Algunas consideraciones sobre la labranza del suelo agrícola

avatar
(Edited)
Estimados lectores, para realizar la siembra de un cultivo se debe preparar el terreno por medio de un conjunto de operaciones mecánicas que modifican las condiciones físicas del suelo y controlar parcialmente las malezas, para seleccionar el sistema de labranza correcto se debe conocer el tipo de suelo, el clima que predomina en la zona y por supuesto el tipo de cultivo que se desea sembrar. Entre las opresiones de labranza tenemos la convencional y la ecológica, que serán descritas a continuación.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de su galería personal

Labranza convencional: esta labranza consiste en un conjunto de operaciones primarias y secundarias con la intención de preparar el suelo para la siembra. Esta labranza se puede dividir como se mencionó anteriormente en labranza primaria y secundaria. La labranza primaria consiste en voltear la superficie del suelo con un implemento agrícola conocido como arado y la labranza secundaria se encarga de desmenuzar los terrones del suelo y para ello, se utiliza un implemento conocido como rastras. A continuación, se describen los implementos que se utilizan en la labranza primaria y secundaria.

- Arado: es un implemento agrícola que se acopla al tractor y cuya función es cortar y voltear el suelo, existen dos tipos de arados de discos y vertedera, el más usado en la zona sur del lago de Maracaibo es el arado de disco que se puede observar en la siguiente imagen.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de su galería personal

- Rastra: el igual que el arado es un implemento que se acopla al tractor agrícola, ella presenta una especie de discos con dientes que se sirven para desterronar y emparejar el terreno que se utilizará para la siembra, además de controlar las malezas que se encuentran en el terreno, dicha rastra se puede observar en la siguiente imagen.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de su galería personal

Labranza ecológica: este tipo de labranza consiste en la utilización de los residuos de la cosecha anterior, con la intención que cubra un 30 % del suelo aproximadamente, lo permite incrementar el contenido de materia orgánica del suelo a mediano y largo plazo, además que reduce la erosión. Dentro de la labranza de conservación tenemos la labranza mínima y labranza cero que serán descritas a continuación.

- Labranza mínima: la cual consiste en una menor cantidad de pases de maquinaria, en la actualidad existen algunos implementos que llevan integrados arados y rastras simultáneamente con la intención de realizar la menor cantidad de pases posibles sobre la superficie del suelo.

- Labranza cero: en este tipo de labranza no se utiliza ningún tipo de implemento la siembra se hace directa, dejando los rastrojos de la cosecha anterior.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de domino publico propiedad de CIMMYT

Después de describir los tipos de labranza se hace necesario conocer cuáles son las ventajas y desventajas de cada una, empecemos con las ventajas, en el caso de la labranza convencional podemos mencionar entra sus ventajas se encuentra la fácil roturación del suelo y la preparación de grandes extensiones de tierra en poco tiempo, en cuanto a la labranza mínima y labranza cero unas ventajas en común sería que minimiza el riesgo a la erosión del suelo por la presencia de rastrojos y la poca compactación de suelo por el pase excesivo de maquinaria agrícola.

En cuanto a las desventajas de la labranza convencional se pueden mencionar las siguientes:

  • Se requieren de distintos implementos para las diferentes operaciones
  • Mayor consumo de combustibles, para los tractores.
  • Se corre el riesgo de que se deteriore la estructura del suelo

Consideraciones finales
Estimados lectores, la labranza es una actividad agropecuaria esencial para la siembra debido a que muchas veces el suelo no presenta la estructura adecuada para la siembra, el uso de implementos agrícolas es esencial pero no debe utilizarse de manera indiscriminada porque se puede deteriorar la estructura del suelo y la perdida de la biota edáfica, es por eso que hacer el uso combinado del tipo labranza nombrados en la presente publicación puede ser una alternativa para el buen desarrollo de los cultivos agrícolas.

Referencias bibliográficas
Hernandez, H. (2015). Manual de administración y manejo de maquinarias agrícolas. Universidad Nacional experimental sur del lago.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.



0
0
0.000
1 comments