Soy Nancy y te diré como es tener Síndrome de Down

avatar
(Edited)

Hola, soy Nancy y tengo síndrome de Down, acá te explicaré un poco sobre como ha sido mi vida desde que llegue a este mundo.


Antes de que mamá diese a luz,como es el deber ser, ella iba adecuadamente a las consultas con su médico para saber como estaba yo y cómo se encontraba su salud, ya sabía que yo iba a tener Síndrome de Down, lo supo gracias a una prueba que se conoce como amniocentesis.


La prueba consiste en extraer a través de una punción que se realiza en el abdomen, una pequeña porción del líquido amniótico que me rodeaba y realizar una prueba con mi genes. ¿Pero ésto por qué? el síndrome de down es una condición que se desarrolla debido a que en mis genes se presenta una anormalidad, entonces gracias a esta prueba se podrá saber si tengo ésta condición. Científicamente se le conoce también como Trisomia del Cromosoma 21. Todos los humanos con sus genes en condiciones normales (me excluyo en este caso) tienen que tener 46 cromosomas, pero mi condición comienza debido a que uno de los cromosoma (el número 21 para ser más exactos) tiene una copia de más, por lo tanto yo tengo 47 y ustedes 46.

▶ El cromosoma 21 es un par, como existe una copia de más, se forma un trío, de allí viene el nombre: TRISOMIA DEL CROMOSOMA 21.

✔ Si deseas leer más sobre la amniocentesis, acá te dejaré un post. Amniocentesis - Una prueba para diagnosticar mal formaciones congénitas y cromosómicas

La prueba de las que les hablé anteriormente la realizó el doctor encargado de la barriguita de mamá, conocido como gineco obstetra. Él se encargó de brindarle ayuda a mi mamá y papá sobre como debe llevar el embarazo para que todo salga bien, además de informarle sobre como es mi condición y brindarle orientación en todos los aspectos, desde las dietas, hasta mi condición, ayudaba a dar respuestas a cualquier duda que mamá y papá presentaran.

Desde que nací mamá y papá me han tratado con todo el amor posible del mundo, los doctores le indicaron a mi mamá que podría llegar a presentar complicaciones tales como problemas cardíacos, problemas en mi sistema sanguíneo como lo es la leucemia, problemas a nivel gastrointestinal , problemas en mi visión, y a medida que voy creciendo problemas en mi desarrollo psicomotriz sin embargo al momento de nacer me encontré sana y fuerte.

Siempre se me ha señalado por lucir físicamente diferente al resto de los niños, sin embargo me he adaptado a esto al transcurrir el pasar del tiempo.

Mi aspecto físico suele ser diferente debido a que mi cara no es igual a la de los demás niños, empezando porque es aplanada, sobre todo en la parte de mi nariz. Mis ojos de igual manera no son de la misma forma que los demás niños, tienen una forma similar al de una almendra.

Mis manos, pies y orejas son pequeños.

Mi lengua puede llegar a sobre salir de mi cavidad bucal debido a problemas respiratorios en mi organismo.


Mi estatura está por debajo del índice normal de niños de mi edad.

A diferencia de los demás, en las palmas de mis manos no se hace la popular "M" si no, una simple raya que se le conoce como el pliegue palmar único o como el pliegue palmar simiano.

A medida que iba creciendo, mis padres notaron que se me dificultaba hablar, pero ésto es algo normal con respecto a mi condición, sin embargo con terapias he logrado pronunciar mejor ciertas palabras. También comencé a presentar problemas con mi visión, para ser más precisos nistagmus una patología que se caracteriza por el movimiento involuntario del ojo... Por más que lo intente controlar, simplemente no puedo. Con el tiempo veía las cosas aún más borrosas, así que comencé a utilizar lentes para controlar mis ojitos y poder ver mejor.

Sé que no es fácil tener esta condición, y sé que no tiene cura, tampoco es algo del otro mundo. Pero es importante amarse tal como uno es y aprender a tener tolerancia ante las personas.

Como bien, mencioné anteriormente, no tiene cura, pero hay distintas maneras que nos ofrece el área de la salud para poder ayudarnos a llevar una vida más confortable y que ésta tenga la mejor calidad posible, un ejemplo de esto, fue la atención que le brindó el gineco obstetra a mi mamá cuando estaba embarazada, además de mejorar nuestra capacidad física gracias a los lentes y nuestra capacidad cognitiva gracias a las terapias para hablar mejor, por esto mismo es importante siempre llevar una rutina de revisiones médicas, para ver que todo ande bien.

A veces me hace sentir mal como se me quedan viendo las personas en las calles por ser físicamente diferente. Hoy en día los niños me ven de forma normal, se les habla de niños como yo en su educación escolar, y cómo es importante tener aceptación con cada de uno de las personas que nos rodea.

Es importante resaltar que el Síndrome de Down NO ES UNA ENFERMEDAD, es una condición de vida, en donde simplemente presentamos un orden diferente de cromosomas.

Y tú... ¿Conoces a alguien son ésta condición? apoyarlo y recordarle sus citas médicas es lo más importante.


Todo lo que acabas de leer acá ha sido mi pequeña experiencia en la materia Materno Infantil II .



Las imágenes que acabas de ver, son de mi autoridad.
El separador que acabas de ver, es de mi autoridad.
La historia es ficticia, realizada para ustedes y que puedan entender a base lo que es la patología.

Me gusta enseñar sobre las cosas que sé, y dar así un poquito de mi para ustedes, muchas gracias por leer, cualquier comentario y dudas que tengas será bien recibidas.

Estudiante de enfermería - @arisita

✔ Te invito a leer más de mis últimos contenidos
Cambio de imagen / Paso a paso + explicación.
Importancia de la farmacología dentro de enfermería
Enfermedad Cerebro Vascular Hemorrágico por Traumatismo Craneoencefálico Severo - Caso clínico.



0
0
0.000
3 comments
avatar

Hello arisita!

Congratulations! This post has been randomly Resteemed! For a chance to get more of your content resteemed join the Steem Engine Team

0
0
0.000