Quemaduras parciales en el cesped

in #agriculture2 months ago

Conocidas como Circulos de bruja o anillos de hada, tenemos las siguientes imágenes, donde se aprecia un daño bastante peculiar en el césped.

Sin embargo, para dilucidar y saber con certeza que puede haber causado dicho problemas se debe conocer lo que ha pasado en los últimos días en esa área.

104592182_1203790216633539_1726145494696579365_n.jpg

Esto debido a que este problema puede ser causado por distintos motivos:

Quemadura por orina
Muchos productores y dueños de predios, suelen festejar en sus terrenos e invitar personas, y en la mayoría de las ocasiones el césped termina por convertirse en el lugar donde orinan.

Muchos piensan que la orina puede servir como fertilizante, pero esto no es tan simple como orinar una planta y fertilizarla, porque la orina a pesar de contar con nutrientes y minerales que pueden servir, en su estado natural están muy concentrados y termina por dejar manchas y quemaduras.

Además, la orina tiene un pH fluctuante entre 4 y 8, siendo acido o alcalino dependiendo de lo que se este ingiriendo, en el caso de la ingesta de licores el orine se torna acido.

104840850_1203790279966866_1883109016187035654_n.jpg

Salivazo
Este es un pequeño insecto que succiona la savia en los pastos y rubros como la caña, es considerado como un insecto de importancia económica debido a que este afecta directamente el material de interés directamente.

Este insecto también se le conoce como el mión de los pastos (esta referencia es por el punto anterior de la orina) ya que estos segregan una saliva (por eso le dicen salivazo) aunque en realidad es mas como una espuma, y la utilizan como cubierta protectora.

Aunque en este caso no se observa la espuma característica, no se descarta la posibilidad de que el daño sea causado por estos insectos, ya que la saliva la segregan es en estado ninfal, por lo que puede que el daño lo causaran los adultos y aun no se estén desarrollando las ninfas.

104591754_1203790253300202_5324141250161464739_n.jpg

Heces
Las heces del ganado vacuno y equino suele tener un pH bajo y acido, y cuando están frescas causaran este problema en el pasto, posteriormente estas excretas se convertirán en un componente valioso para el suelo, aunque el sobrepastoreo y demasiado aporte de heces terminara por afectar negativamente.

Hongos y humedad

Existen al menos 3 tipos de hongos que pueden causar este problema en el pasto también tales como: Fusarium, fitophtora o cercospora (existen otros tipos mas de hongos que pueden causar este problema, pero se requiere de ciertas condiciones para que suceda).

Y en cuanto a la humedad, tenemos que el problema mas bien seria por exceso de agua, especialmente si es agua altamente salina (agua dura) lo que explicaría los bordes de color blanquecino en el césped.

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
La orina en la agricultura
Salivazo

logo 1.png

Sort:  

Un insecto puede causar unas quemaduras tan grandes en el césped? Entiendo que en este caso está descartado pero me causó curiosidad

Los insectos realmente no causan quemaduras en las plantas sino daños mecánicos con consecuencias secundarias si son vectores o si dejan lesiones que utilizaran hongos o bacterias.

Aunque este insecto conocido como salivazo, si deja este tipo de daños en el pasto o cultivos de caña de azucar. Que a pesar de no ser quemadura se categoriza como tal por la similitud.

Entiendo, muy interesante, estoy aprendiendo cosas que no sabía

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

¿QUIERES AUTOMATIZAR TUS GANANCIAS DE CURACIÓN? SE PARTE DEL PROYECTO ENLACE APOYANDO A NUESTRO TRAIL EN HIVE.VOTE INGRESA AQUÍ PARA CONCOCER LOS DETALLES.

¿QUIERES INVERTIR ENLACE? DESCUBRE COMO HACERLO Y GENERAR INGRESOS DE FORMA SEMANAL MEDIANTE TU DELEGACIÓN DE HP AQUÍ TE EXPLICAMOS COMO.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2021


@nazer, sorry to see you have less Hive Power.
Your level lowered and you are now a Red Fish!

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Feedback from the January 1st Hive Power Up Day
Happy New Year - Project Activity Update

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg