Anfibios, entre el agua y la tierra

avatar
(Edited)
Saludos querida comunidad científica, en el presente Boletín les comentaré algunas características de 2 especies de animales que nacen en el agua y luego transforman su organismo a una especie terrestre. Me refiero a los Anfibios, que son Tetrápodos de la Clase Amphibia, por lo que pueden adaptarse a la vida acuática y terrestre sin problema alguno.

Existen más de 7000 especies de Anfibios, pero todos tienen una característica en común y es que su primer vestigio de vida se da en el medio acuático, por lo que su respiración se da a través de las branquias. Los Anfibios son Gonocóricos, contrario a las especies hermafroditas, estos tienen representantes machos y hembras con un marcado dimorfismo sexual.

La Clase Amphibea agrupa a 3 grandes categorias de vertebrados, pero en esta oportunidad me referiré solamente a los Anura, mejor conocidos como anfibios sin cola, cuya piel es impermeable y por supuesto "no tiene cola". Si bien en su estado larvario (renacuajo), se le observa una extensión para desplazarse bajo el agua (especie de cola), ésta desaparece en su etapa adulta.

Increíblemente los Anfibios presentan una gran variedad de diferencias en cuanto a color de piel, textura, tamaño y peligrosidad, pero a nivel taxonómico ni siquiera se nombran diferencias entre una RANA o un SAPO, ambos son Anfibios y esas son las 2 especies que les comenté anteriormente.

El ciclo de vida es ampliamente conocido y se inicia con el desove o freza de la hembra en un afluente de aguas tranquilas y posteriormente el renacuajo se desarrolla entre 1 y 3 meses, según la especie y estación del año. En su etapa de metamorfósis hay una transformación de sus órganos respiratorios hasta adquirir la facilidad de respirar a través de los pulmones desarrollados para vivir en el medio terrestre.

Para aprender algo más sobre estos animales, les diré que existen diferencias físicas notables entre las ranas y sapos, por ejemplo la piel de los sapos es áspera y seca, no solamente por ser una piel impermeable. La piel de la rana es más lisa, brillante y con colores más llamativos y variados. Por cierto, las ranas tienen la peculiaridad de escapar más fácil porque tiene sus patas traseras más largas que las que posee el sapo.

En cuanto a los colores llamativos, yo me asustaría y preocuparía demasiado, porque algunas especies de Rana Arlequín como la Dendrobates azureus es bastante tóxica, pues posee unas glándulas en su piel que usan como mecanismo de defensa, mientras que la Atelopus lozanoi, endémica de Colombia, se encuentra en peligro de extinción y no representa peligro alguno para los humanos.

No vayamos a creernos unos grandes conocedores de esta clase de Anfibios porque existen especies que pertenecen a la familia Bufonidae que parecen ranas físicamente, pero en realidad son una variedad de sapos al igual que los Atelopus. Así que debemos buscar la clasificación de los anfibios anuros para no cometer este tipo de error.

1.png

| Esta Rana Amazónica vive en la Cuenca del Río Amazonas, en toda la prolongación por América del Sur, pero sobre todo la podemos observar en los campos de nuestra Venezuela. |

Las imágenes son CC0 Public Domain y se indican sus enlaces correspondientes para respetar los derechos de autor.

  1. Rana de ojos rojos
  2. Anfibio Categoría Anura
  3. Rana Arlequín
  4. Ciclo de vida del anfibio
  5. Metamorfósis del anfibio
  6. Renacuajo en tierra
  7. Sapo
  8. Rana Azul
  9. Rana Arborícola




El texto presentado en el

Blog de @AQUA.nano es 100% original

¿Más información relacionada con los Anfibios?

Amphibia
Anfibios
Diferencias entre ranas y sapos
Las 3 clases de anfibios
Diferencias entre sapos y ranas

Boletin de aqua.nano | Alexas_Fotos |



0
0
0.000
1 comments