Dothiorella o Lasiodiplodia en Persea

in #agriculture2 years ago

Los hongos son uno de los mayores problemas en la agricultura, en especial para aquellos rubros como la persea americana, ya que son plantas perennes y se desea que desde un inicio su establecimiento se realice sin ningun tipo de problemas, especialmente, porque son plantas que requieren de al menos3 o 4 años para entrar en producción.

Pero ¿Por qué los hongos son un problema en la agricultura?

Pues primeramente, es porque el reino fungico es demasiado extenso y muchos hongos tienen una pariencia parecida, pero no por eso todos son controlados de la misma manera, asi que se requiere identificar el tipo de hongo, los lugares donde se hospedan y los daños que causaran.

109737720_285890172720484_8183297935775877484_n.jpg

En este caso observamos como un hongo a atacado y ha hecho daños severos en el tallo de una planta de aguacate, que segun el productor son plantas que se han adquirido recientemente de un vivero.

En este caso lo primero, que se puede deducir es que la planta vino afectada desde el vivero, pues esta muy avanzado el daño, tanto asi que en el tallo se observa necrosamiento y pudrición.

El causal mas probable para este problema es el hongo llamado Dothiorella, el cual es conocido por atacar especies arboreas de esta indole y es un problema importante en el rubro de guayaba.

Otro probable es el hongo Lasiodiplodia como causal de este problema, pero para que sea este el caso se debe observar un ennegrecimiento (como si fuese fumagina) por eso le conocen como enfermedad del hollin. Sin embargo no se puede descartar sin un estudio mas cercano.

Soluciones:
Para ambos casos la solución es aplicaciones de biocontrolodores desde el momento de trasplante, en especial de Trichoderma el cual ha probado ser efectivo contra estos hongos.
Tambien se debe evitar la adquisición de estas plantas de viveros que no son certificados, pues estos problemas se propagan rapido. Y cuando se presenta este hongo de esta manera se recomienda la eliminación de las plantas afectadas.
Para plantas con avanzado tiempo se puede hacer limpieza de los tallos, raspandolos hasta llegar a corteza sana (pero esto solo es factible en plantas adultas, las plantas pequeñas como esta no lo resisten).

113964779_285890206053814_4316511139419356342_n.jpg

Este tallo azul que se observa tambien pertenece a una planta de persea en el mismo cultivo, y su coloración azul no se debe a edición digital ni tampoco es que la planta sea tintorea; es un pigmento que le coloco a la planta.

En algunas ocasiones se hace para identificar las plantas en especial cuando se adquieren de diferentes proveedores y asi saber que tipo de variedad y especie es la planta.

En otras ocasiones pertenece a coloración proveniente por caldos preparados o pastas controladores (aunque si este fue el caso se aplico sin ningun exito).

Se desconoce la procedencia del Material fotográfico, el mismo fue facilitado por el productor en una consulta en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Dothiorella
Dothiorella en guayaba
Lasiodiplodia

logo (1).png

Sort:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.