Conoce la formulacion de tus fertilizantes

in #agriculture2 months ago

El conocimiento de lo que estamos aplicando en nuestros rubros hortícolas es lo principal en la agricultura, muchas personas conocen poco de ellos porque todos basan sus planes de fertilización en 3 nutrientes esencialmente N-P-K.

Sin embargo, para esta ocasión realizaremos la comparación entre 2 tipos de fertilizantes para identificarlos y conocer sus principales características

107830455_2582613458657294_2564130053946491041_o.jpg

Imágenes tomadas desde la plataforma de mercadolibre

Primero que nada la diferencia entre los fertilizantes no solo se nota en los empaques, pues en ocasiones pueden haber empaques diferentes pero un mismo fertilizante, sin embargo en esta ocasión la diferencia esta en la formulación.

Primero tenemos que el proceso de elaboración del Blaukorn está echo a base de acido fosfórico (esto se puede apreciar en su formulación) por lo que su fósforo es más asimilable, tiene una mayor pureza en su fuente de potasio y es mas soluble que el producto de ISAOSA.

Hay quienes dirian que el Blaukorn es mejor por lo mencionado anteriormente, y es que este a diferencia del ISAOSA contiene elementos menores (ambos los tienen pero en diferentes cantidades) pero lo importante es saber cual complementara mejor los requerimientos nutricionales de nuestro suelo.

Tomar en consideración esos elementos y los nutrientes menores pueden hacer la diferencia para las relación costo-beneficio.

Pero tengamos en cuenta lo siguiente, y es que el primer fertilizante (ISAOSA) según su composición nutricional esta diseñado para etapas fenológicas de prefloración y floración; mientras que el segundo elemento esta más diseñado para etapa de llenado de fruta para después de floración.

Otro punto a tener en cuenta es la solubilidad de cada uno de ellos, el primero es de liberación lenta, por lo que este se aplica directamente en los suelos y eso es porque es un fertilizante granulado.

En el segundo caso se observa que la solubilidad es mucho mayor, de hecho se disuelve un 100% en el agua por lo que se puede dosificar a través del sistema de riego.

Todo esto es importante conocerlo porque no todos conocen las formulaciones, solo ven los elementos sin saber que efecto puede causar cada uno en la planta. Existen fertilizantes para cada etapa fenológica del cultivo y esto no se puede ignorar.

Los fertilizantes se seleccionan teniendo en cuenta 2 factores. El primero depende del suelo y el segundo de la etapa fenológica del cultivo.

Fuentes bibliográficas
Fertilizantes hidrosolubles
Fertilizantes granulados

logo 1.png

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations @nazer! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 31000 upvotes.
Your next target is to reach 32000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Tour Update - Advanced posting
Valentine's day challenge - Give a badge to your beloved!