Mi experiencia usando GNU/Linux // My experience using GNU/Linux [ESP-ENG]

in Geek Zone2 months ago

1.png

Hola Comunidad de Hive, estuve ausente por unos días con el propósito de hacer una prueba en el cual instale una distribución de GNU/Linux y debía ver que tal era el sistema, para luego traerles mi respectiva opinión sobre las ventajas, desventajas, que puede ofrecerle al usuario común y luego daré mi opinión final sobre recomiendo usar una distribución GNU/Linux.

Confusión con Linux y GNU/Linux

Una de las cosas que me costó aprender al principio fue llamar Linux a una distribución, pero para esto aclaremos dos puntos muy importantes, porque Linux es algo muy diferente a GNU/Linux.

  1. Linux es llamado el Kernel, así como nuestro cuerpo humano tiene un corazón, las computadoras también lo tiene y el Kernel vendría siendo ese corazón que no está físicamente en la computadora, pero que viene incluido con el sistema operativo, ya sean Windows, Linux, Mac, incluso nuestros dispositivos móviles tienen un kernel, es por eso que es considerado la pieza fundamental de un sistema operativo básicamente el kernel conecta todo para que funcione de una manera correcta.

  2. GNU/Linux es la distribución o el sistema operativo, un ejemplo muy fácil que se me ocurre es que Windows tiene algunos sistemas operativos como Windows 10, Windows 11 y si nos vamos un poco atrás está el 8, 7 y XP muy bien en Linux no hay una secuencia de sistemas operativos, en Linux encontramos Distribuciones o abreviado GNU/Linux y no encontraremos 5 o 6 distribuciones existen más de 500 distribuciones y si sé que puede sonar un poco loco.

Muy bien ahora ya sabemos que Linux es un Kernel, así lo llamo Linus Torvalds quien fue el creador del Kernel, luego tenemos las distribuciones llamadas GNU/Linux, ellas trabajan con el Kernel de Linux, aclarado un poco este tema que sentía que debía hacerlo para que luego puedan entender un poco mejor, considero que es importante saber las diferencias y cuáles son las funciones de cada uno.

linux-154544_960_720.png
Link img

¿Qué distribución GNU/Linux elegir?

Aún me hago esa pregunta, la verdad no tengo la respuesta, pero si te puedo recomendar una distribución si quieres empezar, cuando empece a investigar sobre cuál distribución instalar me encontré una inmensa información que no sabía asimilar me quede sorprendido con la cantidad de distribuciones, en realidad yo comencé a usar una distribución de Linux en el 2021 la cual use por aproximadamente 3 meses luego volví a Windows, sin embargo, quede satisfecho con Linux Mint seguro que han oído hablar de esta distribución mientras la use no extrañe a Windows, ya que tenía una interfaz algo parecida a Windows y las funcionalidades y programas que yo necesitaba para el día a día, si tuviera que recomendarle una distribución para empezar seria Linux Mint tiene todo lo básico que necesitas y una inmensa comunidad que están dispuestos ayudarte para lo que necesitas y si necesitas descargar algún programa puedes hacerlo directamente desde su tienda en cuál puedes encontrar una variedad de programas.

thumb_cinnamon.png
Link img

La distribución que estoy utilizando.

Aunque me gusto mucho Linux Mint, quise aventurarme a una distribución un poco diferente y después de casi 6 días descargando distribuciones y probando cuál me gustaba más, decidí optar por Fedora, probé otras distribuciones muy reconocidas como Ubuntu que es de las mejores distribuciones y que también se la recomendarías, es de las distribuciones más utilizadas y al igual que Linux Mint tiene una gran cantidad de personas dispuesta ayudarlos con sus dudas, también instale Pop Os, Archcraft, Zorin Os, KDE Neon.

Elegí Fedora porque me ofrece todo lo que necesito y siempre están en constante actualización decidí darle una oportunidad hasta los momentos no tengo una queja si bien al usar una distribución de Linux se puede hacer complicado al principio porque normalmente estamos acostumbrados que Windows nos ofrezca todo listo, y es muy bueno eso para el cliente, ya que no debes hacer mucho esfuerzo, lo que yo he aprendido estos días es que en Linux debemos investigar un poco más y la mayor parte de tus respuestas están en internet y las personas siempre te estarán ayudando se los digo por experiencia propia porque ya he preguntado varias veces y me han ayudado en las dudas que tengo.

5.png

El mundo del código abierto.

Creo que esta fue la principal razón que me llevo a probar una distribución de Linux, me encantan los programas que son de código abierto, es decir que no debemos pagar para usarlos, no muchos podemos comprar programas que nos ofrece Windows, es por eso que la mejor alternativa son programas de código abierto, los desarrolladores liberan el código del programa y toda la comunidad puede revisarlo y verificarlo e incluso se puede editar a nuestro gusto la mayoría de las distribuciones de Linux incluyen una tienda donde podemos descargar los programas en mi caso yo he descargado los siguientes que son los que normalmente estaré usando o los que les daré más uso estos programas también están en Windows si les interesa alguno.

  • Visual Studio Code, es mi editor de código favorito para desarrollar.

  • TimeShift sirve para crear respaldos de archivos, suele hacerlos automáticamente cada día.

  • Discord para conversar con los diferentes grupos o amigos.

  • VLC, lo considero como el mejor reproductor de música y video, creo que todos alguna vez lo hemos utilizado.

  • Xtreme Download Manager, si sueles descargar programas, esta aplicación es un gesto de descargas que te descargara mucho más rápido tus descargas.

  • Gparted, sirve para generar particiones de disco duro, borrar o formatearlos, aunque no suelo emplearla mucho.

  • OBS Studio para grabar videos o la pantalla.

  • Kdenlive, un editor de videos muy fácil de usar y con muchas funciones.

  • Shutter, es un capturador de pantalla que te permite hacer mucas funciones como elegir que parte quieres capturar de la pantalla e incluso te permite editar la foto y poder pixelar alguna parte de la imagen o colorearla, es muy buena la verdad.

  • Spotify, para escuchar música mientras realizo alguna actividad.

3.png

Por defecto la mayoría de distribuciones incluyen Libre Office que seria como en Windows el Microsoft Office, la verdad nunca le di mucho uso al Office, pero si hay muchas personas que lo usan para el trabajo o para los estudios y puede ser un problema, pero en estas distribuciones no se quedan atrás, ya que hay muchas alternativas e incluso se puede instalar el Office de Windows aunque el proceso es un poco más complicado, pero si hay algo que caracteriza estas distribuciones es el código abierto y Libre Office no tiene nada que envidiarle a Microsoft Office de hecho también podemos encontrar otras alternativas como OnlyOffice y WPS Office que recomiendan para sustituir a Office.

2.png

Ventajas y Desventajas GNU/Linux

Una vez sabiendo ya un poco sobre como funcionan las distribuciones que nos pueden ofrecer, les daré según mi experiencia las ventajas y desventajas que hasta los momentos he visto.

Ventajas

  • Es libre, no debemos comprar una licencia para activarlo o para usar los programas.

  • Libre de Virus.

  • Una comunidad que siempre está dispuesta ayudarte.

  • Los desarrolladores están en constante trabajo para brindarte la mejor experiencia.

  • Puedes personalizar a tu gusto la apariencia de la distribución.

Desventajas

  • Si eres un usuario que suele jugar mucho en la computadora, tal vez una distribución de Linux no sea la mejor idea, puesto que aún no está tan consolidada en el mundo de los juegos, aunque ya podemos descargar Steam donde encontraremos un amplio contenido de juegos y cada día crece más.

  • Muchas distribuciones puede abrumar al usuario al elegir cuál instalar.

  • El proceso de instalación puede ser algo complicado si nunca has instalado un SO.
    Si no te gusta investigar un poco más puede ser algo complicado, adaptarte.

Hay más ventajas y desventajas, pero quise enfocarme en las que yo considero, según mi experiencia, las más relevantes.

¿Recomiendo usar GNU/Linux?

Si lo recomiendo, también debemos tener en cuenta que empleo quieres darle, si lo tuyo es usar más la computadora para jugar debes pensártelo bien, aunque como te he dicho se puede instalar Steam y de hecho hay distribuciones especialmente dedicas para jugar, por otra parte, si eres un usuario que suele estar más navegando en internet ver videos en YouTube seguro que te irá más rápido con una distribución de Linux, ya que consumen menos recursos y te irá más rápido y para computadores viejos que tienen instalado el Windows 7 que ya está descontinuado y no recibe actualizaciones una distribución GNU/Linux seguro que te vendrá bien.

Espero que toda esta información sea de ayuda y recuerda que siempre debes seguir investigando si deseas un poco más información y si tienes alguna duda puedes dejármela en los comentarios, yo estaré encantando de responderte, gracias por llegar hasta el final, si desean más temas sobre esto estaré feliz de traerlos.

Imagenes sin fuente son de mi autoridad

ENGLISH

Hello Hive Community, I was absent for a few days with the purpose of doing a test in which I installed a GNU/Linux distribution and I had to see how the system was, and then I will bring you my respective opinion about the advantages, disadvantages, that it can offer to the common user and then I will give my final opinion about I recommend to use a GNU/Linux distribution.

Confusion with Linux and GNU/Linux

One of the things that was hard for me to learn at the beginning was to call a distribution Linux, but for this let's clarify two very important points, because Linux is something very different from GNU/Linux.

  1. Linux is called the Kernel, just as our human body has a heart, computers also have a heart and the Kernel would be that heart that is not physically in the computer, but comes included with the operating system, whether Windows, Linux, Mac, even our mobile devices have a kernel, that is why it is considered the fundamental piece of an operating system basically the kernel connects everything to work in a correct way.

  2. GNU/Linux is the distribution or the operating system, a very easy example that comes to mind is that Windows has some operating systems like Windows 10, Windows 11 and if we go a little back there is the 8, 7 and XP very well in Linux there is no sequence of operating systems, in Linux we find Distributions or abbreviated GNU/Linux and we will not find 5 or 6 distributions there are more than 500 distributions and yes I know it may sound a little crazy.

Very well now we already know that Linux is a Kernel, so I call it Linus Torvalds who was the creator of the Kernel, then we have the distributions called GNU/Linux, they work with the Linux Kernel, clarified a little this topic that I felt I should do it so that then you can understand a little better, I consider it is important to know the differences and what are the functions of each one.

Which GNU/Linux distribution to choose?

I still ask myself that question, the truth I do not have the answer, but if I can recommend a distribution if you want to start, when I started researching about which distribution to install I found a huge amount of information that I did not know how to assimilate I was surprised with the amount of distributions, actually I started using a Linux distribution in 2021 which I used for about 3 months then I went back to Windows, however, I was satisfied with Linux Mint sure you have heard of this distribution while using it I did not miss Windows, because it had an interface somewhat similar to Windows and the features and programs that I needed for day to day, if I had to recommend a distribution to start would be Linux Mint has all the basics you need and a huge community that are willing to help you for what you need and if you need to download any program you can do it directly from their store in which you can find a variety of programs.

The distribution I'm using.

Although I really liked Linux Mint, I wanted to venture into a slightly different distribution and after almost 6 days downloading distributions and trying which one I liked the most, I decided to opt for Fedora, I tried other distributions well known as Ubuntu which is one of the best distributions and would also recommend it, it is one of the most used distributions and like Linux Mint has a lot of people willing to help you with your questions, I also installed Pop Os, Archcraft, Zorin Os, KDE Neon.

I chose Fedora because it offers me everything I need and they are always in constant update I decided to give it a try so far I have no complaints although using a Linux distribution can be complicated at first because normally we are used to Windows offers us everything ready, and that is very good for the customer, because you should not make much effort, what I have learned these days is that in Linux we must investigate a little more and most of your answers are on the internet and people will always be helping you I say this from my own experience because I have already asked several times and have helped me in the doubts I have.

The open source world.

I think this was the main reason that led me to try a Linux distribution, I love the programs that are open source, ie we should not pay to use them, not many can buy programs that Windows offers us, that's why the best alternative are open source programs, the developers release the program code and the whole community can review and verify it and you can even edit it to our liking most Linux distributions include a store where we can download the programs in my case I have downloaded the following that are those that normally I will be using or those that I will give them more use these programs are also in Windows if you are interested in any.

  • Visual Studio Code, is my favorite code editor for development.

  • TimeShift is used to create backups of files, usually automatically every day.

  • Discord to chat with different groups or friends.

  • VLC, I consider it as the best music and video player, I think we all have used it at some time.

  • Xtreme Download Manager, if you usually download programs, this application is a download manager that will download your downloads much faster.

  • Gparted, it is used to generate hard disk partitions, delete or format them, although I do not usually use it much.

  • OBS Studio to record videos or the screen.

  • Kdenlive, a video editor very easy to use and with many functions.

  • Shutter, is a screen grabber that allows you to do many functions such as choosing what part of the screen you want to capture and even allows you to edit the photo and to pixelate some part of the image or color it, it is very good indeed.

  • Spotify, to listen to music while doing some activity.

By default most distributions include Libre Office which would be like in Windows Microsoft Office, the truth never gave much use to Office, but if there are many people who use it for work or for studies and can be a problem, but in these distributions are not far behind, There are many alternatives and you can even install Windows Office although the process is a little more complicated, but if there is something that characterizes these distributions is the open source and Libre Office has nothing to envy to Microsoft Office in fact we can also find other alternatives such as OnlyOffice and WPS Office that they recommend to replace Office.

Advantages and Disadvantages GNU/Linux

Once we already know a little about how the distributions work and what they can offer us, I will give you according to my experience the advantages and disadvantages that I have seen so far.

Advantages

  • It is free, we do not have to buy a license to activate it or to use the programs.

  • Free of Virus.

  • A community that is always ready to help you.

  • Developers are constantly working to give you the best experience.

  • You can customize the look and feel of the distribution to your liking.

Disadvantages

  • If you are a user who usually play a lot on the computer, maybe a Linux distribution is not the best idea, since it is not yet so consolidated in the world of games, although we can already download Steam where we will find a wide content of games and every day grows more.

  • Many distributions can overwhelm the user when choosing which one to install.

  • The installation process can be somewhat complicated if you have never installed an OS.
    If you don't like to do a little more research, it can be a bit complicated to adapt.

There are more advantages and disadvantages, but I wanted to focus on the ones that I consider, in my experience, the most relevant.

Do I recommend using GNU/Linux?

If I recommend it, we must also take into account that you want to use it, if your thing is to use the computer more for gaming you should think about it, although as I said you can install Steam and in fact there are distributions specially dedicated to play, on the other hand, if you are a user who is usually more browsing the internet watching videos on YouTube sure you will go faster with a Linux distribution, as they consume fewer resources and you will go faster and for old computers that have installed Windows 7 which is already discontinued and does not receive updates a GNU / Linux distribution will surely come in handy.

I hope all this information is helpful and remember to always keep researching if you want a little more information and if you have any questions you can leave it in the comments, I will be happy to answer, thanks for getting to the end, if you want more topics on this I will be happy to bring them.

Images without source are from my authority

Sort:  

Esa distribución de Linux se ve bastante curiosa, me recuerda un poco a el ecosistema de Android de cierta forma, no conocía esos programas alternativos en Linux como los que mencionaste que son similares a Office. Sin duda es una información bastante buena tomando en cuenta lo que mencionaste al inicio, ya que la mayoría de las personas suelen confundir Linux como si fuera un solo sistema operativo, cuando realmente son cientos de distribuciones que se pueden elegir. Creo que es hora de ir reviviendo ordenadores viejos usando Linux.

Totalmente de acuerdo muchas personas tienen computadoras antiguas qué no le dan casi usó o tiene sistemas operativos cómo Windows 7 o Windows XP qué ya están descontinuados, no reciben actualizaciones y están más vulnerables a virus o ataques, es por eso qué las distribuciones de Linux son una buena alternativa hay muchas variedades qué seguramente le dará una mejor vida ya sea una computadora de escritorio o una laptop

Muy buen post, me quedó bastante claro la diferencia gracias a leerlo. Muy buena información nos has traído el día de hoy. Claramente me sigo quedando con Windows porque soy de jugar mucho pero si no hubiera sido por este post nunca hubiera entendido el porque a veces la gente prefiere Windows antes que Linux. Excelente bro, saludos!

!PGM

Me alegra que te haya gustado tienes mucha razón tal vez en un par de años las distribuciones GNU/Linux estén más avanzadas en el mundo de los juegos pero por los momentos Windows es claro ganador por esa parte.

Un Saludos y gracias por comentar.

Sent 0.1 PGM - 0.1 LVL- 1 STARBITS - 0.05 DEC - 15 SBT tokens to @doomforge

remaining commands 2

BUY AND STAKE THE PGM TO SEND A LOT OF TOKENS!

The tokens that the command sends are: 0.1 PGM-0.1 LVL-2.5 BUDS-0.01 MOTA-0.05 DEC-15 SBT-1 STARBITS-[0.00000001 BTC (SWAP.BTC) only if you have 2500 PGM in stake or more ]

5000 PGM IN STAKE = 2x rewards!

image.png
Discord image.png

Support the curation account @ pgm-curator with a delegation 10 HP - 50 HP - 100 HP - 500 HP - 1000 HP

Get potential votes from @ pgm-curator by paying in PGM, here is a guide

I'm a bot, if you want a hand ask @ zottone444


¡Excelente información! Aplaudo que lo recomiendes, pues creo que gran parte del futuro está allí. Yo llevo años usando Ubuntu Studio y me funciona de maravillas. Es verdad lo que dices, fácil no es...

Por cierto, no siempre Código Abierto significa gratis, hay muchos programas que, aunque el código está libre para ser visto, revisado y modificado, tienes que pagar para poder usarlo.

¡Éxitos!

Sí es correcto falto mencionar eso, ví que hay algunos programas qué por decirlo para que tengan una mejora hay que pagar he visto distribuciones que tienen versión gratuita y versión paga aunque mayormente las de pagas se hacen más que todo para apoyar a los desarrolladores que están trabajando en dicho programa o distribución.

Muchas gracias por comentar

Great choice with Fedora, it's my personal favourite.

And about gaming, I've been running Windows and Linux side by side for 10 years now. The amount of progress we've had on the gaming space is simply outstanding and we have Valve to thank for that.
I still remember when Proton was launched in 2018 - the tool that allows us to launch Windows games from Steam on Linux. It was buggy and very few games were supported, but I knew the potential was there.
Now 99% of my Steam library is playable, it's wonderful.

That 1% though... I've got my Xbox, I can play them there, but still, sort of sucks that I can't play Paladins or PSO2.

I believe that the work that is being done is very good and I am sure that in a few years we will see those rewards, thank you for commenting.

Congratulations @doomforge! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 1750 upvotes.
Your next target is to reach 2000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Personalmente prefiero las distros basadas en Arch por la comodidad de los repositorios de la comunidad. Con ello rara vez tendrás que compilar algún programa, básicamente ahí se encuentra todo y en las versiones más recientes. Dure mucho tiempo en Manjaro y mi única queja fueron problemas con los drivers privativos de Nvidia, de lo demás todo perfecto. En Linux Mint dure muy poco por mi preferencia de tener siempre los últimos paquetes, aunque ello signifique menos estabilidad, pero admito que es una distro buenísima a nivel de facilidad para un usuario que venga de Windows.

Mi distro preferirá que fue descontinuada sin duda alguna es Antergos, para mí fue la distro perfecta basada en Arch. Constantes actualizaciones y nunca tuve problemas, pero lamentablemente el proyecto termino. Actualmente parte del equipo de Antergos creo una nueva distro llamada EndeavourOS pero aun no he tenido tiempo de instalarla y sentarme a probar con calma. En mi PC tengo dual boot con elementary OS que me encanta su aspecto grafico pero el proceso para actualizar entre versión es un problema muy grande que me hace huir a pesar de lo mucho que me guste su acabado gráfico.

yo instale Manjaro por unos dias pero se me hizo un poco complicada al principio al instalar programas por la consola de comandos, aunque es muy facil de usar y teniendo cuenta que esta basada en Arch, Manjaro tiene buenas herramientras y programas instalados, actualmente estoy viendo si probar PopOs o KDE neon, PopOS he visto que la han recomendado mucho y estable tambien tiene un buen soporte para juegos, estoy viendo si finalmente probarla.