Rebrotes de un patrón y un injerto

avatar

Los rebrotes son esos tallos y ramas que brotan a partir de las llemas del árbol o la planta, estos pueden ser considerados chupones dependiendo del lugar de donde aparecen.

La aparición de estos rebrotes suelen suceder por estimulación por un suelo rico en minerales, con mayor presencia de nutrientes como el nitrogeno que ayuda al crecimiento foliar.

Cuando de cítricos e injertos se trata, se debe identificar estos rebrotes y saber si provienen del injerto o del patrón (portainjerto). Por lo que se muestran los dos casos:

111310280_10222531639055250_8111985017301244749_n.jpg

Rebrotes en el patrón

El rebrote que se observa en este árbol no se puede dejar, puesto que ni siquiera corresponden a la variedad de fruta de ínteres que en nuestro caso es el del injerto sino que pertenece al portainjerto. Para lo único que pueden servir estos rebrotes es para injertar otra variedad de fruta nueva, pero en ese caso se tendria que eliminar el árbol pues no podrian convivir ambos por la competencia.

Los rebrotes que se forman en la base se cortan debido a que desvía nutrientes, da sombra innecesaria y pueden secar el injerto. Todo lo que este por de bajo del injerto se elimina y se le da una poda de formacion al arbol, estos rebrotes al igual los chupones se deben eliminar junto con las ramas internas con el fin que le entre la luz del sol y no crear sombras entre ellas ya que pueden causar enfermedades.

110902579_10222531638655240_7746219341958012997_n.jpg

Rebrotes en el injerto

Estos son identificados por el lugar en que aparecen, y se identifican con la cicatriz que queda en el lugar del injerto, si el rebrote aparece en ese lugar se puede dejar crecer una rama para eliminar más tarde una vieja de las de más arriba y rebajar la copa del árbol un poco,

Para este caso particular en el que aún hay espacio para la formación de mas ramas productivas puede dejarse estos brotes, pero esto si y solo si esta fuera de temporada de alta productividad o de caso contrario bajaran los niveles productivos ya que la planta estará consumiendo recursos en el crecimiento vegetativo y no en la producción de frutos.

Por otro lado para los árboles en los cuales ya se han definido las ramas productivas y estas se encuentran en buenas condiciones es mejor eliminar estos brotes vegetativos desde su aparición.

En cualquiera de los dos casos, cuando se tienen estos rebrotes baja la producción, la planta no entra en floración y por ende no entra en producción.

consulta.jpg

logo 1.png



0
0
0.000
0 comments