¿Por qué el agua con jabón controla las plagas?

in #agriculture2 years ago

Para el control de muchas plagas se recomienda la aplicación de agua con jabón, no solo para insectos sino también para hongos, pero ¿Qué hace que el agua con jabón actúe como controlador?

En algunas ocasiones se recomienda en preparados, mientras que para otros solo se pide que sea agua con jabón, y muchos siguen esas indicaciones ciegamente.

117927862_3216142055145124_8572995714716381387_o.jpg

Y a través de la investigación se ha identificado que los beneficios del jabón (detergente) en el agua sirve para lo siguiente:

Sirve para el establecimiento de trampas con agua jabonosa

Hay muchos objetos que podemos ver flotando en la superficie del agua, de hecho pequeños insectos como los zancudos pueden flotar sin problema sobre el agua, y eso es debido a que la tensión superficial del agua es mayor que el peso de dichos objetos, pero al aplicar productos como el jabón, esa tensión superficial disminuye y es mas fácil romperla, por lo que los insectos que se posen sobre esta agua jabonosa se hundirán.

Controlador de plagas especificas como pulgones

El agua con jabón se ha identificado como el controlador definitivo para los pulgones, siendo un método efectivo y económico, de hecho para aumentar los beneficios se ha decidido crear variantes, como lo es el jabón potásico en lugar de detergente, para controlar de esta manera diversas plagas.

Controlador de hongos

El jabón potásico o jabón detergente cuando es aplicado sobre las plantas permite romper las capas cerosas, lípidos y aceites naturales que se forman en las ramas y hojas, incluso puede limpiar azucares y restos que pueden ser aprovechados por lo hongos en su proliferación, y al mantener las superficies limpias se puede evitar que proliferen.

Cabe destacar que este método es preventivo en el control de hongos, la única manera de que este pueda erradicar hongos cuando ya aparecieron es mezclándolo con otros productos (ajo, neem y plantas con metabolitos secundarios inhibidores fúngicos).

Controlador de microorganismos

El jabón a pesar de esa apariencia tierna que puede verse en la espuma, a nivel microscópico es destructivo para los microorganismos, por lo que su uso se ha extendido a múltiples sectores como la medicina, alimentos y demás.

Origen del jabón

Las plantas se adaptan a los entornos que se expone periódicamente, un ejemplo de ellos es su proliferación en los suelos salitrosos y altos en minerales, esto lo hace acumulando estos minerales en mayor cantidad de los que se encuentran en el suelo.

En las plantas que apareen en estos suelos salinos, se realizo el aislamiento de sodio por primera vez, descubriendo que había en ellos algo llamado sosa (o potasa), la cual al ser mezclada con grasa crea una reacción química, que fue replicada en la creación del jabón.

De hecho la mezcla de grasa y sosa, es igual a la mezcla de jabón con glicerina.

El jabón es bipolar

Molecularmente el jabón tiene forma de alfiler, y la punta de estos alfileres es hidrofílica, siendo ese el motivo por el cual se mezcla tan fácil y rápidamente el jabón con el agua.

Pero, la otra punta del alfiler es todo lo opuesto, esta es hidrofóbica y rehúye del agua, por lo que tiende a adherirse a otras sustancias como grasas y lípidos.

Esta bipolaridad es lo que causa que el jabón actué de la manera, separando los contenidos grasos de los demás (por eso el jabón es efectivo contra el coronavirus, porque este tiene núcleo graso).

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Reacción química del jabón
Biopreparados para el manejo de plagas
Tensión del agua

logo (1).png