HONGOS, ALGAS Y MANCHAS

in #agriculture13 days ago

En medio de una visita a un sector agrícola encontr un caso un poco particular y difícil de identificar.

En este caso me refiero a unas machas de color cobrizas en el tallo de un árbol de mamon Melicoccus bijugatus de unos 2 años de edad.

Donde es algo pero que muy poco común, aunque hasta el momento lo que se observa es un problema estético mas que otra cosa.

Estas manchas color cobrizo pueden ser relacionadas con diferentes factores:

  1. Hongos: Los hongos así como se alojan en hojas de arboles formando una colonia de hongos llamada fumagína, así mismo pueden alojarse en los tallos y suelos. Aunque la identificación de estos hongos se hace a través del uso de microscopios, pues a simple vista lo que observaremos no sera mas que una pelusilla aferrada a una superficie.
  2. Algas: Existen especies de algas las cuales proliferan en distintas zonas de los arboles y su crecimiento se ve influenciado por factores de humedad, riego y exposición a la luz solar, estas pueden ser identificadas fácilmente pues crean una cobertura vegetal sobre las superficies en las cuales se aloja.
  3. Residuos en el agua: En las zonas rurales el agua puede venir tratada en menor o ninguna medida, estas suelen ser transportadas por tuberías ferrozas las cuales van perdiendo parte de su masa con el pasar del agua, así mismo se transportan distintos materiales procedentes de la fuente de donde se extrae el agua (ríos o pozos profundos) los cuales pueden transportar mucho mas sucio en épocas de lluvia pues el agua se encuentra perturbada y agitada.

118391409_904165460073259_8169299147586743130_o.jpg

Imagen 1 Hongos en limón

En esta imagen podemos ver claramente el primer caso que es el de los hongos, donde se observan distintas colonias que se han alojado parcialmente sobre la superficie del tallo del árbol de limón.

Este hongo puede ser asociado con la aparición de la roya que es un hongo que puede adquirir diferentes colores según su especie (si es marrón se le conoce como Uromyces, si es naranja se le conoce como Phragmidium y la especie mas común es la amarilla Gimnosporangium sabinae

En cualquiera de los casos si es roya u otra especie de hongo el control de estas especies se suele hacer con aplicaciones de oxicloruro de cobre y fungicidas

algas.jpg

Imagen 2 Algas en una pared

Para el segundo caso tenemos esta imagen donde se muestra una superficie cubierta de vegetación, comunmente es conocida como un tipo de algas, y suelen proliferar en zonas húmedas donde no se tenga mucha incidencia de luz solar.

Estas coberturas vegetales pueden aparecer en pisos, paredes, tallos, rocas, y muchos otros sitios mas mientras las condiciones sean favorables.

Cuando estas especies aparecen en las plantas pueden ser removidas haciendo uso de un cepillo con cerdas plásticas y aplicación de caldo surfocalcicos.

Las algas normalmente son de color verde, pero también adquieren colocaciones marrones cuando se exponen mucho al sol y comienzan a quemarse.

tallo.jpg

Imagen 3 manchas en tallo de mamon

Por ultimo tenemos el ejemplo de lo que son las machas cúpricas, en este caso esta aparecieron en el tronco de un árbol de mamon, y cuando se pasa la mano por esa área tiende a soltar una especie de polvillo, esta mancha a pesar de ser impurezas dejadas por el agua tambien va dejando colonias de hongos en esas áreas.

Estas manchas pueden ser removidas con un cepillo de cerdas plásticas y aplicaciones de oxicloruro de cobre.

logo 1.png

La imagen 1 fue facilitada por el productor desde el Pacifico, Nicaragua en una consulta Online

Imagenes 2 y 3 tomadas por mi persona con el uso de un LG K11 con exposición a luz natural.

Fuentes bibliograficas
Principales hongos

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg