La orientación como factor en la distribución

avatar

107949168_917426725427985_4847352123121032147_o.jpg

Delimitación de área y establecimiento de cultivo

Existen muchos aspectos a tener en cuenta al momento de establecer un cultivo, entre ellos tenemos la densidad de siembra, la cual es definida por el espacio disponible útil, la pendiente del terreno y la orientación cardinal de los surcos, estos son factores clave en la distribución y forma de establecimiento de las plantas en un área.

Lo importante es conseguir la mayor densidad de siembra posible con las condiciones que le permitan a cada planta alcanzar el máximo de su potencial. Permitiendo facilitar las labores culturales, labores de mantenimiento y conseguir la exposición indicada de luz solar.

Dependiendo de la orientación se logran mayores o menores exposiciones a la luz solar. En el caso de los arboles frutales por efecto de sombra cuando sean adultos y para conseguir la mayor exposición posible del sol durante todo el día, se suelen orientar los surcos en dirección de oriente a occidente, de esta manera se pueden sembrar otros cultivos entre surcos sin que le afecte la sombra.

Cuando no se tiene una visión clara del terreno y no hay existencia de surcos, se pueden utilizar cordeles los cuales servirán de guía en cuanto a los lugares donde se establecerá cada árbol, de esta manera se logra una siembra tecnificada y de precisión, ademas al tener unos arboles alineados y bien orientados facilitara el trabajo a la hora de implementar el sistema de riego geo-localizado.

En la agricultura no solo existe competencia por nutrientes, también esta la competencia por luz solar y esta puede ser decisiva en la producción y rendimiento.

consulta.jpg

Material fotográfico facilitado por el productor en una consulta técnica en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Orientación de cultivos



0
0
0.000
0 comments