Suelo arcilloso y salitroso en Cocos nucifera

in #agriculture2 years ago

La planta de coco no es un rubro que sea explotado por muchas personas, a pesar de su popularidad en el mercado, este no suele ser no es cultivado en cualquier sitio (prácticamente se realiza solo en zonas costeras).

El problema es que en dichas zonas los suelos tienden a ser salitrosos (en ocasiones son arenosos y en otras son arcillosos), y el problema no es que estas plantas no soporten los altos niveles de sal, de hecho lo hacen muy bien, pero para eso requieren mucha agua (por eso las planta de coco suelen aparecer cerca de las costas, para aprovechar mas la humead del suelo).

Los suelos salitrosos son conocidos por sus altos niveles de minerales (no solo por contener sal) y estos minerales son sales, y dichas sales se caracterizan por absorber agua y si no esta disponible en el suelo lo comienza a tomar de la planta (por eso las plantas se secan), es como un proceso de osmosis inversa, y además estas sales bloquean los poros absorbentes en el sistema radicular.

Sin embargo, en las zonas costeras también se suelen conseguir suelos arcillosos como en que vemos a continuación.

116298434_189911262563168_6389228241163338995_o.jpg

Este suelo aparentemente esta falto de agua, pero debajo de la superficie el suelo esta húmedo (información del productor), pero si es así ¿Por qué la superficie del suelo se ve agrietada y erosionada? Pues sucede que en los suelos altamente arcillosos es común ver este agrietamiento y es debido a que la composición del suelo no es lo suficientemente buena como para crear una estructura adecuada.

Esto se soluciona haciendo un riego pesado para lixiviar un poco las sales acumuladas, haciendo un arado del suelo y voltear la tierra, además se le puede incorporar materia orgánica (en especial humus solido bovino), algunos aminoácidos y de ser posible aplicar microrganismos y controladores.

En los suelos de este tipo, también se debe tener en cuenta la profundidad de la siembra, ya que muchos productores cubren demasiado la planta y literalmente ahogan las plantas (en las etapas iniciales de la planta no es necesario recubrir la planta).

Observaciones importantes:

  • Cuando en estos suelos tenemos plantas de coco con esta afección se deben hacer revisiones y buscar agujeros porque estas plantas son susceptibles al ataque de insectos conocidos como toritos o Strategus aloeus.
  • Aplicar fertilizantes inorgánicos también causan estos problemas en las plantas (estos son sales minerales) y harán que la planta requieran un extra de agua, por tanto la fertilización en estas plantas en sus etapas iniciales es mejor fertilizarlas vía foliar y mas porque se hacen riegos diariamente (o por lo menos se deben realizar).

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Cocos nucifera
Manejo del coco

logo (1).png

Sort:  

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021

gracias por el apoyo