Potabilización de agua para riego de Persea Americana

in #agriculture2 years ago

En la agricultura existen 2 factores que siempre hay que tener en consideración antes de establecer cualquier cultivo y son la tierra y el agua.

La tierra, el sustrato o suelo nos define el rubro que se adaptara mejor a las condiciones (este se evalúa en un estudio edafoclimático). Esto debido a que hay rubros que se adaptan mejor a las cualidades de cada suelo y esto afectara directamente en la calidad de los frutos.

Por otro lado tenemos la disponibilidad del recurso hídrico, donde se tiene que ver la cantidad de agua que se dispone y la calidad del agua, esto debido a que hay veces en que el agua tiene un alto contenido de solidos y minerales, y cuando estos minerales están en altas cantidades tenemos como resultado aguas duras.

En otros casos sucede que el agua debe ser tratada y potabilizada, y esto se hace a través de filtrado y aplicaciones químicas, donde lo mas común es utilizar cloro para la potabilización de la misma.

Y si dichas labores no se realizan con cuidado o se aplican químicos en exceso nos puede pasar lo siguiente:

109816253_308496910402838_644329124327723142_o.jpg

Marchites foliar en Persea americana

Esto es algo así como una quemadura, causada por el exceso de sales y minerales en el agua. Y no digo que es una quemadura como tal porque para este caso el problema es un poco diferente.

Esto es mas como una contaminación que ha causado necrosamiento y marchites, pues las sales y minerales se han acumulado en los estomas de las hojas, inhibiéndolos de sus funciones principales y llevándolos a un punto de marchitez.

110035914_308497157069480_3858132761010291618_o.jpg

Hojas comidas por insectos en persea

Aunque claro, esto es una de las posibilidades que para ser confirmada, se necesita de estudios de agua, donde se analicen los siguientes factores:

  • Dureza del agua
  • pH del agua
  • Partículas por millón (ppm)
  • Conductividad
  • nivel de cloro (lo permisible es de 0 hasta 0,8)

Otro problema que puede causar la marchitez es la quema por toxicidad de Boro, donde los primeros años las hojas de las plantas como la Persea estarán con los bordes quemados, solucionando dicho problema con desintoxicación (aplicando aminoácidos) y eliminación de hojas afectadas (podas de mantenimiento).

109088349_308497027069493_3084865718401018163_o.jpg

Ennegrecimiento en hojas y mordeduras

Increíblemente, uno de las maneras de ayudar a eliminar este problema con el riego es aplicando mas agua... Aunque primero de eso se debe corregir el problema de exceso de sales y cloruro en la fuente hídrica.

Y es que riegos pesados cada cierto tiempo pueden eliminar o mejor dicho desplazar el exceso de sales acumuladas en los suelos en especial en los bulbos de las raíces.

Esto se complementa con aminoácidos y bioles (soluciones proteicas con aminoácidos, melaza y abonos orgánicos).

Importante:
En esta planta, también se observan problemas con insectos fitófagos ya que las hojas se observan comidas, aunque estos no son los causales del problema principal, y para identificar los mismos se requerirá una revisión completa de la planta y el envés de la hoja que es donde se suelen ocultar los insectos que tienden a causar estos daños.

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Toxicidad del agua
Toxicidad por sales
Quemadura de hojas

logo (1).png