Principales métodos de pastoreo en el agro ecosistema ganadero

avatar
(Edited)
Estimados lectores, la actividad ganadera forma parte de un sistema productivo para la obtención de leche y carne, su factibilidad económica aunado a la adaptabilidad ecológica de las especies de plantas forrajera y animales, la hacen una actividad rentable, para lograr excelentes resultados en esta actividad se hace necesario implementar métodos de pastoreo, que permitan manejar los animales dentro de las superficies forrajeras, existen dos métodos pastoreo clásicos conocidos como el pastoreo Continuo y el pastoreo rotacional, los cuales se describirán en la presente publicación.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de su álbum personal

Pastoreo Continuo
Este método de pastoreo, según González (2005), se practica principalmente en sistemas de producción de ganadería bovina extensiva, donde la disponibilidad de tierra es abundante y económica, y las especies de pastos presentes son naturales o nativas de muy baja productividad, lo cual determina que la inversión en división de potreros y costos de mantenimiento de los pastos prácticamente sean inexistentes, obligando que las áreas de pastoreo sean de gran tamaño. Con la implementación de este método el ganado tiende a consumir los pastos más tiernos ya que, tiene mayores posibilidades de seleccionar que desea consumir dejando el pasto con mayor madurez, por lo general no existe un control en cuanto al tiempo de reposo y de ocupación para la recuperación de las plantas.

Diseño realizado por @amestyj con imagen vectorial de vacas tomada de PIXABAY

Este método es aplicado en Venezuela en los llanos donde existen grandes extensiones de tierras cultivadas con pastos naturales, allí no se realizan muchas divisiones, es decir son pocos los potreros existentes, lo que ocasiona que el animal en un principio puede ser selectivo con las planas jóvenes, pero a medida que avanza los días disminuye la disponibilidad de biomasa forrajera tierna y por ende el animal se ve obligado a consumir las especies más maduras de menor calidad lo que podría llegar a comprometer la producción de leche y carne.

Pastoreo rotacional
Este método de pastoreo se caracteriza por disponer de más de un potrero ya que, la superficie cultivada con pastos se divide en varios espacios, no obstante, en comparación con el pastoreo continuo con este método se disminuye el riesgo de que exista un sobrepastoreo (consumo en exceso de las pasturas, lo que puede provocar degradación de las mismas) o subpastoreo (pasturas que no son consumidas eficientemente y llegan a su madurez lo que disminuye su calidad).

Diseño realizado por @amestyj con imagen vectorial de vacas tomada de PIXABAY

Generalmente en Venezuela este tipo de método es muy utilizado en la zona sur del lago de Maracaibo y dicha tecnología es implementada en pasturas introducidas mejoradas, para implementar este tipo de manejo se requiere de una buena inversión para realizar las divisiones, se requiere de grandes cantidades de alambre y estantillos, con esto se implementa un pastoreo de alta intensidad o de corta duración, ya que, los animales se rotan de una división a otra en corto tiempo, esto se realiza con la intención de cuidar las pasturas dando días de ocupación y de descanso adecuados. Antes de implementar este método se debe ajustar el número de unidades animales que estarán consumiendo pastos en estos espacios, para ello, se debe conocer el rendimiento de biomasa verde y seca del forraje.

Desde una perspectiva personal, realizar la rotación de los potreros es fundamental, es por eso que a continuación, describiré las ventajas y desventajas del pastoreo rotacional según el criterio de Giordani hace algunas décadas (1973) y que todavía siguen vigente:

Ventajas

1. Aumenta la producción de forraje por unidad de superficie, ya que, no hay un corte prematuro del rebrote del pastizal.

2. Se controla la posibilidad de que el animal seleccione el forraje a consumir, ya sea entre las distintas especies, en distintos puntos de la pradera o entre distintas partes de una misma planta.

3. Hay una mayor “uniformidad” en la cosecha del forraje.

4. Facilita el control del animal por el hombre.

Desventajas

  1. Aumentan los riesgos de sobrepastoreo cuando existe demora en el cambio de potreros.
Consideraciones finales
Estimados lectores, se puede evidenciar que los sistemas pecuarios los métodos de pastoreos son fundamentales para lograr un manejo eficiente de los animales y una recuperación adecuada de los pastizales, en la actualidad se habla mucho del método de pastoreo rotacional voisin, aunque no es algo novedoso ya que, es un método del cual se hablado en el pasado, cuyo principio es respetar los días de descanso y ocupación del pastizal así como el manejo de los animales, incluyendo prácticas agroecológicas que respeten los procesos naturales de los ecosistemas. La ganadería es un arte muy complejo donde se deben considerar varios componentes para lograr resultados óptimos.

Referencias bibliográficas
- Beleño, J. (2011). Programa de manejo de pastizales para el Fundo San Isidro km 35 sector los Haticos. Tesis de pregrado no publicada. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Santa Bárbara de Zulia.

- Faria, J. (2006). Manejo de pastos y forrajes en la ganadería de doble propósito. Memoria del X Seminario de Pastos y Forrajes. Maracaibo: Universidad del Zulia – FCV.

- González, B. (2005). Producción de pasto para pastoreo. En Alexander Bermúdez, Alirio García y Lidio Parra (Eds.). Pastos. Maracaibo, Venezuela: Astro Data.

- Giordani, C. (1973). Métodos de aprovechamiento de pasturas. [Documento en línea]. Consultado Febrero 2022 en http://www.produccionanimal.com.ar/produccion_y_manejo_pasturas/pastoreo%20sistemas/26-aprovechaiento_pasturas.pdf.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.



0
0
0.000
1 comments