La ganadería bovina doble propósito en Venezuela.

in #blog4 months ago (edited)
Estimados lectores, según Urdaneta, Palomares y Cañas, (2012) el origen de la ganadería bovina de doble propósito para la producción de leche y carne en Venezuela, se produjo cuando se comenzó a introducir ganado de Europa en distintas zonas tropicales de América. El ganado vacuno fue introducido en distintas zonas agroecológicas y se fue adaptando a las distintas características climáticas.

Diseño propiedad de AGROTECNIA elaborado por @amestyj y @pinedaocl

Algunos investigadores señalan que luego de la introducción los animales desde Europa se realizaron intentos de selección de animales para poder producir leche, pero estos animales se cruzaron sin ningún tipo de control con animales criollos dando como resultados animales mestizos, algunos con la capacidad de producir niveles adecuados de carne y leche en las zonas tropicales dando origen a los animales conocidos hoy en día como dobles propósito.

Asimismo, según lo reportado por Urdaneta (2012), en Venezuela, más del 90 % de la leche y del 50% de la carne que se produce en el país provienen de sistemas de ganadería bovina de doble propósito, donde el estado Zulia (cuenca del Lago de Maracaibo) aporta alrededor del 70% de la leche y el 40% de la carne que se consume en el país. Aun cuando la disponibilidad está por debajo de los indicadores de consumo recomendados por la FAO (Food and Agriculture Organization of the United Nations), el potencial para la ganadería de doble propósito proyecta la posibilidad real de disminuir la brecha en la seguridad agroalimentaria de dos productos que son fuentes tradicionales de proteína para la población.

Diseño propiedad de AGROTECNIA elaborado por @amestyj y @pinedaocl

Es decir, estos sistemas ganaderos, constituyen empresas agropecuarias cuyas finalidades son producir y vender, leche o queso artesanal y animales para matadero, vender los becerros al nacer entre otras. En ocasiones, la empresa puede contar con una o más fincas para ubicar físicamente los componentes del rebaño que corresponden a las diferentes fases del negocio: cría y ordeño, levante y ceba.

En el caso de la productividad de los sistemas ganaderos de doble propósito, esta ha sido muy cuestionada, como consecuencia de los bajos valores que este sistema manifiesta cuando se le compara con los sistemas de producción especializados de carne y leche. No obstante, existen modalidades tecnológicas de producción en doble propósito que han mostrado resultados, que, si bien no alcanzan los rendimientos de los sistemas de producción especializados, pero resultan ser más adaptados al clima de las condiciones tropicales.

Diseño propiedad de AGROTECNIA elaborado por @amestyj y @pinedaocl

Es evidente entonces que los estudios sistemáticos en ganadería de doble propósito han demostrado que existe una alta variabilidad en la respuesta productiva, debido principalmente a los múltiples manejos tecnológicos que asumen los productores en el manejo de su finca. Por esta razón, se hace necesario orientar dichos manejos tecnologicas que apunten a una mejora de la productividad en leche y carne.

CONSIDERACIONES FINALES
Estimados lectores, si bien, estos sistemas ganaderos de doble propósito han sido una modalidad de producción muy adaptada a los trópicos, los cuales han permitido abastecer en parte la demanda de estos productos tan importantes para la dieta de sus habitantes, a pesar de ello, se requieren relacionar los niveles productivos con la tecnología utilizada en los agroecosistemas doble propósito, por lo que se hace presente la necesidad de revisar indicadores de eficiencia, que permitan analizar el mejor uso de los recursos utilizados en función de los productos obtenidos y puedan servir de guía para el estudio de los factores que inciden en esta respuesta productiva.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Urdaneta, Palomares y Cañas. 2012. Análisis de eficiencia técnica en fincas ganaderas de doble propósito en la cuenca del lago de Maracaibo, Venezuela.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Excelente presentación, que corrobora lo expuesto en el libro "Historia de El Tocuyo Colonial" , acerca de la llegada de ganadería a Venezuela. Saludos. aliriera

Saludos estimado @aliriera, gracias por tu valioso comentario, sin duda alguna el cruce de animales europeos con lo criollos, trajo una camada de animales mestizos, que se han adaptado muy bien a las zonas tropicales por su rusticidad, en la zona sur del lago de Maracaibo donde resido, gran parte del ganado es doble propósito, que se adaptan a las temperaturas inclementes de la zona y generan porcentajes adecuados de leche y carne, se podría decir que son especies que se ha naturalizado a nuestro clima.

Hasta luego, que tengas una gran semana.

 4 months ago Reveal Comment