Identificación de la abeja carpintera - Xylocopa

in #blocktradeslast month

La abeja carpintera o Xylocopa augusti

Perteneciente al orden de los himenópteros, esta abeja forma parte de uno de los ordenes mas numerosos de insectos y comprende especies como abejas, abejorros, avispas y hormigas.

Este insecto cuenta con varias particularidades que lo diferencia de otras especies (aunque en ocasiones suele ser confundido con los cigarrones)

Taxonomía

Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Hymenoptera
Suborden: Apocrita
Superfamilia: Apoidea
Familia: Apidae
Subfamilia: Xylocopinae
Tribu: Xylocopini
Género: Xylocopa
Especie: X. augusti

20210403_170924-compressed.jpg

El nombre de abejas carpinteras ha sido acuñado desde hace unas 2 décadas y utilizado en diferentes bibliografías (e.g., Fernández y Nates, 1985; Caicedo et al., 1995; Ospina, 2000).Y se le ha atribuido el mismo por su habito de nidificar en troncos de madera, especialmente en aquellos de corteza dura y contextura robusta

Sin embargo, productores y otras personas los conocen como abejorros del maracuyá, pero no por su coloración sino porque estos actúan como polinizadores y plantan presencia en estos sembradíos.

Estos insectos no son agresivos, pero tampoco son especies sociales, pero se debe tener cuidado con los mismos porque defienden sus nidos con ferocidad y pueden atacar a las personas cuando intentan manipularlos.

Las hembras, son vistas con mayor frecuencia y tienen coloración negra sin vellosidades, y los machos son amarillos y es el que estamos viendo en las fotos.

El macho no tiene aguijón para defenderse y rara vez ataca, pero su mordedura es molesta.

20210403_171037-compressed.jpg

Los insectos como esta abeja de la madera son vistos en diversas especies de passiflora en busca de néctar y polen. Y cuando son vistos en especies arbóreas, e incluso en troncos de madera caídos es porque están nidificando.

La acción perforadora de una sola de estas abejas en los arboles es tenue y no representa una amenaza económica importante, sin embargo las crías dejadas en los nidos expandirán los túneles y causaran un daño en la estructura de los arboles afectados.

Cuando estos insectos están atacando los arboles se escuchan sonidos como una sierra (debido a que mientras raspa con las mandíbulas hace vibrar su cuerpo). Estos insectos terminaran por crear agujeros de al menos media pulgada de diámetro y una pulgada de profundidad, con la particularidad de que son hoyos casi perfectos

20210403_171048-compressed.jpg

Los agujeros realizados por estas abejas pueden ser visitados frecuentemente por las mismas, en especial durante el invierno, donde expandirán estas perforaciones y construirán cámaras en la madera para hibernar.

En estas cámaras que ha realizado la abeja se desarrollaran los huevos y completaran su fase de larva y pupa. Posteriormente las recién desarrolladas abejas saldrán a polinizar y buscar néctar.

Estas abejas nuevas pueden volver a estos nidos posteriormente a hibernar o pueden construir otros propios.

20210403_170930-compressed.jpg

Rasgos característicos (Morfología de la abeja maderera)

Si evaluamos con detalle esta especie (Xyylocopa augusti), tenemos que presentan un marcado dimorfismo sexual (los machos son anaranjados y las hembras son negras).

Siendo este su principal atractivo, en ocasiones hay quienes creen que son dos especies diferentes que están rondando alrededor de los cultivos, pero es en realidad una misma especie de machos y hembras.

En los machos de Xylocopa augustis vemos 3 pares de patas, siendo los 2 pares anteriores mas largos y con vellosidades, a diferencia de su par de patas delanteras (estas vellosidades juegan un papel fundamental en la polinización).

Las antenas generalmente son de diez o más segmentos y son relativamente largas. El tarso o parte final de la pata suele ser de cinco segmentos.

Las hembras presentan al final del abdomen una estructura para la puesta de huevos (el ovopositor), que en los grupos más evolucionados se transforma en un aguijón venenoso.

El desarrollo es por metamorfosis completa y la reproducción es por el sistema de haplodiploidía.

20210403_170940-compressed.jpg

En la parte de la cabeza de estas abejas madereras tenemos rasgos distintivos que nos permiten identificarlos con facilidad, como por ejemplo

  • Las antenas.
  • El aparato bucal de tipo masticador.
  • La forma de su cabeza (vista desde el frente es como un corazón)
  • y sus 5 Ojos

Este último rasgo es el mas llamativo de todo.

A cada lado de la cabeza de esta abeja vemos 2 grandes ojos, formados por lentes muy pequeñas, gracias a ellos pueden tener una vista mas amplia y se especializan en ver patrones e identificar otras abejas y los tipos de plantas.

Mientras que los 3 ojos que están agrupados en su frente de manera triangular, son unos ojos simples llamados "Ocelos", con ellos solo puede apreciar la intensidad de la luz y detectar los cambios de la misma.

Con estos cambios en la intensidad de la luz pueden saber cuando se acercan depredadores, aunque no distinguiría a los mismos con los Ocelos, porque ellos son incapaces de distinguir figuras.

20210403_171008-compressed.jpg

Las piezas bucales del xylocopa son de tipo masticador, su labio y la maxila forman una especie de lengua con la que pueden absorber líquidos de las plantas.

Este es el único medio que tienen los machos para defenderse, pues como se menciono anteriormente, este no cuenta con aguijón.

El diámetro de largo del macho xylocopa es de aproximadamente unos 4cm y el ancho es de 1,5cm en aproximado (esto cuando están en su fase adulta).

Y a pesar de su gran tamaño, estos no tienen gran peso (de ser así no pudiesen volar).

A diferencia de otras especies de insectos (como los cigarrones) estas abejas son voladoras mas hábiles y su maestría les permite posarse con sutileza sobre las flores, mientras que otros insectos de estos tamaños tienden a volar erráticamente y chocan contra lo que se les atraviese.

20210403_171147-compressed.jpg

Esto himenópteros cuentan con dos pares de alas membranosas siendo las alas posteriores un poco más pequeñas.

Estos dos pares de alas no se diferencia con tanta facilidad pues ambos pares de alas e mantienen acoplados durante el vuelo y cuando están sobre las superficies las dispone sobre su espalda y hay que manipular este insecto para conseguir diferencia un par de otro.

Existen métodos químicos de control para estas abejas, aunque omitiré los mismo pues estas son especies polinizadoras que requieren protección, siendo sus beneficios mucho mayores que sus daños.

De hecho se puede evitar que causen daños importantes con métodos de nidificación (inserción de nidos en el área) para que en lugar de hacer nidos en arboles, utilicen estructuras alternativas.

Esto ha probado ser muy factible pues estos abejorros se han visto nidificando incluso en estructuras de hormigón.

Material Fotográfico
Las fotografías son de autoría propia, fueron captadas con un Samsung A12 de 48mp. Estas fueron editadas con PowerPoint y comprimidas en un 70% antes de ser subidas

Fuentes bibliográficas
Abejas carpinteras
Biología y taxonomia
Especie xylocopa

logo (1).png

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

Agradecido por su apoyo!

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 600 replies.
Your next target is to reach 700 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Feedback from the April 1st Hive Power Up Day

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por el apoyo de la comunidad cervantes!

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Thanks for the support