasta ahora, pero mientras ese reconocimiento ocurra, este puente apuesta a la adopción que el ecosistema cripto tanto anhela y merece.

¿Qué necesitamos para esto?

Solo tener una cuenta Hive.

A continuación, le mostraré el paso a paso para enviar HIVE/HBD a una dirección LN y recibir BTC. También compartiré el proceso inverso, es decir, enviar BTC desde una billetera LN y recibir HIVE/HBD en nuestra wallet de Hive.

Todas las imágenes a continuación corresponden a transacciones realizadas desde la app Hive Keychain.

Lo primero que debemos hacer es ingresar al módulo navegador de Hive Keychain, e ir a la página: https://v4v.app/. En la parte superior veremos dos opciones: Get Lightning y Get Hive. La primera es para convertir de HIVE/HBD a Lightning, y la segunda, para convertir satoshis en HIVE/HBD y abonarlos a nuestras billeteras.

De HIVE / HBD a BTC

En el primer caso, debemos colocar un invoice Lightning, que es la factura que se genera desde una billetera LN para recibir un pago. Este invoice puede ser de una billetera personal, o de la de un tercero al que le vayamos a hacer un pago. Recomiendo hacerlo primero a su billetera personal, y posteriormente a terceros, pues si queremos pagar al taxista, por ejemplo, seguramente éste nos proporcionará dicho invoice en formato QR, y no tipo memo.

Para términos de este tutorial yo haré un depósito de 5.000 sats a mi cuenta Lightning en la Muun wallet. Necesariamente debo seleccionar Lightning, y no Bitcoin, atentos a ese detalle. Antes de copiar la factura, es necesario configurarla indicando el monto de la misma, ésta tendrá una duración máxima de 24 horas, si en ese tiempo no se concreta el pago, será necesario generar una nueva.

Los detalles de la factura generada en la wallet (en mi caso Muun, puede ser Breez, u otra), la copiamos y pegamos en el recuadro Lightning network invoice de la sección Get Lightning en la página https://v4v.app/. Si la factura está correcta, el texto se sombreará en color verde, y en la parte superior se activarán dos nuevos botones, uno con el equivalente en HIVE, y el otro, con el equivalente en HBD. Usted elegirá según convenga.

Acto seguido, confirmará si la transacción será firmada por Hive Keychain o Hive Signer. En mi caso, será por Hive Keychain. Una vez presionado el botón confirmar, casi instantáneamente se verán reflejados los satoshis en la Muun wallet. Listo, ya habremos completado con éxito una conversión de HIVE a BTC.

De BTC a HIVE / HBD

Ahora, vayamos de bitcoin a HIVE / HBD

Volvemos al navegador de Hive Keychain, a la página https://v4v.app/. En esta oportunidad presionamos en Get Hive. Lo primero será indicar a qué cuenta en Hive Blockchain queremos depositar, para que no haya dudas, al colocar la cuenta de Hive veremos incluso el avatar asociado a ella. Seguido, podemos agregar algún memo que identifique la transacción, esto es opcional.

Luego necesariamente debemos agregar la cantidad de sats a convertir, lo que inmediatamente activará nuevamente dos botones indicando la equivalencia en HIVE y HBD. Usted elegirá la que más le convenga para finalmente generar la factura / invoice.

Un click, o un toque en la imagen, es suficiente para copiar los datos de la factura e ir a su billetera LN a realizar el pago. También puede escanear el QR generado, como prefiera. En cualquier caso, apenas lo haga podrá verificar que sea la cantidad correcta, y finalmente, enviar. Una vez más, en un abrir y cerrar de ojos se debitará ese saldo de su billetera LN, y verá abonado su equivalente en su cuenta de Hive.

Importante aclarar, que el sistema tal como está concebido maneja unos mínimos y máximos en los montos de las transacciones, así como obviamente comisiones por las mismas. Pueden consultarlos aquí.

Por cierto, una manera rápida de generar un QR para recibir pagos desde Lightning a Hive es la siguiente: https://v4v.app/v1/lnurlp/qrcode/gorayii (reemplace “gorayii” por su usuario Hive).

Bueno mis estimados Geeks, espero que este sencillo tutorial les sea de utilidad, y sobre de todo de motivación para aprovechar las ventajas de este bridge, que insisto, es un gran aporte que le abre las puertas a Hive a nuevas oportunidades.

Todas las imágenes de esta publicación son capturas de pantalla de las apps Hive Keychain y Muun Wallet para iOS.
La portada ha sido creada y diseñada en Canva con imagen de Pixabay.

Sort:  

Ufff interesante así como buen explicado, pero sin embargo, algo complicado para mí. Jejejeje. Al día de hoy mi esposa es la que hace las transacciones en casa porque además de nuevo en el mundo de las Criptomonedas aveces soy bastante perezoso para hacer todos los pasos. De todas formas ya voy aprendiendo y he hecho una que otra transacción por Binance. Saludos.

Como se trata de dinero, los primeros pasos suelen venir acompañados de cierto temor, pero en la medida que te vas educando y aprendiendo un poco más, le vas perdiendo el miedo, hasta que llega un punto que lo haces parte de tu día a día. Ya empezaste con Binance, eso es genial, poco a poco, sin prisa, pero sin pausa. Saludos.

Uffff, esto es realmente grande! No sabía que se podía pasar Hive/HBD a Btc! Es algo realmente maravilloso. Si bien yo no tradeo btc, entiendo que el poder hacerlo directo es algo muy a favor para nuestro token. Excelente!
!LUV !PGM

Mira es que algo genial, porque es una alternativa como medios de pago de productos y servicios, es una manera de ir haciendo de la adopción cripto un proceso menos traumático para muchos, aunque el norte sería poder hacerlo directamente con Hive / HBD, pero poco a poco.

Totalmente de acuerdo, nuevamente gracias por tu aporte y te dejo un saludo 🤗

Sent 0.1 PGM - 0.1 LVL- 1 STARBITS - 0.01 MOTA - 0.05 DEC - 15 SBT tokens to @bananasfallers, @gorayii

remaining commands 7

BUY AND STAKE THE PGM TO SEND A LOT OF TOKENS!

The tokens that the command sends are: 0.1 PGM-0.1 LVL-2.5 BUDS-0.01 MOTA-0.05 DEC-15 SBT-1 STARBITS-0.00000001 BTC (SWWAP.BTC)

image.png
Discord image.png

Support the curation account @ pgm-curator with a delegation 10 HP - 50 HP - 100 HP - 500 HP - 1000 HP

Get potential votes from @ pgm-curator by paying in PGM, here is a guide

I'm a bot, if you want a hand ask @ zottone444


Increíble tutorial Gorayi, muy bien explicado y ordenado todo el post.

Ahh las pizzas más caras del mundo, mi cara cuando me enteré de esa historia hace unos años...no lo podía creer xdd, al día de hoy, el muchacho ese se debe querer morir xdd

Muchas gracias por traer éste increíble tutorial Gorayi querida.

Lo han entrevista y él dice que no se arrepiente, pero para ser sincera, yo me estaría muriendo jajaja demasiado dinero por pizzas jajaja

Me da gusto que aprecies el tutorial, saludos.

Excelente guía ! Me estoy guiando con tu post para probar este método, pero debo decir que la verdad que formamos parte de una blockchain, que a larga se puede convertir en un método de pago. Saludos!

Estoy de acuerdo contigo, el potencial de Hive es enorme, subestimado hasta ahora, pero ya vendrán mejores tiempos.

Saludos, espero que te sea útil el tutorial.

esas pizzas hoy en dia las mas caras en el mundo jejeje.
genial el avance que tenemos gracias por la informacion aun me quedan algunos satochis en mi wallet muun ya mismo hago el proceso.
!PIZZA

Guarda esos satoshis, algún día pueden ser motivo de muchas alegrías jajaja

Saludos.

si bueno esperemos que en algun momento asi sea

excelente post, felicitaciones, estoy ancioso por utilizar esa herramienta que nos puede permitir tantas cosas a la comunidad de hive!

Espero que te sea útil el tutorial entonces, éxitos.

Saludos.

Buen tuto Gora, siempre tan eficiente, como en los viejos tiempo!

Muchas gracias Dan...I'm back jajaja
No vale, es mi pequeño aporte. Un abrazo.

Buenísimo, Gracias por hacer el tuto.

Espero que te sea útil. Saludos.

¡Justo andaba buscando esto! Se agradece mucho 🤑

Gracias a ti por valorarlo, espero que te sea útil. Saludos.

Cuando salió la propuesta la apoye a ciegas por lo que seria para nosotros en hive, ahora que veo tu tutorial se que fue una buena decisión, esta solución ayuda en sobremanera a todo lo que es la comunidad de hive y las cripto en general, gracias por tu tutorial, ahora ya se que tengo mas opciones y hasta mejores :)

Sin duda es una gran propuesta que merece el apoyo y reconocimiento. Creo que esto es brutal, en lo particular me parece un gran avance.

Gracias por tu comentario, saludos.


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

  • Your post has been selected for the Day By Day rewards
  • Your post will be reblogged multiple times;
  • Every day you will earn @ecency points.

Congratulations @gorayii! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You got more than 5000 replies.
Your next target is to reach 5250 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@elfino28(2/5) tipped @gorayii (x1)

Learn more at https://hive.pizza.