Hongo o carbón de maiz

in #blocktrades2 months ago

El hongo o carbón de maíz

El inicio de este curioso hongo viene desde una microscópica espora que viaja a través del viento, pero que tiene la posibilidad de reproducirse e infectar todo un cultivo entero.

Este hongo patógeno vegetal al hacerse presente en un cultivo, enciende todas las alarmas y los productores hacen uso de todo su arsenal de químicos para evitar la propagación del mismo, esto debido a que es un hongo de interés económico que mermará la producción y las mazorcas infectadas son indeseables.

Inicialmente se encuentra este hongo en las zonas de climas húmedos y templados, aunque cualquier región puede ser atacada por este hongo, sobre todo en las temporadas de lluvia donde la humedad y las condiciones edafoclimáticas proveen de un ambiente propicio para la proliferación de hongos.

222184045_1486777914996827_8919859957565708454_n.jpg

¿Por qué merma la producción donde se presenta el carbón del maíz?

El hongo Ustiligo maydis o como lo conocemos mejor "carbón de maíz" se alimenta de tejido vivo, lo que quiere decir que es un agente biotrofico.

Este va tomando nutrientes a partir de las células vivas de su hospedante y puede terminar ocupando la mazorca completamente dejándola con solo unos pocos granos de maíz.

En este punto la mazorca es indeseable comercialmente y por cuestiones culturales es incomestible para los productores (aunque existen quienes si la aprovechan).

El problema principal con este hongo, es que los productores de maíz, se dedican a la siembra del mismo por un beneficio económico. Su único objetivo es cultivar y cosechar el maíz lo mas rápido posible para el procesamiento y la producción de harina.

Prácticamente en todo el mundo los cultivos infectados con este hongo pierden todo su valor comercial, mientras que en México el maíz afectado por este hongo adquiere 50% más de su valor inicial.

221707107_188371249929520_2767321872820052220_n.jpg

El carbón del maíz en México y Venezuela

Un tema bastante interesante en la agricultura, es ver como puede ser aprovechada de diferentes maneras según el país donde se encuentra. Ya que lo que algunas culturas consideran algo repudiable o poco apetitoso, para otros es un manjar.

En Venezuela hay principalmente 2 casos de ello que he presenciado.

El primero lo tenemos con la "papa negra", la cual es cultivada en Mérida en un sector conocido como Gavidia, que es una de las zonas as frías donde se cultiva en dicha región.

Esta papa no se comercializa ni se vende en el país porque a nadie le parece tan apetitosa como la papa blanca que es con la cual se hacen las papas al estilo McDonald, sin embargo si es exportada porque tiene un alto valor nutricional y paises como Estados Unidos la desean por ello, además de que es una variedad cultivada de manera un poco más ecológica y no es un transgénico.

Y en segundo lugar tenemos el hongo conocido como carbón del maíz.

En Venezuela este hongo es considerado como una especie patógena (para el cultivo) que afecta el desarrollo y rendimiento, pues la mazorca disminuye la cantidad de semillas que produce, además de que los especímenes con dicho hongo no puede ser mezclado con los otros.

Y aunque en Venezuela no se consume en México el carbón del maíz o huitlacoche es considerado un manjar cuyo sabor es una mezcla entre trufas negras con champiñones shiitake, con un sabor ahumado y más intenso.

Este el segundo caso de un producto agrícola que puede ser aprovechado, pero que no lo es porque la gastronomía y cultura el país no lo aprovecha, y al no tener un mercado voluminoso es mejor echar a un lado estos subproductos y enfocarse en el rubro principal.

220558504_125840916376987_8175915564655576980_n.jpg

Material fotográfico tomado con exposición a luz natural con un Xiaomi Redmi 9a en el centro de investigación de empresas polar en Yaracuy, Venezuela

Material bibliográfico de apoyo
Ustilago maydis
Carbón de maiz
huitlacoche

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por el apoyo!