Defiiencia de boro en Brassica oleracea

in #blocktrades20 days ago
El brócoli es una planta perteneciente a la familia de las brasicaceas y ha de ser uno de los vegetales mas conocidos alrededor del mundo por su peculiar forma y sabor.

Esta planta en cuestiones productivas es bastante fiel, aunque en ella se suelen presentar problemas que son muy difíciles de detectar a primera vista, como lo es la deficiencia de boro.

131119535_3871715146192865_8342695931205909848_n.jpg

Brócoli con corte longitudinal

Y es que la deficiencia de Boro en estas plantas se suele ver en las plantas, pero eso no es asi en todas las ocasiones, de hecho este caso en particular tiene 2 posibles causales

  1. Tenemos que puede estar asociado a la variedad y genética de la semilla utilizada, ya que algunas variedades son más propensas a esta condición por múltiples razones.

  2. Tenemos por otro lado la deficiencia de calcio en su parte nutricional, esto se supone debido a que este es un elemento poco móvil en los tejidos y trabaja de manera asociada al boro, por eso la recomendación es realizar las aplicaciones foliares desde el momento que inicia la formación de la flor.

En las plantas pertenecientes a las crucíferas, estos problemas en los tallos son muy comunes, e independientemente de la variedad y otros factores, estos huecos internos en el tallo son causados por falta de Boro.

Y factores como riego carente puede acentuar dicho problema, pues la planta estaría contando con recursos deficientes para lograr mover estos nutrientes en ella.

Este problema ha sido nombrado por los productores como "corazón hueco" y es cuando hay un desbalance por altos niveles de Potasio y bajos de Calcio y Boro. B

Es importante balancear estos nutrientes, ya sea reduciendo los aportes de K o subiéndolos de B (boro) y Ca (calcio), además de que se debe aportar Mg (magnesio) para mayor eficiencia del K (potasio).

El material fotográfico en este post fue facilitado por el productor en una consulta privada en linea, por lo que no se cuenta con enlaces para dar crédito al mismo

Fuentes bibliográficas
Cultivo de brocoli
Deficiencia de boro

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por el apoyo! siempre es un placer verlos en mis post

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 36000 upvotes.
Your next target is to reach 37000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!