Enfundado de racimos de platano

avatar

La tarea del enfundado implica colocar un manojo de trigo tierno en una bellota y luego colocar la bellota en una bolsa plástica perforada y procesada.

O dicho de una manera mas simple, consiste en colocar una cubierta sobre el racimo de plátano abarcándolo en su totalidad como método preventivo ante el ataque de distintas plagas.

Este método es de uso común en los países donde se trabaja la siembra de este rubro con intenciones de exportación, obteniendo frutos con una estética y una cubierta mas virgen. Y es que al tener sus frutos protegidos de insectos y aves principalmente, tienen una mejor apariencia y efecto de relleno, y el efecto es excelente.

Ciertamente las exigencias en la comercialización de este fruto pueden ser diferentes para cada país, pero un un mundo cambiante estas exigencias se hacen cada vez mayores, los consumidores se han vuelto mas exigentes y desean productos inmaculados.

Para cumplir con dichas exigencias surgió la práctica del enfundado.

104157585_1149258878761955_1369763615554440987_o.jpg

Enfundado de plátano variedad Williams

Estas fundas en su mayoría son realizadas en base a polietileno y son conocidas como fundas protectoras (tambien existen fundas realizadas con materiales biodegradables). Donde tenemos que esta funda cumplirá las siguientes funciones principalmente:

  1. Protección contra insectos: El mayor de los problemas a la hora de exportar los plátanos o bananos surge cuando los mismo han sido atacados por algún insecto picador,chupador o suctor, causando que se formen pequeñas manchas negras. Así mismo ofrece mayor protección contra el ataque de ciertas plagas como Colaspis, Trigona y Trips.
  2. Protección contra el daño mecánico: Especialmente contra raspaduras, roces causados por el movimiento además del daño causado por aves y roedores.
  3. Aumento de productividad: El ambiente que genera esta funda para con los frutos, les permite acelerar la velocidad de crecimiento y les permite a los frutos alcanzar mayor longitud, diámetro y peso.
    4)Protección térmica: La funda además de proteger a los frutos de la incidencia directa de los rayos solares, genera un microclima en los frutos, lo que evita que se vean afectados por los cambios bruscos en la temperatura entre el día y la noche.

Momento clave para el enfundado

Dado que en el momento del enfundado se pueden dañar las flores, se recomienda hacerlo de inmediato, una vez las bellotas han brotado y los trozos no se han abierto, lo que puede proteger los dedos y las flores en la etapa inicial.

Una vez se ha desarrollado el racimo de plátanos del tamaño deseado se realiza el amarre en la parte baja.

Normalmente el amarre de abajo se le realiza cuando se enfunda en bellota y no tiene los corbatines completos para protección contra insectos. Esto es justo antes de que suelta las capas de la bellota y quedan los plátanos libres.

consulta.jpg

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Protección y mantenimiento de racimos

logo 1.png



0
0
0.000
2 comments
avatar

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 20000 upvotes. Your next target is to reach 21000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

October 2020 is the World Mental Heath Month
0
0
0.000