Decoloramiento asimetrico en hojas - identificacion de cítrico con HLB

avatar

El Dragón amarillo o virus de Huanglongbing mejor conocido por sus siglas HLB, es una enfermedad bacteriana descubierta y descrita por los asiáticos hace poco mas de un siglo, donde se identificaron ciertos patrones y daños en cultivos de rutáceas.

Con el pasar de los años este virus se extendió por el mundo afectando cultivos y dejando solo los esqueletos de las plantas a su paso.

Este virus en particular, es considerada la enfermedad mas destructiva en los cítricos, el cual ha devastado cultivos de países enteros. Debido a que no solo reduce los niveles productivos, sino que también causa la muerte de las plantas. Una vez se presenta esta enfermedad las medidas ha tomar son bastante radicales. Pero primero se debe saber identificar y reconocer los daños que este causa.

102428360_3357906660899770_5331986915452701088_n.jpg

Decoloramiento en hojas de citrico causado por HLB

El primer síntoma que se observa en una planta es el descoloramiento en las hojas, tal como se aprecia en la imagen, este descoloramiento también es causado por deficiencias nutricionales, mas en especifico en deficiencia de hierro, pero se logra diferenciar el virus HLB de una deficiencia nutricional por el patrón que marca el manchado de la hoja. Cuando son deficiencias nutricionales se observara un patron simétrico y uniforme, pero en este caso no se observa eso.

Otro de los síntomas característicos de esta enfermedad la tenemos cuando esta en proceso de cuajado de fruto, donde se observaran frutos mas pequeños de lo normal, presentan deformidades y maduración inversa (de arriba hacia abajo). En estos casos se puede tomar 2 de estos frutos y hacer un corte transversal a uno y un corte longitudinal al otro, esto con el fin de observar si hay:

  1. Corteza del fruto mas gruesa de lo normal.
  2. Desplazamiento del centro de la pulpa.
  3. Presencia nula de semillas o las mismas no se formaron completamente (aborto de semillas)

103748060_3357906744233095_7143939026465248848_n.jpg

Planta con presencia de HLB

El método de control de este virus es a través de programas fitosanitarios que estipulen el manejo y control de la bacteria Candidatus Liberibacter spp, ademas del control de sus vectores procedentes de la familia de los psílidos tales como Diaphorina citri y Tryoza eritreae, estos perteneces a las hemípteras y su taxonomía es parecida a la de una avispa.

Cuando los síntomas mencionados anteriormente, se presentan en un cultivo de cítrico se deben colocar trampas para capturar a los vectores del HLB, para que así estos sean analizados en laboratorio junto con tejido vegetal y de salir positivos para la Candidatus Liberibacter spp, se deberá tomar una serie de complicadas decisiones.

Primero se debe cuantificar la población de árboles afectada con el virus, cuando es uno o pocos arboles, se deben eliminar estos y los que estén a su alrededor, deben ser cortados e incinerados o enterrados a mas de medio metro de profundidad y con coberturas de cal.

En segundo lugar tenemos que esta enfermedad esta presente en la totalidad de la población de arboles o al menos en su mayoría, se deben alertar a las autoridades (es probable que el laboratorio donde se analizo la muestra haga esta denuncia por usted al momento de analizar la muestra y resultar positivo), esto con el fin de evaluar si los sembradíos de los alrededores también han sido afectados o si es un caso aislado.

  1. Si es un caso aislado, se recomendaría la erradicación total del cultivo para evitar la propagación de la enfermedad.
  2. Si las zonas aledañas están afectadas por este virus, se podrían tomar medidas para convivir y producir en presencia del virus.

Algunos productores en países como México trabajan la citricultura en presencia de este virus, aun sabiendo que esta enfermedad es incurable, a través de manejos nutricionales y podas de mantenimiento logran alargar la vida de las plantas, ademas de fumigaciones periódicas para controlar y erradicar los vectores mientras se van colocando generaciones de relevo de manera escalonada.

En presencia del HLB la planta muere en unos pocos años, pero con los manejos mencionados se alarga la vida de la planta al menos una década.

103441572_3357906650899771_8701464001531969728_n.jpg

Decoloramiento asimetrico en hojas

Otros productores son mucho mas radicales y prefieren hacer cambios de rubro y dejar la citricultura a un lado al menos por un tiempo, para evitar mantenimientos constantes y ademas del aumento de gastos en nutrientes y controladores químicos.

En cualquiera de los casos mencionados, lo importante para mantenerse en la cictricultura o retornar a la misma es realizar controles que mantengan a raya los vectores, esto incluye siembra de semillas certificadas, variedades resistentes, fumigaciones periódicas o establecimiento de biocontroladores y depredadores naturales, ademas de colocar trampas cromáticas y trampas con feromónas.

Algo importante para acotar, en caso de que se observen las nervaduras de las hojas con clorosis, sugiere problemas en tallo y raíces.

consulta.jpg

Material fotográfico facilitado por el productor en una consulta técnica en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Material bibliográfico
Huanglongbing
HLB en Venezuela
Vectores del HLB



0
0
0.000
3 comments
avatar

Estas recibiendo nuestro voto y tu publicación aparecerá en nuestro reporte de curación.

mayvileros logo nuevo.png¡¡¡Felicidades!!!

0
0
0.000