Fecalito - Intervención quirúrgica

avatar

Cuando toca el momento de hablar de heces, suele ser incómodo para las personas en general. Sin embargo en el área quirúrgica se suelen ver de manera común estos problemas a nivel gastrointestinal, siendo el fecaloma o también fecalito como uno de los más comunes pero con lo que respecta a intervenciones quirúrgicas, es muy raro de ver.


DSC02957.JPG

ojitos.png

Al momento de mencionar fecalito debemos saber que es un problema que cualquier persona puede padecer, consiste en un problema a nivel digestivo donde las heces se acumulan y por lo tanto éstas se solidifican (siendo de esta manera muy duras para poder ser expulsadas correctamente). Los fecalitos también se pueden conocer como fecalomas como he mencionado ya anteriormente y también por el nombre de coprolito, o también llamada como las famosas piedras de heces.

El problema fecal puede darse tanto a nivel rectal como a nivel de los intestinos.

Cuando el problema es a nivel de los intestinos puede verse comprometido el intestino delgado y el intestino grueso, y es allí donde se precisará realizar una intervención quirúrgica por el equipo de salud para mejorar el problema patológico en el paciente que lo padece.

Intervención quirúrgica

Laparotomía

En este caso nos encontramos con un paciente femenino que ingresa al área quirúrgica por presentar un problema a nivel digestivo en el intestino delgado, para ser más precisos un problema fecal como lo es un fecaloma. Para solucionar el problema se procede a realizar una intervención quirúrgica donde al paciente se le realizó una laparotomía.

¿De qué consiste la laparotomía?

Es un procedimiento quirúrgico invasivo en donde se procederá a abrir la cavidad abdominal mediante varias incisiones realizadas por el cirujano con el fin de explorar las vísceras y si es necesario solucionar en ese mismo instante el problema que se pueda encontrar en la cavidad.

DSC02954.JPG

El equipo quirúrgico debe estar capacitado para afrontar la intervención, en esta oportunidad podemos contar con el cirujano y dos de sus estudiantes de medicina (a quienes nos referimos como residentes; R1 y R2) Una médico anestesista, un enfermero capacitado para instrumentar y una enfermera circulante (que en este caso soy yo).



La intervención quirúrgica comienza como tal luego de que el médico anestesista ha realizado su trabajo correctamente y el paciente ya se encuentra con anestesia general, es allí donde debe comenzar a actuar el restante del equipo.


Ya el quirófano debe estar previamente equipado con los materiales necesarios para la intervención. Acá nombraré algunos de ellos; sondas (Foley y Nelaton) gasas y guantes estériles, compresas estériles, solución fisiológica al 0.9%. En caso de ocurrir alguna emergencia se requieren medicamentos como lo es la adrenalina o también conocida como epinefrina.


DSC03013.JPG

Quienes se encargan de equipar el quirófano correctamente son los enfermeros tanto instrumentista como circulante.

El cirujano general comenzará a realizar la incisión luego de que se haya realizado correctamente las medidas de asepsia y antisepsia en el paciente y se hayan colocado los campos quirúrgicos (esto se realiza para evitar la propagación de agentes patógenos y así prevenir infecciones).

La incisión que se realizará será longitudinal. Ésta incisión se realiza en toda la línea media, siguiendo el plano sagital del abdomen, la incisión va ascendiendo hasta el apéndices xifoides y desciende hasta la sínfisis púbica. Se atraviesas diversas capas hasta llegar a los órganos. Se debe realizar incisión en la piel, tejido celular subcutáneo, músculo, peritoneo (parietal y visceral) hasta finalmente llegar al órgano deseado, en éste caso el intestino delgado.

En todo momento de la intervención es necesario que el instrumentista facilite las herramientas al cirujano y a sus ayudantes para que la cirugía sea más rápida y eficaz.


DSC02963.JPG


El médico cirujano al ya tener el órgano deseado de manera expuesta comenzará a realizar presión constante hasta que las heces salgan por el ano y el problema del fecalito se logre solucionar. Por último se realizará la sutura, ésto requerirá el último tiempo quirúrgico conocido como síntesis, y finalmente se hará la cura al paciente.


Es importante dentro del área quirúrgica mantener la calma ante situaciones de intervenciones limpias-contaminadas, ya que el mínimo error puede llevar a la contaminación de la cavidad abdominal del paciente, es por ello que se debe actuar siempre con serenidad a pesar de la presión que puede llegar a existir en el momento.

A pesar de ser una intervención sumamente sencilla es importante mantener unas normas de asepsia y antisepsia para así evitar futuras complicaciones en el paciente como lo puede ser una infección. De igual manera luego de realizar la intervención quirúrgica es importante explicarle al paciente que debe guardar reposo absoluto por el tipo de incisión que se le ha realizado, ya que ésta si se ejerce demasiada presión puede terminar en una evisceración; es decir las vísceras (órganos en la cavidad abdominal) se pueden salir al exterior del cuerpo, haciendo que ésta sea una complicación demasiado grave.

ojitos.png



Todo lo que acabas de leer acá ha sido mi pequeña experiencia en la materia Médico Quirúrgico II


El separador que acabas de ver, es de mi autoridad.
Las imágenes que acabas de ver, son de mi autoridad.
El programa que he utilizado se llama Paint tool sai


Muchas gracias por leer, cualquier comentario y dudas que tengas serán bien recibidas.

Estudiante de enfermería - Artista - @arisita

✔ Te invito a leer más de mis últimos contenidos

Structure of the surgical area / areas
Abby Cadabby / Step by step + explanation
Why is it important to treat tuberculosis?




0
0
0.000
2 comments
avatar

Hola @arisita. Muchas gracias por compartir este tipo de artículos con nosotros. Saludos desde Colombia.

0
0
0.000
avatar

Gracias a ti por tomar parte de tu tiempo y leerlo, saludos desde Venezuela.

0
0
0.000