Aborto de frutos en Cucumis melo

in #blocktrades29 days ago

Cucumis melo

Comunmente conocido como melon, este fruto perteneciente a la familia de las cucurbitaceas es catalogado como un fruto noble, esto debido a que su producción (incluso de manera intensiva) requiere de un minimo de esfuerzo en comparación con otros cultivos.

Y es que estas plantas rastreras con su crecimiento foliar recubre los suelos en gran parte y evita el crecimiento de especies compitiendo por nutrientes, pero en algunos casos vemos situaciones inesperadas como el aborto de frutos.

Sin embargo, vamos a conocer un poco mas sobre este fruto antes de abordar nuestro tema principal correspondiente al aborto de frutos en melón.

image.png

Clasificación taxonomica

Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Dilleniidae
Orden: Cucurbitales
Familia: Cucurbitaceae
Subfamilia: Cucurbitoideae
Tribu: Benincaseae
Género: Cucumis
Especie: Cucumis melo

Algo interesante del cucumis melo es que se desconoce el numero de taxa, esto quiere decir que el ancestro de este fruto es desconocido. Solo se sabe que es originario de Africa, de hecho esta especie es tan curiosa que en cuestiones de genetica no se conocen muchos aspectos del melon como: - Heterocigosidad de la especie - Número de LOCI - Tipo de LOCI - Número de alelos/Haplotipos

Un LOCI o Locus es el lugar especifico del cromososa donde esta localizada la secuencia de ADN.

image.png

¿Por qué se produce el aborto de frutos en el cucumis melo?

Las razones pueden ser varias, pero inicialmente debemos tener en cuenta lo siguiente.

Dependiendo de la variedad de melón, la planta sólo “amarra” entre 8 y 14 frutos por metro lineal; aún cuando se estan atendiendo las recomendaciones para lograr el mayor número de frutos. Por tanto el resto por naturaleza los va a abortar.

Y es que la capacidad de cada planta es limitada y puede sustentar solo cierta cantidad de frutos y se enfocará en conseguir que estos lleguen a formarse aún cuando tenga que sacrificar algunos en el camino.

En ocasiones, se habla de problemas de polinización, sin embargo cuando este es el problema principal hay formación escaza de frutos. Por lo que un factor mas probable para el aborto de fruto puede ser mas bien problemas de fertilización antes que problemas por polinización.

image.png

Fenología y floración

Esta planta es catalogada como una planta anual, lo que en terminos simples quiere decir que su ciclo de vida se completa en un año (desde su nacimiento hasta su muerte), por lo que debe resembrarse a cada año en los lugares de producción intensiva.

Por otro lado, tenemos que la floración en el melón es de tipo monoica, eso quiere decir que ambos sexos se presentan en una misma planta (son flores hermafroditas).

El tamaño de las flores del melón es increiblemente pequeño para el tamño del fruto que se desarrollara, siendo el tamaño de la flor del melón de unos 2.5cm aproximadamente. Estas son de color amarillo, y las pistiladas solitarias crecen en diferente axila que las flores estaminadas,

Y su tiempo de floración varia dependiendo de la región y la variedad cultivada, aunque si de fechas se trata tenemos que en zonas de clima tropical:

  • Si florece de julio a octubre fructifica de febrero a mayo
  • Si florece de enero a abril fructifica de septiembre a diciembre

La estimulación floral en la planta cucumis melo se realiza con la aplicación de fertilizantes foliares ricos en Boro, con esto consiguen además mayor amarre de frutos.

image.png

El material fotográfico en este post fue facilitado por el productor en una consulta privada en linea, por lo que no se cuenta con enlaces para dar credito al mismo

Fuentes bibliograficas
Cucumis melo
Manual de cultivo melon

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg