infestación de Diaphorina citri en Limón (Citrus aurantifolia)

in #blocktrades9 days ago

Cada plaga que observamos en la agricultura, es un ser vivo aunque catalogado y englobado como un problema porque nos esta afectando negativamente.

Pero, lo cierto es que debemos conocer la manera en que nos afectaran estas plagas y los niveles de infestación, pues en ocasiones puede ser un caso aislado, pero también puede ser que tengamos todo un nicho proliferando en alguna de las plantas.

84230294_3009219649110666_4264675200898957312_n.jpg

Diaphorina citri en limón

Las infestaciones y problemas de plagas en las plantas varían para cada sector y cada rubro, estos puntos críticos de hecho pueden incluso calcularse y tabularse a través de gráficos, registrando de esta manera el auge de las plagas.

Un claro ejemplo de ello en este caso de Citrus aurantifolia, donde claramente no es un caso aislado, pues se puede ver la plaga en sus distintas fases de desarrollo.

83227555_3009219722443992_6200548236881559552_n.jpg

Este rubro por su naturaleza es catalogado como perenne, y por ello las estrategias de control de plagas se manejan durante todo el año, pero en épocas calurosas como abril y mayo, las aplicaciones y liberaciones de controladores se aumentan, pues las altas temperaturas favorecen la proliferación de los psilidos.

Esta plaga perteneciente a los psilidos es conocida como Diaphorina citri y se puede apreciar claramente los adultos, ninfas y sus excretas, lo que nos indica que la plaga tiene tiempo establecida y que los métodos de control en este punto deben ser un poco radicales.

En las etapas iniciales y los métodos de control preventivos tenemos que esta plaga puede ser controlada de la siguiente manera:

  1. Liberaciones periódicas y escalonadas de depredadores naturales de la plaga que esta afectando la plantación, para el caso de la Diaphorina citri serian los crisopas, la tamarixia radiata e himenopteros como Diaphorencyrtus.

  2. Integrar barreras fitosanitarias junto con las practicas de liberación de depredadores.

  3. Utilizar hongos entomopatógenos para ampliar el rango de insectos plaga que controlaremos con nuestro plan de manejo integrado.

Sin embargo, como ya se menciono, los métodos de control de plagas en ocasiones tienen que ser un poco radicales según se amerite.

Y un punto claro donde debe ser utilizado el plan b de contingencia, es cuando vemos que hay nichos establecidos e incluso contaminación cruzada por decirlo de algún modo (esto es cuando la plaga ataca los cultivos adyacentes)

86272641_133213841524589_1633856974451900416_n.jpg

Planta de durazno con problemas de plaga

En el caso del plan b, tenemos que ya los controladores biológicos dejan de ser una opción, pues las poblaciones están en aumento y se desea minimizar la perdida de cualquier manera posible

Por lo que la opción mas rentable en este punto es utilizar controladores químicos sistémicos, en este caso aquellos mas efectivos a probado ser los del grupo de cetoenoles

Importante:
Los métodos de control químicos y biológicos, rara vez son compatibles, de hecho la combinación de los métodos es poco rentable, así que el método correcto para la utilización de estos métodos es alternándolos.

De modo que se utilicen los métodos de control biológico como primera opción, y recurrir al control químico solo si se hace muy necesario.

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Diaphorina citri
tamarixia radiata
Diaphorencyrtus

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png