Tizon temprano vs acumulación hidrica

in #agriculturelast month

En el tomate existe una enfermedad o mejor dicho una deficiencia bastante conocida, la cual se presenta en la parte baja de los frutos del tomate como una quemadura, la cual inicia como un oscurecimiento de la piel del tomate y termina en necrosamiento. Esta se refiere a la deficiencia de calcio.

Sin embargo existen otros problemas mas que también son de importancia económica y que no tienen nada que ver con la deficiencia de calcio (aunque muchos agricultores lo toman como tal) lo que conlleva a la aplicación de tratamientos innecesarios e inútiles.

Entre estos daños que suelen ser confundidos tenemos la acumulación de agua y el tizón temprano, los cuales serán ilustrados a continuación.

105706264_4530181276995752_7307645302080125469_o.jpg

Para este caso se descarta desde el inicio la deficiencia de calcio porque cuando esto sucede los síntomas se reflejan primeramente en el sector apical del fruto (el culito del fruto), mientras que para este caso el daño esta en el pedículo del fruto.

Por lo tanto se confiere el daño a dos posibles causales.

El primero es el Tizón temprano

Esta es una enfermedad en el tomate de importancia económica (ya que como ven el daño impacta directamente en el fruto), esta es causada por el hongo Alternaria Solani o Alternaria Tomatophila.

Sin embargo, para atribuir este problema a dicha enfermedad se requiere conocer el avance que ha tenido la misma, pues esta enfermedad comienza apareciendo en las hojas inferiores de la planta (esto debido a que estos hongos residen en el suelo).

Pero no es como que el hongo ha saltado sobre estas hojas, en realidad cuando el agua cae al suelo causa un efecto conocido como meteorización, luego de que las gotas tocan el suelo y salpican la planta es cuando el hongo comienza a entrar en contacto con la planta (aunque factores como el viento, maquinarias, herramientas y demás).

Los metodos de control para estos hongos y enfermedades son los siguientes:

  • Rotación de cultivos (cambiando los rubros a especies de otras familias que se complementen y cuyos agentes patógenos y plagas sean distintos).
  • Establecimiento de variedades resistentes a esta plaga
  • Aplicación de cocteles químicos fungicidas, sobre todo aquellos con base de oxicloruro de cobre.

Por otro lado si el daño en los tomates, se ha concentrado únicamente en los frutos en el sector del pedículo, esto es debido a la acumulación de agua.

A diferencia de el hongo esta acumulación rara vez causa daña en las hojas, de hecho el daño en esa área del tomate viene causada porque la acumulación de agua causa pudrición.

Para evitar este problema en el tomate se recomienda:

  • Evitar sembrar en temporadas con mucha precipitación, especialmente en las épocas que coincidan con la cosecha del tomate.
  • Evitar el uso de riego por aspersión en los sistemas agrícolas de producción de tomate.

Importante

La razón por la cual la parte de arriba del tomate debe ser removida

En el pedículo del tomate es muy común que se hagan estas acumulaciones de agua, sobre todo en época de lluvias o cuando el sistema agrícola utiliza riego por aspersión.

Cuando en los sistemas de riego por aspersión se aplican fertilizantes o químicos, estos también se quedaran acumulados en esa área del fruto y es por ello que esa parte del tomate siempre debe ser removida antes de consumir el fruto.

consulta.jpg

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Tizon temprano
Alternaria

logo 1.png

Sort:  

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 28000 upvotes. Your next target is to reach 29000 upvotes.
You received more than 4000 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 5000

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg