En África viven elefantes en tierra y Peces Elefantes en agua!

in #aqua2 years ago (edited)

El entorno marino nunca nos dejará de sorprendernos con la gran cantidad de especies acuáticas que ni los más expertos Biólogos Marinos han sido capaces de explorar ni siquiera el 30% de este reina animal. Ahora leí acerca de la "elefanta" que murió en las aguas de un río de la India y algunas traducciones hablaban de "elefante marino", "pez elefante", "elefante en el agua", en fin una serie de frases que de manera inconsciente me llevaron al sitio donde describían al Pez Elefante, realmente sí existe un pez con la trompa de un elefante, tal como se ve en la siguiente fotografía.

Su nombre común es **Pez Elefante de agua dulce**, puesto que vive en ríos, pantanos y riachuelos de varios países del Continente Africano. Pertenece a la Familia Mormyridae, peces de agua dulce, clima tropical y subtropical, de estructura ósea por lo que son miembros de la Clase *Actinopterygii*.

En realidad sólo había visto elefantes bañándose, pero no sabía la existencia de este tipo de animal marino, el cual posee una especie de apéndice de su mentón (parte inferior de su boca) que usa como sensor eléctrico (parecido a los impulsos eléctricos de tiburones y rayas) para detectar pequeños crustáceos y gusanos marinos en el fondo arenoso o el fango. Algunos géneros tienen una "lengüeta" dentro de esa trompa flexible.


El cuerpo simétrico y alargado presenta la *Aleta Dorsal* bastante atrasada y al igual que la *Aleta Anal* son extensas en comparación con las *Aletas Ventral* y *Pectoral*, mientras que la *Aleta Caudal* es bifurcada en forma de horquilla. Este espécimen del Género *Campylomomyrus phantasticus* tiene esas rayas amarillas verticales con intermedio de color negro es muy común en los ríos de Camerún y llega a medir unos 40 centímetros de largo.

Como en toda Familia de especies marinas, se notan variaciones en tamaño, colores y formas específicas que responden a sus rasgos morfológicos, por lo que los *Mormíridos* que presento en este miniboletín sólo se refieren a los Géneros: *Gnathonemus petersii* (4 y 5 de arriba hacia abajo) y *Campylomormyrus tamandua* (6 el último), por cierto que este es el **Pez Elefante de agua dulce** que posee una lengüeta en su trompa.

La destreza natatoria de estos peces se ve favorecida por la utilización de su *Aleta Anal* para avanzar de un lado a otro y para dar marcha atrás cuando el espacio está denso de vegetación y rocas grandes, Los tamaños varían desde los 4 cm hasta los 150 cm y tienen una gran diversidad de técnicas nocturnas para la búsqueda de su alimento, pero la gran mayoría aprovecha sus órganos de sensibilidad eléctrica para monitorear su entorno ante cualquier cambio de la conductividad eléctrica del agua que le rodea.

Las imágenes son CC0 Public Domain y se indican sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

  1. Pez Elefante de agua dulce (opencage)
  2. Bebé elefante en río (hhach)
  3. Campylomormyrus phantasticus (Carl Hopkins)
  4. Morfología del Pez Elefante (Matt872000)
  5. Dibujo de Mormíridos (Haplochromis)
  6. Gnathonemus petersii (billycorgan84)
  7. Campylomormyrus tamandua y Gnathonemus petersii (J. Jury)
  8. Pez Elefante de agua dulce (spinola)

¿Más información relacionada con el Pez Elefante de agua dulce?

Mormíridos Mormyridae Pez Elefante Gnathonemus petersii, Pez Elefante Pez nariz de elefante

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Thanks for using the STEMsocial app, which gives you stronger support. Including @stemsocial as a beneficiary could yield even more support next time.