Incubación bucal del Pez Cardenal de Banggai

avatar
(Edited)
Saludos querida comunidad científica. Ya está muy explicado el dicho que reza: "Por la boca muere el pez", para solicitar una acción prudente al emitir opiniones. Es evidente que en las actividades de pesca con anzuelo, el punto crítico del pez es su boca cuando desea morder la carnada ya pasa a ser un "pescado", pero de esta frase pasar a un hecho real de ver que un pez pare sus alevines por la boca ya es un tema de gran amplitud para ser explicado en este miniboletín. Se trata de una manera de preservar el linaje a través de sus crías y por esta razón es que el Pez Cardenal de Banggai lleva a cabo un proceso de incubación bucal de sus huevos fertilizados.

Lo primero que debo señalar de este pez de vértebras óseas es que pertenece a la misma Clase Actinopterygii que he venido presentando en HIVE.BLOG, pero además es una nueva Familia Apogonidae, cuyo taxón es única de las Islas de Banggai. Su nombre común es Pez Cardenal de Banggai, endémica de Indonesia y tiene los ojos muy grandes en comparación de otros peces de tamaño similar (10 cm), debido a sus hábitos nocturnos para buscar su alimento.



Su Nombre Científico Pterapogon kauderni es uno de los 2 Géneros Pterapogon que existen. Como se observan en la mayoría de las fotografías que les presento, podemos notar que las aletas son muy llamativas con decoración de puntos blancos y rayas negras que las bordean. Posee una Aleta Dorsal de menor tamaño que la Aleta Adiposa es muy larga y delgada, seguramente para brindar la estabilidad en el rápido desplazamiento de esta variedad de pez. La Aleta Anal y las Aletas Ventrales son también alargadas, mientras que la Aleta Caudal es bifurcada con amplia separación. Si tienes una visión excelente te podrás dar cuenta que sus Aletas Pectorales pasan desapercibidas por su transparencia.

Bangaii Cardinal Incubating Fry

En este enlace podrás ver un video donde se observa a un espécimen de Pez Cardenal de Banggai con sus alevines dentro de su boca. La incubación bucal la lleva a cabo el macho de la especie después que él mismo ha fecundado los huevos desovados por la hembra. A partir de ese momento y al cabo de 2 a 3 semanas no abrirá su boca ni para comer!

De esta manera también se desmonta el refrán, pues este pez ni muere de hambre durante estos 20 días que actúa como una incubadora marina, ni desea que a sus crías les pase nada peligroso y para completar su protección, se la pasa entre anémonas y erizos de mar para buscar mantenerse a salvo de ataques por depredadores. Un ejemplar digno de admirar porque al parecer sí le da el valor a su vida.

Es común verlos con su mandíbula superior escondida por el mentón, lo que le da un aspecto de mal humor y refuerza su territorialidad al atacar a otros peces machos. Al no tener un dimorfismo sexual acentuado se dificulta saber quien es la hembra de la pareja, pero lo que sí es notorio es que el macho es quien realiza el trabajo de la incubación bucal.

Las imágenes son CC0 Public Domain y se indican sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

  1. Pez Cardenal de Banggai - Jonathan Hornung
  2. Pterapogon kaudermi - Rufus46
  3. Vídeo de incubación bucal - Brian Low
  4. Pez sobre anémonas - Norbert Potensky
  5. Mandíbula superior casi ocualta - Ulrik Fallström
  6. Pareja de peces Pterapogon kauderni - T.Voekler





0
0
0.000
1 comments