Cultivos asociados - ¿Como ven tu cultivo los entes financieros?

avatar

106446786_1418475438353278_7052427103335069817_o.jpg

Cultivo de Ananas comosus

La producción vegetal en la actualidad se ha vuelto cada día mas tecnificada pero mucho menos ecológica, la creación y establecimiento de monocultivos es la tendencia de los productores, que mas allá de ser lo que quieren es lo que le exigen.

Y el hecho de que los monocultivos sean quienes reciben el apoyo de entes financieros y la aceptación de los productores, es por el tiempo y dinero que se ha invertido en ellos, no solo en la producción de los mismos sino en el estudio, investigación y la tabulación de los rendimientos. Todos estos factores han sido los generadores de confianza en los sectores de interés.

Aún cuando la agricultura ecológica tiene mas años de historia, y existen prácticas milenarias utilizadas por los primeros pobladores, en las cuales se trataba el ecosistema como un todo y se creaban plantaciones con cultivos asociados para diversificar los rubros y crear relaciones simbióticas.

Sin embargo, en el transcurso de los años la población creció exponencialmente, las demandas de alimento eran cada vez mayores y se requería producir la mayor cantidad de alimentos posibles en el mismo espacio, y fue en este punto donde los monocultivos ganaron la batalla, a pesar de que no hay diversidad biológica si hay resultados registrados de la relación costo-beneficio.

En los monocultivos, se dieron a conocer densidades de siembra, porcentajes de producción, inversión necesaria, ganancia de retorno e incluso se conoce el impacto en el ambiente. A diferencia de la agricultura ecológica que se volvió mas exclusiva, mucho de lo que se escucha de los cultivos asociados es que funcionan y dan resultados, pero esto carecen de evidencia y respaldo físico que apoyen tales afirmaciones.

Una foto no es evidencia, una plantación establecida no es una evidencia, una muestra del producto no es una evidencia, se requiere un informe técnico donde se vea como se logro y un informe donde se vean numero claros del costo-beneficio

106531311_1418475758353246_5513061112792411293_o.jpg

Manilkara achras (níspero o zapote) asociado con limón

Algunos pequeños productores (personas con extensiones productivas de aproximadamente 2 hectáreas) han intentado crear estos sistemas de cultivos asociados y afirman que les va bien pero no han conseguido respaldo para potenciar sus producciones y eso ha sido por decisiones erróneas en el momento de asociar los cultivos.

Cabe destacar que una entidad financiera no esta en contra de cultivos asociados, pero deben seleccionarse los rubros que se asociaran, en Venezuela por ejemplo el rubro mas rentable es el cacao y este rubro es asociado con papaya o musaceas (plátano o banano) para obtener beneficios económicos con mayor frecuencia y así mismo el cacao se beneficia de la sombra que le provee la planta, este cultivo asociado se clasificado como algo optimo y las entidades te incentivan a implementar estos sistemas si no los tienes.

Pero en otros casos se hacen asociaciones que en vez de generar beneficios generan competencia. Estos son los casos de cuando se asocian frutales con frutales, donde tratan de generar una convivencia de arboles frutales como aguacates o especies arbóreas con cítricos, y estos arboles terminan robando espacio al rubro principal (cítrico en este caso) o generando efectos negativos como obstruir en el momento de realizar controles de sanitización, compiten por los nutrientes, compiten por luz solar y en algunos casos pueden hospedar plagas y compartirlas.

Todo lo mencionado anteriormente son causantes de producciones deficientes y seguramente son causales de descalificar al productor como acreedor de un crédito, y si estos pequeños productores llegasen a diversificar aún mas su cultivo esto los podría sacar del mercado, porque tendría un poco de cada cosa pero mucho de nada. (Esto para espacios de aprox. 2 hectareas)

Otro punto clave a la hora de asociar los cultivos es elegir el momento indicado, por ejemplo una excelente asociación es la piña con el limón o naranja, pero esto debe realizarse al inicio del establecimiento del cultivo de limón, donde las plantas son de tamaño pequeño y serán improductivos durante los primeros 2-3 años. En ese punto se pueden establecer cultivos de piña en el espacio entre las hileras o caminerias, esto se realiza en ese punto solamente porque la piña tarda entre un año o 18 meses para dar su producción (depende de la variedad y manejos).

Por lo cual se pueden realizar 1 o 2 campañas de piña en ese lapso de tiempo donde el limón es improductivo y el bajo tamaño de la planta permite que las piñas tengan la suficiente incidencia de luz solar como para producir y no verse afectada.

105349343_256793705624189_521152670914098239_o.jpg

Cultivo asociado de piña con limón

En este lapso de tiempo también se puede establecer gramíneas como maíz o frijol en lugar de la piña sin ningún problema, pero luego de ese lapso de tiempo de 3 años, ya no se recomienda por motivos de espacio, ya que se dificultaran las labores culturales que se requieren para mantener el cítrico saludable. Una vez pasado los primeros 3 años se debe establecer el rubro principal como prioridad o las entidades financieras no darán crédito a un cultivo que compite y te echaran a un lado o en el caso de las aseguradoras no te respaldaran.

Ademas en el caso de las piñas, se debe tener cuidado pues este rubro tiene una tendencia a empobrecer los suelos por lo demandantes que son y los manejos que lleva (esta es una razón por la cual los piñeros siempre cambian de regiones)

Cuando ya se tienen cítricos productivos y se desean asociar rubros, aún es factible pero deben ser especies rastreras o de bajo crecimiento, tales como leguminosas, sandias, calabazas, pero siempre dejando una linea de por medio entre estas plantas y el rubro principal.

Cabe destacar que existen muchas variedades de plantas, por lo cual las relaciones que se pueden crear son incontables, y algunos productores han tenido éxito y beneficio al crear diferentes tipos de asociaciones, pero la reproducción de los diferentes tipos de sistemas creados dependerán de:

  1. El registro histórico de las actividades realizadas
  2. Tabulación de costos y beneficios a corto, mediano y largo plazo
  3. Planes de manejo y planes de fertilización
  4. Requerimientos hídricos
  5. Impacto en los suelos
  6. Manejos culturales
  7. Rendimientos productivos
  8. Densidades de siembra

Y de ser posible realizar una comparación con otros sistemas productivos en cuanto a los rendimientos obtenidos, y hacer la proporción de los resultados obtenidos teniendo en cuenta la densidad de la siembra en el espacio dedicado.

106005777_1418477411686414_4308401832250181457_o.jpg

Cultivo asociado de papaya con limón

Una vez realizado todo eso, se debe repetir y replicar la práctica y así evaluar el comportamiento, dando veracidad de que el éxito no es producto de la casualidad. Hasta entonces la agricultura convencional prevalecerá y los cultivos asociados no serán aceptados y respaldados por las comunidades y los entes financieros.

debate.jpg

El material fotografico ha sido facilitado por el ing. Raul Berdeja en Foro de debate sobre los cultivos asociados

El tema ha sido redactado en base experiencias profesionales y conocimientos adquiridos en la práctica agrícola



0
0
0.000
2 comments