Serie Conozcamos el Audio Vintage (Capítulo 5) [ESP-ENG]

in Geek Zone5 months ago


Capítulo 5

Fuentes de Audio: Generalidades sobre los magnetófonos de cintas de carrete abierto

Hola amigos, antes de ponerles la 5ta parte de esta serie, quiero disculparme (no tengo Discort) primeramente con Juan Carlos López, amante del sonido y la tecnología, y con la comunidad de Hive en general, porque en el capítulo anterior, donde abordé detalles técnicos sobre las tornamesas, cité la fuente de la primera foto, más no puse la fuente del escrito de López que apoyó la parte inicial de mi post. Merecidamente fue silenciado el mismo y tomadas las medidas pertinentes.

Lo más importante para mi, es aportarle algo a los lectores que gusten de los temas que reflejo. Eso ya amerita cada letra que hoy les regalo y es la razón de mis post en el ecosistema.

Mis saludos a todos, seguimos con el capítulo 5 de la serie “Conozcamos el Audio Vintage” y les deseo un bonito inicio de semana.


Hay personas que han visitado mi casa y no pueden creer que esas grandes grabadoras con carrete abierto sigan funcionando. Puede que las nuevas generaciones ni siquiera sepan de su existencia, o que las vean como algo raro y antiguo. Pero la realidad es que cuando escuchan el sonido de toda la cadena de audio, se sorprenden de la calidad de la música que escuchan a través de los altavoces.

El sonido que aporta un deck de cintas a carrete abierto es considerado por la generalidad de los amantes de la Alta Fidelidad, como la mejor fuente de audio analógico que existe. En lo personal, también comparto ese criterio y disfruto mucho el sonido que aportan las cintas magnéticas. En segunda opción pongo a los discos de vinilo, reproducidos con un buen plato. Cuando hablo de buen plato, me refiero a equipos que superan los 500 USD en el mercado, de marcas y modelos reconocidos con cápsulas de calidad.

Nada como el sonido que nos entrega una buena grabación máster de un magnetófono de carrete abierto, con ese rango dinámico y cuerpo, que lo hacen meritorio de ser el registro más fiel y cercano a la realidad.

Por ese motivo, es que se siguen usando en ciertos estudios de radio y masterización de sonido en el mundo. La gran construcción y la calidad de sus componentes, han sabido imponerse y seguir con vida, con el decursar del tiempo, desde la fabricación de sus primeros prototipos en 1930.

Los primeros equipos se fabricaron con un solo motor y un capstan, ya después se incorporaron otros motores y 2 capstan para optimizar su operatividad.

En este tipo de magnetófono de carrete abierto y en cualquier otro que use cintas magnéticas, es de gran importancia la efectividad del mecanismo de transporte de la cinta y la integridad y calidad de sus cabezales. Estos se encargan de incorporar los registros sonoros a través de campos magnéticos a las cintas; las que inicialmente fueron hechas de óxido férrico, siendo la notoria firma química alemana BASF, la que se especializó específicamente en la fabricación de cintas magnéticas desde 1934.

Con el tiempo, las cintas fueron diversificando su variedad, al agregarse otros materiales magnéticos, y fabricarse con distintas medidas para el uso específico de cada consumidor.

Principales partes externas de un deck de cintas:


[Principales partes externas en un deck de carrete abierto. Pioneer modelo RT-707, de 1977]

Si nos paramos de frente a un deck, veremos que de izquierda a derecha, sus partes principales son:

  • Carrete de suministro

  • Brazos guías o tensores de la cinta

  • Rodillo

  • Cabezales: Pueden ser 3 o más, pero los esenciales son el cabezal de borrado, el de grabación y el de reproducción. Se fabrican con distintos materiales: permalloy, sendust, amorphous, crystal ferrite. Siendo estos últimos más perdurables, pero con menos calidad a la escucha que un cabezal de Permalloy.

  • Cabestrante o Capstan: es un eje que se mueve todo el tiempo, de acuerdo a la velocidad fijada. El Pinch roller presiona sobre este, moviendo la cinta entre ellos.

  • Rodillo opresor o Pinch roller

  • Carrete de recogida

Internamente tenemos la parte electrónica, y los motores, los que pueden ser por tracción por bandas de goma o por tracción directa, siendo éste, el de preferencia y a su vez el más costoso.

Algunas de las marcas de cintas que suelo usar son:

  • Basf
  • Ampex
  • TDK
  • Sony
  • Pioneer
  • Technics
  • Maxell
  • ORWO

Tipos de carretes de acuerdo a su medida:

Actualmente, los carretes más usados por los audiófilos son los de 7 pulgadas, y de preferencia, los de 10.5 pulgadas.
También se usaron en magnetófonos portables, unos pequeñitos de 3 pulgadas, que eran muy apreciados para uso periodístico.

Otras medidas usadas fueron las de 5 y 5.7 pulgadas, sobre todo en Alemania.

Los carretes de 10.5 pulgadas, se pueden vender con un orificio central amplio, por lo que debemos acoplarlo al deck de cintas, a través de un adaptador de plástico u otro material. Son para uso doméstico y semiprofesional.


[Diferentes tamaños y marcas de carretes de cintas: 10.5, 7, 5 .7 y 5 pulgadas]

Hay carretes para cintas que pasen el ancho habitual de 1/4 de pulgadas, para realizar grabaciones de más de 4 pistas.

Velocidades más usadas:

  • 1 7/8 ips (pulgadas por segundo)
  • 3 ¾ ips o 9.5 cm por segundo
  • 7 ½ ips o 19 cm por segundo (velocidad habitual)
  • 15 ips o 38 cm por segundo (uso semi o profesional)
  • 30 ips por segundo (menos frecuente, uso profesional)

Una regla en grabaciones de cintas magnéticas es:

“La calidad del sonido, es directamente proporcional a la velocidad del recorrido de la cinta por sus cabezales”

Aplicado a estos decks, se traduce en que las grabaciones más profesionales serán a velocidades grandes de 15 o 30 pulgadas de recorrido de la cinta por los cabezales en un segundo. No así, velocidades menores como la de 7.5 pulgadas y las restantes inferiores, que al reflejar menor calidad del sonido, es por ello que se dejan de preferencia para la grabación de voces.

Es importante que los cabezales siempre estén perfectamente alineados, para que hagan el contacto adecuado con la cinta y así se logre una adecuada grabación y reproducción.

Sobre las pistas o tracks de grabación que permite una cinta:

  • 2 pistas
  • 4 pistas:
    La cara A se registra en la pista 1 y 3 y se desplaza la cinta de izquierda a derecha.
    La cara B se registra por la pista 2 y 4, y el desplazamiento de la cinta es de derecha a izquierda.
    Para 2 y 4 pistas, se usan cintas de un cuarto de pulgadas de ancho. Para el registro de más pistas, se usan cintas de media y de una pulgada de ancho.
  • 8 pistas
  • 16 pistas
  • 24 pistas
  • 34 pistas

Para los amantes del Audio Vintage, tener en casa una reliquia de este tipo, funcionando o no, es oxigenar el alma con la belleza y toda la historia que atesoran. Es besar el pasado con el presente, es lo que sentimos al manipular los carretes y darle el recorrido debido a la cinta, para deleitarnos finalmente con ese sonido analógico de esta gran fuente de audio que nos atrapará para siempre (continuará)


English Version


Chapter 5

Audio Sources: Overview of Open Reel Tape Recorders

Hi friends, before putting the 5th part of this series, I want to apologize (I have no Discort) firstly with Juan Carlos Lopez, lover of sound and technology, and with the Hive community in general, because in the previous chapter, where I addressed technical details about the turntables, I quoted the source of the first photo, but I did not put the source of Lopez's writing that supported the initial part of my post. It was deservedly silenced and the pertinent measures were taken.

The most important thing for me is to contribute something to the readers who like the topics I reflect. That already deserves each letter that I give you today and is the reason for my posts in the ecosystem.

My greetings to all, we continue with chapter 5 of the series "Let's Meet Vintage Audio" and I wish you a nice start of the week.


There are people who have visited my house, and they can't believe that those big recorders with round open reel still work. The new generations may not even know of their existence, or they see them as something rare and old. But the reality is that when they listen to the sound of the whole audio chain, they are amazed at the quality of the music they hear through the speakers.

The sound provided by an open reel tape deck is considered by most hi-fi lovers as the best analog audio source that exists. Personally, I also share this criterion and I really enjoy the sound provided by magnetic tapes. In second option I put vinyl records, played with a good turntable. When I speak of a good turntable, I am referring to equipment that exceeds 500 USD in the market, of recognized brands and models with quality cartridges.

There is nothing like the sound of a good master recording from an open reel tape recorder, with that dynamic range and body that make it worthy of being the most faithful and closest to reality.

For this reason, they are still used in certain radio and sound mastering studios around the world. The great construction and the quality of its components, have been able to impose and continue with life, with the passing of time, since the manufacture of its first prototypes in 1930.

The first equipments were manufactured with only one motor and one capstan, and later other motors and 2 capstans were incorporated to optimize their operability.

In this type of open reel tape recorder and in any other that uses magnetic tapes, the effectiveness of the transport mechanism of the tape and the integrity and quality of its heads are of great importance. These are in charge of incorporating the sound recordings through magnetic fields to the tapes; which were initially made of ferric oxide, being the notorious German chemical firm BASF, the one that specialized specifically in the manufacture of magnetic tapes since 1934.

Over time, the variety of tapes diversified with the addition of other magnetic materials, and they were manufactured in different sizes for the specific use of each consumer.

Main external parts of a tape deck:


[Main external parts on an open reel deck. Pioneer model RT-707, 1977]

If we stand facing a deck, we will see that from left to right, its main parts are:

  • Supply reel

  • Tape guide or tensioning arms

  • Roller

  • Heads: There can be 3 or more, but the essential ones are the erasing head, the recording head and the playback head. They are made of different materials: permalloy, sendust, amorphous, crystal ferrite. The latter being more durable, but with less listening quality than a Permalloy head.

  • Capstan: it is a shaft that moves all the time, according to the set speed. The Pinch roller presses on it, moving the tape between them.

  • Pinch roller

  • Take-up reel

Internally we have the electronic part, and the motors, which can be belt drive or direct drive, the latter being the most preferred and at the same time the most expensive.

Some of the brands of tapes that I usually use are:

  • Basf
  • Ampex
  • TDK
  • Sony
  • Pioneer
  • Technics
  • Maxell
  • ORWO

Types of reels according to their size:

Nowadays, the most used reels by audiophiles are 7-inch reels, and preferably, 10.5-inch reels.
Also used in portable tape recorders were the tiny 3-inch reels, which were very much appreciated for journalistic use.

Other sizes used were the 5 and 5.7 inches, especially in Germany.

The 10.5 inch reels can be sold with a wide central hole, so we must attach it to the tape deck, through a plastic adapter or other material. They are for domestic and semi-professional use.


[Different sizes and brands of tape reels: 10.5, 7, 5 .7, and 5 inches]

There are reels for tapes that pass the usual width of 1/4 inch, to make recordings of more than 4 tracks.

Most commonly used speeds:

  • 1 7/8 ips (inches per second).
  • 3 ¾ ips or 9.5 cm per second
  • 7 ½ ips or 19 cm per second (usual speed)
  • 15 fps or 38 cm per second (semi-professional or professional use)
  • 30 ips per second (less frequent, professional use)

A rule of thumb in magnetic tape recordings is:

“The quality of the sound is directly proportional to the speed at which the tape travels through its heads”

Applied to these decks, this means that the most professional recordings will be at high speeds of 15 or 30 inches of tape travel through the heads in one second. Not so, lower speeds such as 7.5 inches and the remaining lower ones, which reflect lower sound quality, which is why they are preferably left for recording vocals.

It is important that the heads are always perfectly aligned, so that they make proper contact with the tape and thus achieve proper recording and playback.

About the recording tracks that a tape allows:

  • 2 tracks
  • 4 tracks:
    Side A is recorded on track 1 and 3 and scrolls the tape from left to right.
    The B side is recorded on track 2 and 4, and the tape scrolls from right to left.
    For 2 and 4 tracks, quarter-inch wide tapes are used. For recording more tracks, half-inch and one-inch wide tapes are used.
  • 8 tracks
  • 16 tracks
  • 24 tracks
  • 34 tracks

For Vintage Audio lovers, having a relic of this type at home, working or not, is to oxygenate the soul with the beauty and all the history they treasure. It is to kiss the past with the present, it is what we feel when we manipulate the reels and give the tape the proper route, to finally delight us with the analog sound of this great audio source that will catch us forever (to be continued).

https://images.ecency.com/p/PB8ro82ZpZP35bVGjGoE93K3E4U5KX8KtMBJ2rgVFNfTekwv9Meniy8aiUcWRhyN1GoNkfgz7i2QSTQav5mLvXao1hqXtJohC2dKu6SXa8dd8jwk.webp?format=webp&mode=fit

Gracias por leer/Thank you for reading
Bienvenidos sus comentarios/Welcome your comments
¡Saludos infinitos!/Infinite greetings!

Capítulo anterior/Previous chapter

Fotos tomadas desde mi celular y equipos de audio propios/Photos taken from my cell phone and my own audio equipment

Fuente de los datos y fechas históricas/Source of data and historical dates

Andrés Antonio Brunet Mikuskiewicz

Hive: @abrunet

Sort:  

Hola Me agrada este tipo de contenido es histórico y es muy importante también es original aquí en la comunidad es Su contenido muy buena además también veo Qué es informativo después de utilizar con carácter informativo para academias y materias así me agrada mucho lo que publicaste Gracias por traer un buen contenido este lugar

Hola amigo, gracias por tus letras. Y saber que te gusta lo que escribo y que te aporte algo, es para mí, mi mejor abono para que sigan recibiendo mis experiencias y lo que siento a través de mis post.

Saludos @abrunet viendo tu contenido, consideramos que va más adecuado a las comunidades de Música. Si bien en Geek Zone abarcamos todo contenido de tecnología, cuando el creador de contenido tiene un nicho, lo ideal es que comparta ese contenido con personas que tengan la misma pasión. Una de las comunidades es Music, lee todas las reglas de ellos antes de publicar, para que no infrinjas ninguna regla.

Buenas tardes. Antes de iniciar la serie, hice preguntas en la comunidad de #HiveCuba para ver la opinión de sus admin, para ver dónde mejor ubicar la serie, donde se abordan los detalles de la tecnología que respalda el audio de alta fidelidad. Todos expresaron que Geek Zone era el lugar correcto.
No tengo un nicho específico, y leyendo la descripción de la comunidad c/Music, siendo @ylich uno de sus admin, veo que se centran en lo relacionado a la composición musical, a temas afines a ello, pero no a los detalles tecnológicos de sus equipos.

Ya he subido 5 capítulos, faltan muchos más. Hay lectores que les gusta la temática. Si en Music no sería aceptada, y si tampoco en Geek Zone, que es el lugar de la tecnología, entonces donde podría continuarla?

No tengo acceso a Discort para comunicarme con el admin de la c/Music, y ver si ahí es permitido.

Mis Saludos