Control y daños causados por la mosca blanca

in agriculture •  11 days ago 

La mosca blanca es un conocido insecto plaga, el cual se hace presente en distintos rubros y eso es porque esta es polifaga, es decir que a diferencia de otros insectos plaga este no exclusivo de una especie vegetal sino que se alimenta de muchas especies vegetales de diferentes familias y ordenes, como tomate, sandía, melón, pepino y muchas otras hortalizas mas.

106023752_159170575793400_5957872867272860579_o.jpg

Mosca blanca en hoja de planta

La presencia de este insecto se hace mas común en las zonas tropicales y lugares ubicados hasta a 1000 msnm, con un auge poblacional en las épocas cálidas y secas, donde esta mosca se alimentara de las plantas, en especial de los brotes vegetativos, succionando la savia y los nutrientes de la hoja, y durante este proceso causa daños colaterales de mayor impacto, pues esta mosca es de distintos tipos de virus.

Este insecto no es portador de un virus o bacteria como tal, sino que al alimentarse de distintas especies incluyendo especies arvenses (maleza) y plantas infectadas se vuelve un vector de ese virus el cual transmitirá a otras plantas al momento de alimentarse, viéndose mas afectadas aquellas especies susceptibles y menos vigorosas.

Es como un zancudo chupando sangre a los humanos alimentándose y al mismo tiempo exponiéndolos al virus que están portando, enfermando a aquellos que tienen un sistema inmunológico deficiente.

Entre los problemas que causa esta mosca blanca es la alteración de la composición celular de las hojas al extraer la savia de ella causando clorosis en las mismas, evitando que estas alcancen incluso su máximo tamaño, por otro lado se pueden apreciar también anomalías en el desarrollo de los frutos.

106106234_159170549126736_1410111256304015441_o.jpg

Presencia de fumagina y mosca blanca

El ataque de estos insectos debe evitarse en todo momento, y los controles deben ser mas estrictos en los primeros meses de vida de la planta, que es cuando la misma es mas susceptible.

Los métodos de control convencionales son a través de insecticidas sistémicos aplicados en las semillas de las plantas que se germinaran y cuando están en proceso de crecimiento y desarrollo se realizan fumigaciones de insecticidas sistemicos y de contacto vía foliar en el primer mes aun si no se observa presencia de esta plaga.

Cuando se realizan fumigaciones normalmente se realizan solamente sobre el área cultivada, pero cuando se trata de mosca blanca se debe abarcar toda la extensión de terreno y si la zona es susceptible a la aparición de este insecto, se recomienda evitar la proliferación de especies arvenses las cuales son hospederas de esta plaga.

Los insecticidas mas utilizados cuando se hace presente esta plaga son aquellos a base de Imidacoprid y otros a base de Metonil aunque estos suelen ser altamente tóxicos, por lo que su recomendación y uso solo debería realizarse como último recurso en un ataque avanzado de esta plaga.

También existen biocontroladores que han sido probados y han controlado satisfactoriamente esta plaga, como lo son el Trichoderma harzianum y la Beauveria bassiana, cuyas tasas de efectividad varían dependiendo de factores climáticos y atmosféricos, pero el registro de control se reporta entre el 20 y el 100%.

Debido a que estos biocontroladores tienen un margen muy amplio en cuanto a la efectividad, se recomienda la implementación de dichos entomopatógenos previo a las labores de siembra y evaluar su desempeño en la maleza y cultivos trampa, y de tomar la decisión de implementar estos controladores, combinarlos con un manejo integrado que incluya trampas cromáticas, trampas con feromonas y evitar aplicaciones de fungicidas que afecten estas especies benéficas.

En la imagen mostrada también se observa la presencia de hongo, pero los daños que causa en comparación con la mosca blanca son minúsculos, y este se puede controlador con un lavado a presión aplicando jabón potásico.

conslt.jpg

Material fotográfico facilitado por el productor en una consulta técnica en línea

El resultado de dicha consulta son conjeturas basadas en experiencia y conocimientos previos que le sirven a la persona de guía

Fuentes bibliográficas
Mosca blanca
Biocontroladores

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations, your post has been upvoted by @dsc-r2cornell, which is the curating account for @R2cornell's Discord Community.

Manually curated by @jasonmunapasee

r2cornell_curation_banner.png

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg