Ficha técnica de Arvenses: Paspalum conjugatum

in #blog11 months ago
Estimados lectores, continuamos con las publicaciones relacionadas a la descripción de algunas especies de malezas o arvenses que se encuentran en las superficies agrícolas en la zona sur del lago de Maracaibo de Venezuela, en esta ocasión detallaremos algunos aspectos relacionados a una especie conocida vulgarmente como pasto horqueta perteneciente a la familia de las poáceas y puede llegar a influir en la calidad de las pasturas presente en los ecosistemas ganaderos si aumenta su composición botánica en dichos espacios.

Diseño de AGROTECNIA elaborado por @amestyj con imaganes propias

ORIGEN DEL NOMBRE: según Mejías (2009), Paspalum proviene del griego “paspalos”: painco, alpiste, grano, este nombre derivó de “pas”: todo y “pale”: harina, en alusión a los granos harinosos, conjugatum: en referencia a los racimos conjugados que nacen desde un mismo punto.

DESCRIPCIÓN ECO-BIOLOGICA: esta planta se dice que es nativa del continente americano, es una especie monocotiledónea, herbácea, perenne, rizomatosa, de postrado a ascendente, de 0.20 a 0.60 m de altura, se propaga por semillas y vegetativamente por rizomas, se adapta muy bien a suelos con buena humedad y lugares sombreados.
DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: presenta una raíz fibrosa, con raíces secundarias, su tallo es herbáceo, sin pubescencias (vellos), de color verde pueden ser ascendentes y algunos rastreros conocido como estolones que permite que se extienda por la superficie y que exista un nuevo rebrote en los nudos prominente que presenta, sus hojas son lanceoladas con las características propias de las plantas familia de las gramíneas (lamina, lígula, vaina), su inserción en el tallo es alterna con cierta pubescencia en sus bordes, son hojas angostas que tienen una longitud aproximada de 5 a 22 cm y un ancho de 5 a 15 mm, su inflorescencia es en gorma de panícula, con dos racimos laterales como forma de una horqueta de allí radica su nombre vulgar, dichos racimos tiene una longitud aproximada de 6 a 15 cm y en cada uno de van insertas espiguillas de color café, su fruto es un cariópside propio de las especies de las poáceas.

Características morfológicas

Diseño de AGROTECNIA elaborado por @amestyj con imaganes propias

POSIBLES DAÑOS: esta especie puede llegar a generar una competencia fuerte con las especies de pastos que son destinadas para la alimentación de los rumiantes, ya que, pertenecen a la misma familia y sus requerimientos pueden ser semejantes, lo ideal es evitar que esta especie aumente su presencia en los potreros, lo cual se puede lograr ajustando la carga animal y suministrarle los días de descanso y ocupación que necesite el pasto, para mantener una llamarada de crecimiento adecuada que les permita competir con la especie invasora y mantener su cobertura. Posiblemente los animales consuman el pasto horqueta, pero este no aporta los niveles nutricionales adecuados para ellos.

Consideraciones finales
Estimados lectores, conocer el tipo de especie que tenemos en nuestras superficies agropecuarias es importante, controlar con herbicidas este tipo de plantas en superficies cultivadas con pasto se hace un poco complicado por que ambas especies son de hoja angosta y los productos que se utilizan para controlar este tipo de plantas son no selectivos es decir que influyen en cualquier tipo de planta, lo ideal es manejarla de manera cultural como se meciono en el acapite anterior.

Referencias bibliográficas
  • Amesty, J. (2015). Composición botánica e identificación de especies forrajeras y no forrajeras en la hacienda la samaria. UNESUR.
  • Mejía, J. (2009). Manual de malezas de banano. Syngenta.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.