El Hipocampo, no el del Cerebro sino el del Mar

in #aqua2 years ago (edited)

Saludos querida comunidad, en este Boletín les presentaré las características de una especie marina que ha tenido una historia hasta mitológica por su apariencia física parecida a la de un equino. El Hipocampo es un pez con estructura ósea que habita en aguas de clima tropical y también en los mares de Australia, me refiero al Océano Atlántico y Mar Mediterráneo que sería su hábitat natural. Pertenece a la la Familia Syngnathidae y al Género Hippocampus, por cierto esta palabra es usada también para referirse a una estructura del órgano de la memoria ubicada en el cerebro, es decir que esta es una palabra homónima que debemos saber diferenciar en anatomía y zoología.

Fuente: Hipocampo | arhnue |

El término Hippocampus proviene del Griego caballo y monstruo de mar, por lo que en la mitología se hizo representar un cuerpo de caballo con aletas de pez, muy figurativamente representada en la siguiente imagen.

Fuente: Criatura monstruo de mar | Parker_West |

También el Hipocampo se refiere a una estructura del cerebro relacionada con la memoria y orientación del individuo. La zona resaltada en rojo es el Hippocampus y según los expertos en anatomía guarda cierta relación con la forma física del Caballito de Mar (Hipocampo).

1.png

Fuente: Hipocampo en cerebro | Anatomography |

Esta curiosa variedad de pez óseo, cuya Taxonomía la ubica en la Infraclase Teleostei tiene una estructura ósea compleja y presenta una gran cantidad de huesecillos de Corona a Cola.

Fuente: Esqueleto del Hipocampo | dadriaen |

Llegamos a la característica que imprime movimiento a este pez, las aletas que se relacionan estrechamente con la audacia y elegancia con que se desplazan estas especies en el AQUA. El Caballito de Mar tiene el cuerpo erguido y nada relativamente bien cuando no existen corrientes marinas intensas, mientras que su movimiento es algo torpe cuando las corrientes marinas dominan su nado. También debemos tener en cuenta que no posee todas sus aletas y las que tiene desarrolladas son: Dorsal, Anal y Pectoral, tal como se observa en la siguiente figura:

Fuente: Aletas en el Hipocampo | wal_172619 |

Este Género de peces no posee dientes ni mandíbula, por lo que utilizan su "trompa" como una especie de aspiradora para capturar pequeños crustáceos y plancton, pero el proceso de digestión está desactivado por no poseer estómago.

Fuente: Camuflaje del Hipocampo | Eychenne |

La adaptación de este pez al medio ambiente ha sido un punto a su favor, pues puede pasar desapercibido por sus depredadores naturales y su Cola prensil le permite aferrarse a corales o plantas acuáticas similares a su colorido y forma física como se vio en la foto anterior.

El Caballito de Mar o Hipocampo presenta una variedad de más de 50 especies que resultan algo difícil de diferenciar, por lo que en esta oportunidad me vi limitado a presentarlos con sus nombres científicos característicos.

aqua.nano



Una acción particular de este pez es que el dimorfismo sexual se nota en que el macho posee una bolsa incubadora en el abdomen, parecido al marsupio en el canguro hembra. Espero contribuir en despertar el interés de ustedes para seguir investigando la vida de las especies marinas. Hasta la próxima mis aquamigos!

Fuente: Caballito de Mar | CataleyaLifedesign |

Las fotografías y los vídeos en el

Blog de @AQUA.nano son 100% originales.

Las imágenes y vídeos que son CC0 Public Domain están indicadas con sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

¿Más información relacionada con el Pez Hipocampo?
Caballito de Mar
Hipocampo - anatomía
Hippocampus - animal
Características del Caballito de Mar
5 especies de Caballito de Mar

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @steemstem account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.