Cryptolaemus montrouzireri - El lobo que se viste de oveja

avatar
(Edited)

En la agricultura bien sea ecológica o tradicional se deben cuidar los controladores biológicos, ellos son naturales y ayudan en el cuidado y control de plagas en los cultivos, además de eso suponen un beneficio económico, al confundir estos insectos benéficos con plagas incurren en gastos directamente pues el productor procede a la aplicación de químicos.

En el caso que se presenta a continuación tenemos un insecto benéfico, de una estructura morfológica un tanto curiosa, esta no se distingue bien en la imagen, pero en lo que se aprecia es suficiente para que el experto pueda reconocerla.

115823125_3138268356254245_2742098418068510111_o.jpg

Larvas de Cryptolaemus

Este insecto ha sido confundido por algunos productores con el piojo harinoso, aunque su tamaño y morfología son muy distintas (pero es algo que sucede) y tratan de combatir erróneamente un insecto benéfico, pensando que es una plaga con un componente toxico. Porque de hecho uno de los controladores del piojo harinoso es el dimetoato, el cual ya no es permitido su uso por ser altamente tóxico, que ademas de ser perjudicial a corto plazo para la salud humana también es cancerígeno.

Este Cryptolaemus montrouzireri es un coleóptero que pertenece a la familia Coccinelidae, que es la misma familia de las mariquitas y al igual que ellas estos insectos son unos voraces depredadores en todas sus etapas, incluso en sus estados larvarios y gracias a la capacidad de vuelo pueden abarcar una zona extensa.

Entre los principales objetivos de este coccinelido se encuentra la cochinilla algodonosa, pulgones y cochinillas blandas.

El Cryptolaemus montrouzireri lo describiría como el lobo que se viste de oveja, pues en su estado larvario utiliza la técnica del mimetismo, donde se recubre con unos hilos de cera blanca lo que les hace adquirir cierto parecido a sus presas (externamente claro esta), una vez se ha camuflado se adentrará en las colonias de su presa y comenzará el festín.

Este insecto suele preferir temperaturas frescas que oscilen entre los 21ºC y son comercializados por algunas casas agrícolas, las cuales recomiendan su liberación en horas de la mañana con una densidad que oscile entre las 2-10 especímenes por cada metro cuadrado dependiendo del nivel de control que se requiere.

consulta.jpg

Material fotográfico facilitado por el productor en una consulta técnica en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Cryptolaemus montrouzieri
Cryptolaemus montrouzieri 2

logo 1.png



0
0
0.000
1 comments