Programación para celulares

in #entropia2 years ago



Diría mi abuelita: "a la vejez viruela" aprendiendo a programar aplicaciones para celulares o para estar a tono con los términos modernos “desarrollo de aplicaciones mobile”.

Como algunos de Uds. saben me dedico a la informática prácticamente desde sus comienzos, bueno, tampoco quiero exagerar, desde los inicios en mi país. Comencé a trabajar con computadoras cuando aquí apenas habían pasado de ser máquinas unitarias de registro directo para combinarse en lo que dio en llamarse grandes computadoras o mainframes.

Para que se den una idea de los avances tecnológicos desde aquellos lejanos años de la década de 1970 diré que los bytes estaban compuestos por 7 bits, que la CPU de la computadora con la cual hice mis primeros pasos medía 3 metros de largo por 1,7 de alto y casi un metro de ancho, una especie de heladera industrial cuya capacidad de memoria era de apenas 9K.

Mucha agua ha pasado bajo el puente desde aquellos años y hoy tenemos en un simple teléfono de gama media cientos de miles de veces la capacidad de procesamiento y almacenamiento que aquel monstruo gigante. Su marca era Burroughs que luego pasó a llamarse Unisys, ya no recuerdo si fue adquirida por esta última o simplemente fue un cambio estratégico de la compañía.

De todas maneras no deseo en este escrito referirme a la evolución de las computadoras sino a la mía propia en el uso y la programación de las mismas.

Al principio de mi carrera aun no existían las PC’s, la primera que vi fue en el año 1981, tenía un procesador X86 y dos disqueteras de 8 ½ pulgadas, una para contener el sistema operativo y el compilador y la otra para programas y datos, no había disco rígido.

Desde el comienzo trabajé con Assembler y Cobol, luego aprendí a usar lenguajes 4GL y bases de datos relacionales, de allí salte a las aplicaciones para Windows con interfaces gráficas y me especialicé en algunos de esos lenguajes y en bases de datos SQL, hoy en día continúo usando alguno de esos aunque ahora uso la web en lugar de Windows. Bueno, esto último teórico porque en realidad tengo a mi cargo un par de equipos de trabajo para esas plataformas y yo solo dirijo y coordino.

Sin embargo me rendí a la evidencia de las fantásticas aplicaciones para teléfonos y quiero aprender, tengo algunas ideas para hacer un par de creaciones para esas maravillas de la tecnología aprovechando su gran cantidad de herramientas como las cámaras de fotos, el gps, los sensores y todo aquello que pueda utilizar. Así que recurrí a un chico cuya edad es unos cuantos años menor a la de mi hijo más chico para que me enseñe, bajo su experto asesoramiento acabo de instalar node.js y luego cordova, ya tengo parte del entorno necesario y comenzaré a hacer algunas primeras aproximaciones probablemente cuente mis avances en esta materia por aquí y quizás hasta me anime a compartir con Uds. la experiencia y por qué no también las aplicaciones que haga.

Es un desafío importante porque se utilizan tecnologías, herramientas y lenguajes totalmente desconocidos para mí pero después de todo la base es la misma y teniendo alguna capacidad y ganas de aprender y superar dificultades todo es alcanzable.

separador6.png

La imagen que ilustra esta publicación es una captura de pantalla de mi PC hecha por mi.
Héctor Gugliermo

@hosgug

Sort:  

@hosgug, QUE BUENO!, me alegra saber que estas avanzando en esto que evidentemente es lo que amas hacer. Seguramente con un poco mas de conocimiento sumado a las ideas muy pronto darás vida a lo que hay en tu imaginación, Espero los resultados!! Abrazo!

Que combinación loca, la pesca y desarrollo de aplicaciones móviles. Siempre es buen momento para aprender! Qué te gustaría desarrollar?

Estaría bueno pensar algo relacionado con la blockchain de Steem.

Tengo un par de ideas pero hasta que aprenda bien no voy a tirar fruta. Jajaja. Abrazo.

Posted using Partiko Android