La señal WI-FI y sus efectos sobre el cuerpo humano

in Geek Zone2 months ago (edited)

TODOS ESTAMOS CONECTADOS!

Ahora que el Wi-Fi es casi omnipresente en los hogares, hoteles, cafés, aeropuertos y aviones, cada vez más personas investigan sus efectos en el cuerpo humano. Esto se debe a que algunas investigaciones dicen que es perjudicial.

Muchas personas experimentan efectos negativos y han informado de que se sienten mal tras una exposición prolongada a una red Wi-Fi. Sin embargo, cabe señalar que muchos de estos síntomas son subjetivos y pueden ser causados por muchas cosas; por ejemplo, algunas personas experimentan vértigo cuando se exponen a altas frecuencias de sonido.

La retórica entre muchos investigadores es que los riesgos potenciales del Wi-Fi son reales y estos riesgo provienen bien sea de un router inalámbrico, teléfono móvil o antenas. Dicho esto, hay precauciones que podemos tomar para limitar nuestra exposición a los campos electromagnéticos mientras usamos estos dispositivos en cualquier momento o lugar.


NUESTRA SALUD! LO QUE MÁS IMPORTA!

Fuente de la imagen.

Una persona media consulta su teléfono unas 150 veces al día. Con tantas interacciones con la tecnología, no es de extrañar que algunas personas estén preocupadas por los efectos del Wi-Fi y los teléfonos móviles en nuestra salud.

Varios estudios han planteado su preocupación por el posible impacto negativo de los dispositivos inalámbricos en los usuarios, pero suelen estar relacionados con el uso prolongado o la exposición en espacios reducidos.

Hay estudios que han encontrado una relación directa entre el Wi-Fi y los riesgos para la salud y medio ambiente. Aún no hay nada concluyente, por lo que muchas personas siguen siendo cautelosas cuando se trata de nuevas tecnologías como el 5G, que podrían suponer un riesgo para nuestra salud.

Las señales Wi-Fi y los teléfonos móviles funcionan en la misma frecuencia de las ondas de radio. Y aunque ambos son bastante inofensivos en pequeñas dosis, últimamente hay mucha preocupación por lo que puede hacernos la exposición prolongada y la elevación de la intensidad de estas señales. Por eso hay que saber todo lo que hay que saber sobre el WiFi y sus efectos en el cuerpo humano antes de seguir utilizándolo con tanta frecuencia.


CAMPOS ELECTROMAGNETICOS (CEM).

Las tecnologías digitales se han convertido en una parte integral de nuestras vidas. Sin embargo, el uso generalizado de dispositivos inalámbricos, como los teléfonos inteligentes y los routers Wi-Fi, ha provocado la masificación de la exposición a las frecuencias de los Campos ElectroMagnéticos (CEM).

Pero, ¿qué son los CEM? ¿Cómo afectan a la salud? ¿Hay alguna precaución que debamos tomar al utilizar el Wi-Fi o los teléfonos móviles? Siga leyendo para saber más sobre las frecuencias electromagnéticas y su impacto en la biología humana.

¿Qué es la radiación electromagnética? Los CEM son radiaciones producidas por varios tipos de equipos eléctricos, como las líneas eléctricas, los aparatos eléctricos y los routers Wi-Fi. También la crean fenómenos naturales como los relámpagos y las erupciones solares procedentes del sol. Los CEM son invisibles y viajan en forma de onda. La frecuencia de la onda determina su capacidad para inducir corrientes eléctricas en los tejidos del cuerpo. Cuanto más alta es la frecuencia, mayor es la cantidad de energía que transporta. En el cuerpo humano, los CEM interactúan con los tejidos y las células. Crean cargas positivas y negativas, que chocan con las moléculas del interior de las células.

Se han realizado muchos estudios para determinar el impacto de estos campos electromagnéticos en la salud humana. Los resultados no son alentadores. Se dice que la exposición a largo plazo a niveles elevados de CEM puede alterar los ciclos de sueño, los CEM emitidos por los dispositivos electrónicos pueden interferir en la producción de melatonina del cuerpo, una hormona que regula el ritmo circadiano.

En consecuencia, las personas expuestas a los CEM por la noche pueden experimentar privación del sueño e insomnio. Algunos estudios han relacionado los CEM con la baja producción de esperma y la baja fertilidad en hombres y mujeres.

Los CEM pueden causar dolores de cabeza, migrañas y otros trastornos neurológicos. Se han relacionado con el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas, otros estudios han demostrado que los CEM pueden alterar los mecanismos biológicos que regulan el sistema endocrino, formado por glándulas que segregan hormonas que regulan las funciones del cuerpo.


EL WI-FI Y EL CUERPO HUMANO.

El cuerpo humano está compuesto por un 70% de agua. Esto significa que cuando hay un campo electromagnético, su energía es absorbida por el agua de las células.

Las moléculas de agua se polarizan con cargas positivas y negativas. La señal Wi-Fi es transportada por ondas de radio con una frecuencia de 2,4 gigahercios (GHz).

Esta radiación electromagnética puede atravesar fácilmente el cuerpo y es capaz de perturbar las actividades celulares. La frecuencia de 2,4 GHz está presente en el mismo rango que la de los hornos microondas. Mientras que las microondas se utilizan para cocinar alimentos y son capaces de calentarlos, las ondas de radio son capaces de afectar a las células vivas.

El 2020 y la masificación del 5G

Fuente de la imagen.

El año 2020 no solo trajo consigo la pandemía de COVID-19, también una nueva generación tecnológica de telecomunicaciones conocida como 5G y que como su nombre lo indica esta duplica la intensidad de señal del 2.4Ghz al 5.8Ghz.

Aunque ya esta tecnología existía antes del 2020 solo algunos fabricantes ya habían colocado routers inalámbricos con señales de 5.8Ghz para el hogar y oficinas.

Es un hecho que la primera ciudad en el mundo en contar con una red inalámbrica de comunicaciones 5G fue Wuhan, poco después aparecieron los primeros casos y pocos medicos en el mundo han tomado en cuenta este factor ambiental como un co-factor de la enfermedad, si lo hizo el Dr. Andrew Kauffman de la Universidad de Missouri donde explicaba en una video-conferencia en Marzo del 2020 que existía la posibilidad que la enfermedad COVID-19 tenga que ver con la radiación electromagnética de la reciente instalada red 5G.

Para ponerlos a ustedes en perspectiva, las ondas de las señales 2.4Ghz son doblemente mas prolongadas que las de 5G, por lo que tienen mas alcance en distancia de transmisión, las ondas del 5G son mas pequeñas y viajan en el aire mucho mas rápido pero tienen menos alcance, por lo que cubrir todo el espectro de una antena del 2.4Ghz el 5G necesitaría hasta 5 veces mas antenas de transmisión.

Todo esto da como resultado que la exposición de las radiaciones de CEM aumente hasta 5 veces.

El 26 de Octubre del 2021 dos científicos Beverly Rubik y Robert Brown publicaron un estudio en el "National Library of Medicine" la cual pertenece al "Nacional Center for Biotechnology Information" y este a su vez al "National Institute of Health" del gobierno de los Estados Unidos, donde muestran evidencia de la conexión entre las comunicaciones inalámbricas incluido el 5g y el COVID-19.

Si deseas leer dicho estudio aca les dejo el enlace:

Evidence for a connection between coronavirus disease-19 and exposure to radiofrequency radiation from wireless communications including 5G

EL USO DEL TELÉFONO MÓVIL Y LOS CEM.

Fuente de la imagen.

Las torres y dispositivos de telefonía móvil utilizan muchas frecuencias, incluidas las de microondas, para transmitir voz y datos. Cuando se realiza una llamada de teléfono móvil, éste genera CEM. Estos CEM pueden ser absorbidos por el cuerpo humano, provocando cambios en la actividad cerebral.

Las personas que utilizan sus teléfonos móviles durante largos períodos de tiempo tienen un mayor riesgo de desarrollar tumores cerebrales. Un estudio realizado por la Universidad de California en Irvine ha demostrado que la exposición a largo plazo a los CEM puede aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Otro estudio publicado en el Journal of Affective Disorders ha demostrado que las personas que utilizan sus teléfonos móviles durante 30 minutos al día o más tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión.

PROTEGERSE DE LA RADIACIÓN DE LOS CEM.

Los efectos de los CEM en el cuerpo humano dependen de muchos factores, como la intensidad y la duración de la exposición, la distancia entre la fuente de los CEM y la persona, y factores individuales como la edad, la salud, la dieta y los patrones de sueño. Hay muchas maneras de reducir el impacto de la exposición a los CEM, entre ellas:

  • Mantener los dispositivos a distancia: Apagar los routers Wi-Fi cuando no estén en uso y mantener los teléfonos móviles alejados de la cabeza y el cuerpo.

  • Usar auriculares cuando se utiliza un teléfono móvil: Cuando utilice un teléfono móvil, mantenga el dispositivo alejado de la cabeza y utilice unos auriculares para reducir la cantidad de exposición sobre todo cuando el teléfono se esta cargando.

  • Reducir el número de dispositivos que emiten CEM: Límite el uso de dispositivos que emitan CEM, especialmente en el dormitorio.

  • Evitar el uso de dispositivos por la noche: Apagar todos los dispositivos electrónicos al menos una hora antes de acostarse.

  • Practicar una buena higiene del sueño: Dormir lo suficiente, evitar comer y beber antes de acostarse, hacer ejercicio con regularidad y tomarse tiempo para desconectar.

  • Proteger el cableado de su casa contra los CEM, y también puede mantener la distancia con las fuentes de alta exposición a los CEM.

  • Hacer tierra: Mientras estamos en casa es posible andar descalzo y hacer contacto con con tierra, pero si estamos expuestos a largas horas de radiación por ejemplo en la oficina podemos usar zapatos de piel que permitan hacer tierra, en ese caso hay que evitar zapatos con suela sintética.

  • Poner en contacto a tierra la cama de dormir: Se perfora el colchón y haciendo contacto con el esqueleto del mismo a traves de un alambre o cable hacerlo tocar el piso.

APPs DE MEDICIÓN, MONITOREO Y PROTECCIÓN.

Como la mayoría de nosotros no tenemos herramientas profesionales de medición y monitoreo de los Campos Electromagnéticos que nos rodean, no queda otra alternativa que usar esta herramienta que todos tenemos a la mano "NUESTRO #SMARTPHONE".

La mayoría de las personas no lo saben, pero el teléfono móvil puede llegar a tener hasta 14 sensores, con el podemos hacer la tarea de scanear nuestro entorno en cualquier parte donde nos encontremos.

Estas apps que a continuación describo son parte de las estrategias de contra-medida que podemos hacer para contrarrestar la alta exposición a la radiación.

ElectroSmart

Esta app te permite sacar un índice de exposición de las señales a tu alcance. Incluye radiación por operadoras telefónicas, Wifi y Bluetooth. El índice va en un rango de 0 a 100 y se describe en tres niveles de exposición (Bajo de 0 a 43), (Moderado de 43 a 70) y (Fuerte de 70 a 100).

Exposición baja (< 0,01 V/m):
Muy por debajo de las recomendaciones oficiales más restrictivas. Adecuado para zonas de descanso (como los dormitorios) o donde pasen tiempo los niños, personas sensibles y cualquier persona que busque un lugar con poca exposición a microondas y donde no sea imprescindible comunicarse.

Exposición moderada (entre 0,01 V/m y 0,3 V/m):
Adecuado para la mayoría de las personas, especialmente en zonas de actividad (como los despachos) cuando se necesita disponer de una conexión en línea, pero sin una exposición excesiva. Sin embargo, este nivel puede ser demasiado alto para algunas personas sensibles.

Exposición fuerte (alta) (>0,3 V/m)
Algunas personas sensibles experimentan varios síntomas (migraña, estrés, problemas de sueño, tinnitus, etc.) si permanecen expuestas durante mucho tiempo. Reduzca al mínimo el tiempo que pasa en este nivel de exposición y trate de adaptar su entorno para reducir la exposición.

Descargar ElectroSmart desde la Play Store de Android

WiFiAnalyzer

Estupenda app de monitoreo de redes WI-FI que te permite ver la intensidad de señales mas cercanas incluyendo los puntos de acceso ocultos.

Con ella puedes ver como están distribuidos los puntos de acceso por canales y ver gráficamente esta distribución.

Descargar WiFiAnalyzer desde la Play Store de Android

WLANScanner

Con esta app podemos de igual manera monitorear gráficamente las redes WI-FI cercanas pero distribuidas por frecuencias. Lo bueno que tiene a diferencia de otras es que podemos visualizar redes 6Ghz.

Descargar WLANScanner desde la Play Store de Android

SleepyWifi

SleepyWifi es una app simple que funciona en segundo plano y que nos permite apagar tanto el WI-FI como el bluetooth del móvil cuando el teléfono entra en suspención, es decir cuando no se este usando, esto es bastante útil sobretodo en las noches ya que generalmente al ir a dormir dejamos el teléfono muy cerca lo cual podría perjudicar nuestro sueño.

Descargar SleepyWifi desde la Play Store de Android

Red Moon

Red Moon es una app totalmente necesaria para los que pasamos muchas horas viendo en el móvil, esta permite eliminar los puntos azules en la pantalla con el fin de reducir la cantidad de luz perjudicial y que afecta la producción de la Melatonina la cual es la causante de producir el sueño. Sabiendo que la radiación electromagnética también contribuye a esto, nosotros tomando estas medidas podemos evitar el insomnio y dormir las horas necesarias.

Descargar Red Moon desde la Play Store de Android


CONCLUSIONES

La mayor conclusión que puedo sacar de temas donde hay diferentes opiniones es que: "El objetivo del debate no es tener la razón, sino es el progreso" y que al final "No se puede eludir la verdad"

@ElGuaroDigital


Sort:  

wao bastante completo esta info tenia algunas referencias del uso del Wi-Fi para la salud pero de verdad que no estaba tan empapada de información, gracias.

Gracias @osita21 por leer mi post, si y esto es solo un poco de todo lo que se dice, si puedes compartirlo seria de gran ayuda porque así podemos conseguir soluciones y contramedidas efectivas a la exposición extrema de los CEM.

Extraordinaria publicación, ofrece información muy valiosa sobre los peligros de las tecnologías de la telecomunicación. Me llama particularmente la atención, la posible relación entre las redes 5G y el Covid-19, resulta sospechoso eso de que la ciudad de Wuhan haya sido la primera en instalar una red 5G, aunque yo en alguna parte leí que fue Shenzhen la primera, pero imagino que lo de Wuhan fue experimental y en el caso de Shenzhen fue quizá más formal. Tengo entendido que la Organización Mundial de la Salud, aprueba estas tecnologías como inofensivas por usar frecuencias bajas no ionizante que no dañarían las células, pero nunca se puede estar seguros y confiar plenamente en estos organismos, primero porque la ciencia no es infalible y puede equivocarse, pero también porque al haber intereses económicos y geopolíticos tan grandes detrás de algo como eso, cualquier cosa puede ser encubierta. En definitiva, un gran artículo, saludos, nos estaremos leyendo.

Muchas gracias @nestorgomez por tu valioso comentario, es así como lo describes, espero te sirva mi post y si lo puedes difundir seria muy valioso porque mas y mas personas se podrían informar de esto.

This sounds like a horror movie, I will look into the causes of electromagnetic radiation. Thanks @elguarodigital sharing this kind of content.

Yes, sound like a horror movie! And this is getting worse! Sad but true!

Excelente, este tema no es nuevo, pero muchos pasan de largo porque creen que es algo falso, pero estudios han demostrado que no, pero la adicción a a la tecnología puede mas , se que hoy en día es algo prácticamente necesario pues todo es va digital o en su mayoría, pero eso de dormir con el teléfono cerca no, peleo con mi hijo por eso, todos los días , el es uno de los que no cree, mucho en lo que has replanteado aquí, por ultimo estas aplicaciones que has mencionado han llamado mi atención deseo revisarlas mas a fondo

Así es @actioncats muchos pasan de largo por su profunda disonancia cognitiva debido a su adicción a la tecnología como tu describes, este post lo hice basado en mi propia experiencia e investigación, he notado que al dormir poner el celular en modo avión me ha permitido conciliar mejor el sueño que cuando no lo hago. Saludos y gracias por leer mi post!

Yo apago el mío , mi esposo si deja ese bicho encendido, yo amo la tecnología, pero trato de no estar pegada del teléfono todo el tiempo sobre todo en la calle eso lo hace andar a uno distraído y no ve lo que esta ocurriendo a su alrededor.

Hay momento para todo, el fin es que tomemos conciencia y que cada quien tome sus decisiones, después no digan que no se les aviso. Solo espero que esta información llegue a mas personas, si puedes compartir en tus redes seria de gran ayuda. Muchas gracias por tomarte el tiempo de conversar.

Wow qué valiosa información que completa esta desde que son las ondas de frecuencia hasta el daño que hace es importante conocer todo esto para saber sus consecuencias gracias por tenerte contenido a la comunidad

Muchas gracias @josuerr29 y seguiremos informando sobre este tema el cual pica y se extiende. Si puedes compartir en tus redes seria de mucha ayuda para que las personas puedan tomar sus propias medidas.